Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 sept 2013

Pollerapantalón. De Lucas Lagré. En La Tertulia.

Pollerapantalón
de Lucas Lagré
 
con Bárbara Massó y Mauricio Vila
Dirección: Lucas Lagré
 
Dice la crítica:
 
"Pollerapantalón es un texto que dispara diversas lecturas, con un trabajo de investigación exquisitamente detallista que aborda diferentes temáticas conjugadas con un excelente trabajo actoral."
Julia Panigazzi para A sala llena.
 
"La obra de Lucas Lagré cumple su cometido. Pasaremos una hora en un ambiente agobiante, de esos que agradeceremos que sólo existan como un escenario ficcional. Con recursos prácticamente nulos los actores ayudan a materializar esta tragicómica historia, y consiguen tanto nuestras risas como hacernos pasar por momentos de gran incomodidad."
Nicolás Gallardo para Escrituras Indie.
 
"Bárbara Massó y Mauricio Vila se hunden hasta encarnar visceralidades freudianas, pasiones edípicas, odios fraternos en este universo perverso-amoroso que les plantea el director Lucas Lagré."
Lucas Gutiérrez para Suplemento SOY, Página 12.
 
"Lucas Lagré se sumerge de lleno en al perturbadora relación de estos dos hermanxs y a través de ellxs olfatea los intricados aromas de los géneros."
María Laura Flores para Leedor.com.
 
"Muy buena la metamorfosis que va teniendo la histriónica Bárbara Massó en su bizarro personaje, logrando una interpretación elaborada y de gran nivel actoral. Mauricio Vila por otra parte también tiene destacada labor como el hermano sometido, en un papel en el que varga toda la paciencia y pasividad sobre su humanidad."
Charly Borja para Descongelando Mentes.
 
"Excelentes actuaciones y una gran dirección en la elección de un decorado desprovisto de todo, donde lo carnal prima y la opresión en el pecho se dilata con momentos increíblemente graciosos."
Rosario Sabarrena para Artesanal.
 
"Pollerapantalón cuenta con dos buenas actuaciones que, como el ying y el yang, se van complementando muy bien en escena: Bárbara Massó logra una acertada hermana desquiciada y temible y Mauricio Vila, como el hermano menor, maneja muy bien esa delicada línea donde hay que evitar una confrontación para mantenerse firme."
Martín Fernández Tojo para En escena hoy.
 
"El director de la obra "Pollerapantalon" [...] Lucas Lagré anticipa en su titulo la introspeccion de la obra, que además de la connotación sexual, sondea controversias terribles de muerte y abandono."
Calificación: ****
Sandrina Gallego para Criticunder.
 
"This is not so much a tragedy as a combination of drama and farce full og absurdist humour which, eventually, ends up revealing the truth."
Juan Carlos Fontana para Buenos Aires Herald.
 
                                                                                                                                        ph Marcela Adad
 
Funciones: Domingos 20:30 hs
Teatro La Tertulia
(Gallo 826)
Reservas: 4865-0303
Entrada  general: $70
Estudiantes y jubilados: $50
 
Sinopsis
Es la hora de la siesta, pero Manu no duerme. Limpia. Su hermana Leonor ingresa con aparentes buenas noticias: su madre ya no grita. Es invierno, pero hace calor. Los calefactores están encendidos. Afuera, una feroz gripe contagiada solo por hombres. Adentro, el miedo y la resistencia. Leonor, mujer obesa de bien, busca desesperadamente ocultar los rasgos masculinos de su hermano para evitar su inminente contagio. Él opone resistencia. En esta lucha de fuerzas la masculinidad descalificada se convierte también en el anhelo más profundo. Todos quieren ser hombres, todos quieren eso. Todo se vuelve difuso. El espacio late. Los vínculos se disuelven. Solo queda la comida, el deber ser y los secretos. ¿Qué pasa cuando los disfraces ya no alcanzan? Mucha ropa tirada en el piso.   
Ficha técnica
Intérpretes: Bárbara Massó y Mauricio Vila.
Diseño de espacio: Agustín Escalante y Lucas Lagré.
Escenografía: Agustín Escalante.
Vestuario: Celeste Barta y Alfredo De La Fuente.
Música original: Fernando Sayago.
Diseño de luces: Gastón Calvi.
Diseño gráfico: Alejandro Ojeda.
Fotografía: Rodrigo Tubio.
Producción general: el Desvío.
Asistencia de dirección: Bárbara Piczman.
Dramaturgia y dirección: Lucas Lagré.

Duración: 60 minutos
Más información:
facebook.com/Pollerapantalon

Palabras del director:
El núcleo temático de Pollerapantalón se desarrolla a partir de la explotación de las posibilidades expresivas que ofrece el arquetipo de la mujer fálica. Según Freud, una estructura psicológica de estas características manifiesta ciertos componentes propios de la psicosis, en particular, la puesta en práctica del mecanismo de la desmentida: sustitución de un objeto A real por otro B ficcional sin ningún tipo de acuse consciente o tematización de esta operación.  En Pollerapantalón tanto el texto dramático como la propuesta de dirección toman la noción de desmentida como procedimiento constructivo. Aquí Leonor, intentando desesperadamente retener a su hermano, lo convence de la existencia de una gripe contagiada solo por hombres para obligarlo a ocultar su masculinidad. En este proceso, ella misma va adquiriendo rasgos masculinos al mismo tiempo que consolida su lugar de autoridad. Sin embargo, Manu no renuncia completamente a su naturaleza fálica y el intento de recobrarla constituye el eje dramático de la pieza y el elemento sobre el cual se articulan todas las tensiones y contradicciones de los personajes.

Lucas Lagré
Se formó en actuación con Luciano Suardi, Claudia Marocchi, Gabriel Molinelli, Daniel Lambertini y Maria Carreras y en dirección con Alejandro Tantanián, Ciro Zorzoli, Mariana Obersztern y Cristian Drut (Pasantías Complejo Teatral Buenos Aires 2012). Junto a la Companía Duomo, adquirió conocimientos de danza clásica, contemporánea y danza aérea. También realizó estudios de dramaturgia con Pablo Iglesias y Mauricio Kartún, acrobacia y piano. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
En teatro escribió y dirigió "Seca [adentro, la intemperie]" (2011) en el Teatro El Extranjero. Fue nominado a los Premios ACE 2012 en el rubro Revelación Masculina por su trabajo en "Shopping and Fucking" (2012) en el Teatro El Extranjero, dirección Mariano Stolkiner. Además actuó en "Hundan El Belgrano" (2012) en el Portón de Sánchez, dirección Claudia Marocchi, "El desvelo" (2010) en el Abasto Social Club, dirección Hernán Morán y María Lía Bagnoli, "Habitación sin marco" (2010) en Espacio Templum, dirección Mario Marino, "Si te hubieras quedado (conmigo)” (2009) en Puerta Roja, dirección Pablo Iglesias, “Tres Hermanas” (2008) en el teatro Regio, dirección de Luciano Suardi, “Estación de fallecimiento” (2008) en el teatro Del Borde, dirección Julio Molina, “Un niño de neoprene” (2007) en Imaginario Cultural dirección de Pablo Iglesias, “La doble muerte del Sr. Miguelets” (2007) en el teatro IFT, dirección Milagros Ferreyra, “Bestiario Grimm” (2006/7) en C.C.R. Rojas, coordinado por Alejandro Tantanián, "Dakota Freak Show" (2005/6) en el Absurdo Palermo, dirección Santiago Calvo, “Los demás” (2005) en Espacio Urbano, dirección Alfonsina Stivelman, “Seguros de Vida” (2004) en el Teatro Contemporáneo, dirección Gabriel Gávila, entre otros.
En televisión: “Vecinos en guerra” (2013), Telefé, "Daños colaterales" (2012), Especial Fundación Huésped Canal 13, dirección Gabriel Nesci, "Boyando" (2012), Canal 7, "Mi viejo verde" (2012), Telefé, y "Los exitosos Pérez" (2009), Endemol Producciones.
En cine: "Yarará" (2012) de Sebastián Sarquís, "Tensión sexual" (2012) de Marco Berger y Marcelo Mónaco, "La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños" (2012) de Diego Labat y Agustín Ross Beraldi, "El Desierto" (2011) de Christoph Behl, "Los Cipreses" (2010) de Emiliano Pastor, “Perla” (2009) de Santiago Giralt, "Longchamps" (2009) de Andrés Andreani, “Piedras” (2008) de Matías Marmorato, “El hoyo” (2004) de Brenda Barroero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario