Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 oct 2013

Carpa Quemada. El circo del centenario. En el Galpón de Catalinas por el Grupo de Teatro Catalinas Sur.

Los viernes y sábados a las 22 hs. se presenta en el Galpón de Catalinas –Av. Benito Pérez Galdós 93- el nuevo suceso del Grupo de Teatro Catalinas SurCarpa quemada , espectáculo que completa la trilogía que integran las aplaudidas Venimos de muy lejos y El Fulgor Argentino.

Una crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria nos informa que la carpa del payaso Frank Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña.
A través del humor, la música, el circo y claro, la teatralidad propia de Catalinas, Carpa quemada pone en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina.
Así se irán hilando y relacionando sucesos históricos como el asesinato de Mariano Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios y la marginación del criollo. Y en este ejercicio, ¿cómo no comparar el pensamiento de los ‘80 en el siglo XIX con el “despensamiento” de los ‘90 un siglo después?

Con esta memoria de pueblo, el Grupo de Teatro Catalinas Sur montó “Venimos de muy lejos” sobre la inmigración en el barrio de la Boca, y “El Fulgor Argentino” cien años de historia en el siglo XX. Carpa quemada es la génesis histórica de estos dos espectáculos, el Siglo XIX. Como todas las propuestas de Catalinas, un ejercicio de memoria que ayuda a entender que hay pocas casualidades y muchas causalidades que se enhebran en el tiempo; cuanto más se recuerda, es menos factible repetir viejos errores.

Este año el Grupo de Teatro Catalinas Sur cumple 30 años de vida y trabajo. Para celebrarlo el Galpón estará rebosante de espectáculos, eventos y actividades: al estreno de Carpa Quemada se sumarán funciones de El ratón del invierno (domingos 16.30 hs.), propuesta de títeres para toda la familia, la Orquesta Atípica volverá con su espectáculo Quién es el jefe, durante vacaciones de invierno tendrá lugar el 5to. Festival Internacional de Títeres al Sur (con grupos de los cinco continentes de primer nivel), en la segunda parte del año se repondrán los clásicos Venimos de muy lejosy El Fulgor Argentino. El Grupo continuará ofreciendo además una amplia gama de talleres (títeres, teatro, percusión, circo y música) para chicos, adolescentes y adultos.




CARPA QUEMADA
El circo del Centenario
Funciones: viernes y sábados, 22 hs.
Galpón de Catalinas - Benito Pérez Galdós 93, La Boca
Entradas: $60
En venta en Alternativa Teatral
Reservas: 4300-5707

En los medios:

“Catalinas cumple 30 años y que lo esté festejando con Carpa Quemada es una fiesta (…). Porque Carpa quemada es, como corresponde a un excelente grupo de teatro comunitario, desmesurada. Ésa es la marca indeleble de este grupo que logró hacer de la utopía una realidad concreta, albergada en su fabuloso galpón y con una calidad que supera ampliamente a la de tantos “profesionales”. No olvidemos que éste es un teatro de vecinos. La desmesura, palabra que los comunitarios usan y que los describe tan bien, está en lo que tematizan porque con la excusa de festejar el Centenario de la patria, escribirán unas cuantas páginas de la historia nacional (e internacional) pero además, en términos formales, todos los recursos que ponen en juego apuestan a llegar un pasito más allá” Mónica Berman

“espectáculo que es imposible ignorar por su potencia expresiva y por su proyección política hacia el futuro. (…) Una poética igualmente potente para cDEFANGED_Onmover con el drama y la tragedia, como para hacer reír. Una poética igualmente potente para cDEFANGED_Onmover con el drama y la tragedia, como para hacer reír.(…) Catalinas Sur ha dejado de ser –como lo fue- un teatro de resistencia, para convertirse en una potente herramienta al servicio de las transformaciones actuales” Jorge Dubatti, Tiempo Argentino Cultura

“Carpa Quemada nos revela los momentos más dramáticos de la historia argentina (…) a través del humor y la ironía. Utilizará para ello el recurso de títeres excelentemente logrados, un acompañamiento musical y sonoro permanente de la banda en vivo que no tiene desperdicio, vestuario y maquillaje para cada situación, época y contexto, escenografía contundente y atinada. La música original (…) nos acerca letras de canciones con alto contenido documental y emocional”. Heliana Rofrano, A sala llena.

MUY BUENA “Cien artistas-vecinos en escena dan vida a esta cabalgata histórica en la que no se ahorra la opinión crítica. Con una coordinación que habla de muchos meses de trabajo previo, el elenco hace gala de su rigor a la hora de la creación. La interpretación de los actores es acompañada eficaz y bellamente por la utilización de muñecos, títeres y un retablo móvil. (…) El Grupo Catalinas Sur demuestra en cada una de sus puestas que ninguno de los rubros del proceso artístico se deja librado al azar, denotando un profundo trabajo creativo.” Pablo Mascareño, La Nación

Nota de Analía Rivas para Tiempo Argentino Espectáculos
Nota de Daniela Rovina para Página 12
Nota de Carolina Amoroso para La Nación
Nota Visión 7 (Tv Pública)

Ficha Técnica
Vestuario: Florencia Feijó y Elena Dressler    
Diseño de escenografía y utilería: Ana Serralta y Omar Gasparini
Realización: Grupo de Teatro Catalinas Sur
Producción: Cecilia Ortelli
Autoría: Adhemar Bianchi, Ricardo Talento, Eduardo Martiné
Música Original: Gonzalo Domínguez y Gilda Arteta
Dirección Musical y Coral: Gilda Arteta y Gonzalo Domínguez
Asistentes de Dirección: Nora Mouriño y Verónica Sabán


Dirección General: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario