Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

22 nov 2013

Invitados especiales en el 3er ciclo de cine chileno contemporáneo en Buenos Aires.

En el marco del:
3er ciclo de cine chileno contemporáneo en Bs.As.
a realizarse del 28/11 al 1/12 en Nuevas salas del Cultural San Martín, Sarmiento 1551-subsuelo-

Anunciamos los films e invitados especiales que llegarán para acompañar la presentación de sus respectivos Films:


En la selección programada para este 3er ciclo se apreciarán tanto Operas primas como films de Directores consagrados. En la primera consideración, destaca la ganadora a mejor guión en  Sundance y Premio a la mejor película de la competencia Vanguardia y Género en Bafici 2013: Joven y Alocada, dirigida por Marialy Rivas, quién estará presente en Buenos Aires, y El Tío, de Mateo Irribaren, galardonado recientemente en el Festival de Biarritz con el premio del Jurado. Este film, estreno absoluto en Argentina, recorre la vida de Jaime Guzmán, mano derecha del dictador Pinochet. El film es protagonizado por el sobrino de Guzmán, Ignacio Santa Cruz, quien interpreta a su propio tío y estará presente junto al director durante el ciclo. El film ha tenido un polémico estreno en Chile.

Dentro de los trabajos de directores consagrados se podrá ver el documental, 4º film del destacado escritor y director Alberto Fuguet: Locaciones, Buscando a Rusty Jamesun imperdible para los amantes del cine independiente.

Dentro de la programación, tres films transitan de modos diferentes la relación literatura y cine: por un lado, Bombal del reconocido realizador Marcelo Ferrari (Sub Terra), basada en la vida de la magnífica escritora chilena María Luisa Bombal. La reconocida actriz Blanca Lewin (En la Cama, La Vida de Los Peces), quien se luce encarnando el rol protagónico, acompañará la presentación del film en Bs. As. Por otro lado, Il Futuro, tercer largometraje de  Alicia Scherson, se adentra en la literatura de una de las voces más importantes y personales de la narrativa latinoamericana: Roberto Bolaño. Scherson adapta en este film la obra: “Una novelita lumpen”, convirtiéndose en la primera cineasta en llevar a Bolaño al cine. El tercer film atravesado absolutamente por la literatura es Bonsai, dirigida por Cristián Jiménez, adaptación de la novela homónima del joven y  prolífico escritor Alejandro Zambra.

Destacadas personalidades aportarán interés a esta muestra, como la presencia de quien se considera uno de los pilares del Nuevo Cine Chileno: el actor Alejandro Goic, quien encarna a un torturador en la primera ficción de Fernando Guzzoni, Carne de Perro. Esta película ha merecido importantes premios en Festivales como Gotemburgo, La Habana, Valdivia y San Sebastián. 
Por último, del talentoso cineasta Che Sandoval, quién será otro de los invitados especiales junto a su actor protagónico, el cineasta Sebastián Brahm,  el film Soy Mucho Mejor Que Vos, spin off de Te creís la más linda  (pero erís la más puta),que se hiciera acreedora del premio FEISAL en el BAFICI 2013 y que recientemente fue premiada en el Festival Internacional de Varsovia,  es la película elegida para la noche de cierre de la 3ª edición del Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo en Buenos Aires.
El costo de las entradas será de 20$, con descuento a jubilados y estudiantes y estarán en venta en el CULTURAL San Martín y en www.tuentrada.com


INVITADOS:
*Blanca Lewin, por BOMBAL, es una de  las actrices más exitosa y popular, tanto en el  cine y la televisión. Además trabaja en radio y es columnista en medios gráficos. Protagonizó en cine entre otras las reconocidas: Sábado, En la Cama y La Vida de Los Peces. Ha recibido cantidad de premios en Festivales Internacionales, reconocida por el público y la crítica. Este año fue convocada para ser jurado de los premios Emmy de tv.

Marialy Rivas directora de Joven y Alocada   2013. Marialy es directora y guionista, en 2010 dirigió Blokes, seleccionado en la Competencia oficial del Festival de Cine de Cannes. Posteriormente quedó seleccionado en más de 50 festivales alrededor del mundo, ganado varios de ellos como la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, y en los festivales de Miami y San Francisco, California. Su primer largometraje, Joven y alocada, fue estrenado el 21 de enero de 2012 en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el premio "al mejor guión de drama" En mayo del mismo año obtuvo el premio Directors and Screenwriters Lab de Sundance, que le permitirá grabar su segundo largometraje, La princesa.

* Mateo Irribaren Ignacio Santa Cruz  director y actor de El Tío,
ESTRENO ABSOLUTO EN ARGENTINA. Irribaren es un excelente actor, director y guionista (entre otras de Tony Manero y Post Mortem, ambas de Pablo Larrain), y esta es su opera prima como director. Ignacio es actor y sobrino del dictador, mano derecho de Augusto Pinochet, en la película se pone en la piel de su propio tío.-

*Alejandro Goic por Carne de perro. Es uno de los más prestigiosos actores chilenos de los últimos tiempos actor.  Goic es muy reconocido en Chile y figura fundamental del Nuevo Cine Chileno (también está en Joven y alocada, y en Bombal (también en NO, nominada al Oscar, entre muchas otras).  Está estrechamente ligado a la política por haber sido torturado durante la dictadura, y curiosamente en Carne de Perro encarna a un torturador. Su carrera actoral ha abarcado el teatro, el cine y la televisión. Así mismo, ha sido profesor en diversas escuelas de arte dramático, como la Escuela de Teatro de la Universidad Diego Portales, donde se desempeña en la actualidad. 
*Che Sandoval y Sebastián Brahm: director y actor del film Soy Mucho Mejor Que Vos,
Che nació en Santiago en 1985, se especializó en dirección en la Escuela de Cine de Chile. Dirigió los cortos Se busca otra mujerLas piernas de la señorita de la micro (ambos de 2006) y Te amo a matar (2007), y el largometraje Te creís la más linda (pero erís la más puta) (2009). Sebastián Brahm es actor y director, ganó por su film El circuito de Román el 18º Festival Internacional de Cine de Valdivia

PROGRAMACION

JUEVES 28/11          - 17:00HS: IL FUTURO (de Alicia Scherson) 94'
JUEVES 28/11          - 19:45HS: JOVEN Y ALOCADA (de Marialy Rivas) 92'
VIERNES29/11          - 17:00HS: BONSAI (de Cristián Jiménez) 102'
VIERNES29/11         - 19:45HS: EL TÍO (de Mateo Irribaren) 107'
SÁBADO30/11         - 17:00HS: LOCACIONES, BUSCANDO A RUSTY JAMES (de Alberto Fuguet) 91'
SÁBADO30/11         - 19:45HS: CARNE DE PERRO (de Fernando Guzzoni) 81'
DOMINGO01/12       - 17:00HS: BOMBAL (de Marcelo Ferrari) 85'
DOMINGO01/12       -19:45HS: SOY MUCHO MEJOR QUE VOS (de Che Sandoval) 85'

No hay comentarios:

Publicar un comentario