Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 ago 2013

Blue Jasmine. De Woody Allen. Con Alec Baldwin y Cate Blanchett.


Porca Prole. ¿Qué hacemos con los vampiros? De Gabriel Virtuoso. En el Teatro Tadrón.

Porca Prole es una nueva comedia que busca reflexionar en torno al vampirismo. De aquellos tejidos vinculares donde el único modo es el encierro victima /victimario. Del vampirismo interno y externo. Del goce del dolor, de la captura silenciosa de la alegría para devorarla y degradarla. De la necesidad de otras posiciones y miradas. De otras voces que abran la situación encerrona. De la posibilidad de salida mediante el arte, la ley y la ternura.

En Porca Prole la patología del vampirismo aparece representado en diversas escenas de a dos. Un muchacho que carga con su padre y es hablado por él, un simple títere que no alcanza a escuchar su propia voz; un paciente neuropsiquiátrico y la confusa relación con su médica; el vampiro en una clásica escena de “chupa sangre”. Dos opciones o posiciones, en la que los terceros abren nuevas posibilidades. La otredad que separa, que genera alternativas distintas. El coro que rompe el espacio simbólico cercenado. La ficción rasgada y el teatro en el teatro son herramientas para jugar una comedia de vampiros, de tragones de la alegría.

Porca Prole habla de la proliferación, del contagio del vampirismo y de la creación de antídotos a modo de canción y conjuros, de palabras nuevas y mágicas. Va de la captura triste  a la fuga por medio del arte,  la alegría y la multiplicidad. De la escena oscura a la salida, mediante la ternura y la creatividad

Intentamos hablar de los acuerdos para la alegría, de la complicidad para celebrarlos durante la huida que puede engullirse nuestra potencia creativa. De la voracidad del que no entiende la alegría y se la devora para poseerla  y degradarla con su apatía. Metabolismo perverso del que hay que escapar disfrazados, evolucionando Pokemón, o en el dragón de ‘La Historia sin Fin’, sin mirar a Medusa, brindando con Alicia el no cumpleaños y esperar a Godot o a los extraterrestres mientras inventamos nuevas historias, canciones y poemas”, comenta Gabriela Villalonga

Ficha Técnica: Dramaturgia: Gabriel Virtuoso; Interpretes: Enrique Porcellana, Melisa Melcer, Pablo Suárez, Esteban Ciarlo, Guillermo Ferraro, Luciana Procaccini, Luis Dartiguelongue y Pablo Guises; Operación de Luces: Carolina Rabenstein; Escenografía: Gabriel Virtuoso; Vestuario:Marisa Geigner; Asesoramiento Vocal: Laura Liss; Asistencia en Dirección: Pablo Suárez; Directora Asistente: Cecilia Balmayor; Dirección General: Gabriela Villalonga y Gabriel Virtuoso; Producción Ejecutiva: Ezequiel Montenegro; Duración: 75 minutos.

Gabriel Virtuoso y Gabriela Villalonga presentan

Porca Prole

¿Qué hacemos con los vampiros?

Todos los domingos a las 20 hs. se presenta “Porca Prole”, una nueva comedia escrita por Gabriel Virtuoso, interpretada por  Enrique Porcellana, Melisa Melcer, Pablo Suárez, Esteban Ciarlo, Guillermo Ferraro, Luciana Procaccini, Luis Dartiguelongue y Pablo Guises, con dirección de Gabriela Villalonga. 
En el Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. Entrada $70.- // Web: http://tadronteatro.blogspot.com // Mail:porcaproleteatro@gmail.com // Facebook: www.facebook.com./PorcaProle.


URSULA MEIER: visita argentina desde el 16 de Septiembre Estreno: La Hermana (L'Enfant d'en haut) + ciclo en Sala Leopoldo Lugones

Con motivo  del estreno local de La hermana (L'Enfant d'en haut;), por la que obtuvo el Oso de Plata Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín 2012, la directora llegará  a Buenos Aires el próximo 16 de Septiembre para presentar la película y el ciclo Encuentro con Ursula Meier, que se realizará en la Sala Leopoldo Lugones.

Privada de prensa La Hermana

 Jueves 12 de Septiembre
12 hs- Sala Leopoldo Lugones

(Av Corrientes 1530 - 10º piso)



Encuentro con Ursula Meier
Ocho films en la Sala Leopoldo Lugones


             El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de Swiss Films, han organizado un ciclo denominado Encuentro con Ursula Meier, que se llevará a cabo del miércoles 18 al lunes 23 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530). El ciclo estará integrado la totalidad de la obra de esta notable realizadora suiza –la mayoría inédita en Argentina.
    
Nacida en 1971 en Besançon (Francia), de nacionalidad suiza y francesa, Ursula Meier cursó estudios de cine y se especializó en realización entre 1990 y 1994 en el Institut des Arts de Diffusion (IAD) de Bélgica. El éxito de su cortometraje de fin de estudios El sueño de Isaac y luego el de Horas sin sueño le permitió consagrarse a sus propias realizaciones mientras trabajaba como asistente en dos realizaciones de Alain Tanner. Las películas de Ursula Meier alternan ficciones que juegan con los géneros (Todos a la mesa oUnos hombros sólidos) y documentales tan singulares como En torno de Pinget o Ni canas, ni negros, ni blancos. En 2008, Ursula Meier realizó Home, su primer largometraje de ficción, protagonizado por Isabelle Hupperte y presentado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Este film recibió tres nominaciones para los premios César 2009 y obtuvo numerosas distinciones a nivel mundial. En 2009, Ursula Meier fundó en Lausana (Suiza) el grupo Bande à part films junto con algunos de los cineastas suizos más importantes de su generación, como Lionel Baier, Jean-Stéphane Bron y Frédéric Mermoud. El año pasado, La hermana (L'Enfant d'en haut) recibió el Oso de Plata - Premio Especial del Jurado en el 62° Festival Internacional de Berlín. Por esta misma película, también obtuvo el Premio del Cine suizo en 2013.
 
“Los géneros no tienen mayor importancia para mí. Me gusta ir hacia lo que desconozco. Cada película debe ser un riesgo. Lo que me alienta, en cambio, película tras película, es el deseo insaciable de comprender al ser humano, de ver lo que se esconde bajo la piel, las zonas oscuras, las heridas pero también su gracia. Como en el cine, los personajes que me interesan son aquellos personajes-límite. Al límite de la locura”

(Ursula Meier).
 

Agenda completa del ciclo:

Miércoles 18: En torno a Pinget
 (Autour de Pinget; Suiza/Bélgica/Francia, 2000)
Dirección: Ursula Meier.



Pensado como una encuesta en torno al escritor Robert Pinget (1919–1997) --autor de unas treinta novelas, piezas de teatro y piezas radiofónicas--, la película es un encuentro con un estilo, un universo literario y una escritura cinematográfica. Explora la obra de este autor, transmite su visión fragmentada del mundo y revela en capas sucesivas al hombre que se esconde tras las palabras, inaprehensible, contradictorio, eternamente ausente. La película trata de expresar lo que Robert Pinget fue construyendo de un texto a otro, su mirada sobre los seres y las cosas. Trata de encontrar mediante imágenes y sonidos las sensaciones que emergen al leer sus textos, de moldear el material cinematográfico a la manera de su escritura. La película pregunta finalmente hacia dónde va el escritor más allá de las palabras, describe esa evolución que parte de lo cotidiano para desembocar en la poesía, ese retorno al plano inicial, a la infancia, a la memoria, al silencio.
“Es uno de los más bellos documentales que se hayan realizado sobre la literatura, pues es creativo, escrupuloso y fiel al espíritu de su modelo” (Marie-Claude Martin, Le Temps).
A las 14:30, 17 y 22 horas (58’; bluray).

******
La hermana
(L'Enfant d'en haut; Suiza/Francia, 2012)
Dirección: Ursula Meier.



Con Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein, Martin Compston.
Al llegar el invierno, Simon, un chico de doce años, viaja en un pequeño funicular desde el complejo de departamentos donde vive con su hermana Louise, hasta la lujosa estación de esquí situada más arriba. Allí, a los turistas adinerados les roba equipos e indumentaria para revenderlos luego a los chicos de su edificio y sacar unas ganancias modestas pero periódicas. Louise, que acaba de perder su empleo, se beneficia de estos pequeños robos cada vez más audaces, a la vez que su dependencia de Simon va aumentando.
“Lo que le interesa a Ursula Meier son los vacíos emocionales, para hacerlos perceptibles tal como una artista plástica. Ella vuelve visible lo invisible: la sede de lo humano, el eje emocional de toda civilización” (Daniel Kothenschulte, Berliner Zeitung).
Exhibición por cortesía de IFA Cinema.

A las 19:30 horas únicamente, con presentación de Ursula Meier (97’; bluray).

******

Jueves 19:  Ni canas, ni negros, ni blancos
(Pas les flics, pas les noirs, pas les blancs; Suiza, 2002)
Dirección: Ursula Meier.



Este documental cuenta la sorprendente historia de Alain Devegney, un sargento de la gendarmería de Ginebra. Tras haber sido agredido en un país africano, este ex militante de un partido de extrema derecha toma consciencia de la necesidad de dialogar y de realizar intercambios culturales. Ayudado por una joven franco-tunesina y con la complicidad de un policía licenciado en Ciencias de la Educación, pone los cimientos para un proyecto inédito de integración y mediación que busca transformar las relaciones entre la policía y las distintas comunidades extranjeras de Ginebra. Ni canas, ni negros, ni blancos se sumerge en el complejo y latente corazón de lo intercultural.
“La realizadora no se ha conformado con hacer un simple retrato. Interrogando a los actores del proyecto y asistiendo a las sesiones de mediación o a seminarios de sensibilización para policías, realizó una encuesta escrupulosa y escrita con inteligencia” (Laurent Thévenin, Télérama).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (73’; bluray).

******

Viernes 20: Unos hombros sólidos
(Des épaules solides; Suiza/Francia, 2002)
Dirección: Ursula Meier.


Un cuerpo no es una máquina, tiene sus misterios, sus límites, sus debilidades y en cualquier momento puede fallar. Sabine, una joven y prometedora atleta, estudia en un internado especializado en deportes y su única preocupación es mejorar su rendimiento, cueste lo que cueste, llevando su cuerpo hasta el límite, compitiendo incluso con sus compañeros hombres. La palabra “fracaso” no parece formar parte del vocabulario de Sabine. Unos hombros sólidos pertenece a la colección “Masculin Féminin” iniciada por el canal Arte, en la cual participaron también realizadores como Mathieu Amalric y Catherine Breillat.
“Es realmente una película extraordinaria, única, que me emocionó totalmente. Tengo la impresión de que John Cassavetes hubiese podido filmar algo parecido” (Jean-François Stévenin).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (96’; bluray)

******

Sábado 21 y domingo 22:  Home
 (Suiza/Francia/Bélgica, 2008)
Dirección: Ursula Meier.


Con Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adelaïde Leroux.
Una familia juega frente a su casa, en medio de un paisaje bucólico y desértico. A pocos metros, se extiende una autopista a medio construir, cuya apertura lleva ya diez años de demora; un ancho y ominoso cuerpo de concreto que se incorpora como un anexo del jardín. Hasta que un día de verano, finalmente, la ruta E57 es inaugurada, y con ella llega la invasión urbana, la irrupción violenta de los ruidos, la polución, la mugre. Sostenidos por la frágil figura materna, los integrantes de la familia buscarán primero salvar a ese hogar idílico y luego salvarse a sí mismos, proyectando en la carretera sus propias neurosis, negando al mundo que se les impone y desconectándose de la realidad.
“Favorecida por la capacidad de trabajar planos cortos de su directora de fotografía, la gran Agnès Godard, Meier logra sumergirse en la locura familiar con una fisicidad que recuerda al Cassavetes de Una mujer bajo influenciaOpening Night o Torrentes de amor” (Horacio Bernades, Página/12).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (98’; bluray)

******

Lunes 23: El sueño de Isaac
(Le songe d'Isaac; Suiza, 1994)
Dirección: Ursula Meier.



Con Michel Vitold, Basile Gendron, Joëlle Waterkeyn.
Isaac espera la muerte en el cuarto de un asilo. Jean se ocupa de él. Su ternura entremezclada con pudor evoca en Isaac sonidos e imágenes de su infancia. La mirada del niño sobre su madre enferma, la mano que extiende hacia ella en la víspera de su muerte. Gestos y miradas que reemplazan las palabras. “Esta fue la última película en la que participó el actor y escenógrafo Michel Vitold, quien murió una semana antes de la primera proyección de la película. Nunca vio El sueño de Isaac, tan sólo se contentó con actuar en ella, con vivirla. Es desconcertante cuando la realidad se inspira en la ficción” (Ursula Meier). (13’)
+
Horas sin sueño
(Des heures sans sommeil; Suiza/Bélgica, 1998)
Dirección: Ursula Meier.


Con Frédéric Gorny, Laurence Vielle, Benjamin Decol.
Un permiso. Un hermano reencuentra a su hermana en la casa familiar. No se han visto desde hace años. En el silencio de la noche surgen imágenes y sonidos de antaño, los de una infancia con un padre a menudo austero y a veces cómplice. “…‘Cuando se deja una huella, se deja una herida’, escribió Henri Michaux. Es también lo que sugiere esta película en la que el pasado y el presente chocan y se confunden y donde el primero, sea susurrado o gritado, aplasta y condiciona al segundo” (Lycéens au cinéma). (34’).
+
Todos a la mesa
(Tous à table; Suiza/Bélgica, 2001)
Dirección: Ursula Meier.



Con Stéphane Auberghen, Bernard Breuse, Philip Busby.
Unos amigos se reúnen para una cena de cumpleaños. La gente canta, bebe, fuma, se besa, se abraza, se cuenta chistes. Entonces alguien propone una adivinanza. No es posible levantarse de la mesa sin haber aclarado el enigma.
“Con Todos a la mesa, Ursula Meier ha logrado una obra maestra en el terreno de lo inesperado y pone su firma en una joya de humor, inteligencia y placer cinematográfico” (Philippe Simon, Cinergie) (30’).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (Duración total: 77’).

Liliana Porter. El hombre con el hacha y otras situaciones breves. En el Malba.


Eso que se mueve tan despacio que parece quieto. Con Maximiliano Zago y Sabrina Macchi. En Espacio Cultural Urbano.



Seminario internacional. Ciudades, cultura y futuro. En la Usina del Arte. Gratis.


ganadores del convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, realizaron la  primera entrega de apoyo para equipamientos consistentes en tres órdenes de pago a emprendimientos para los proyectos ganadores del convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco de la iniciativa “Argentina se Expresa”, que busca crear oportunidades de expresión promoviendo la producción audiovisual. El encuentro fue realizado en el Salón de actos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la participación de los representantes de los proyectos ganadores. 

El objeto fundamental del convenio,  firmado el 21 de Septiembre de 2011, es resaltar el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a sensibilizar desde el ESTADO NACIONAL sobre la mirada de las Políticas Sociales y Culturales de la población en materia de DERECHOS, FAMILIA y TRABAJO; a través de una serie de actividades complementarias que involucren de manera integral a todos los argentinos y argentinas. De esta manera, los primeros emprendimientos ganadores  “Wayruro”, de la provincia de Jujuy, “Bulla y Barro”, de Mendoza e “HIJOS”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  podrán contar con insumos y herramientas propias del sector audiovisual con el fin de poder fortalecer la producción de contenidos propios que den cuenta de su identidad, intereses y la creación local y regional, 
En el encuentro, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, señaló "El Ministerio de Desarrollo Social es un ejemplo de trabajo realizado en esta década ganada y estoy orgullosa porque cuando asumí en el INCAA habían 200 empresas productoras registradas y ahora son 2.000"  Y agregó "Este trabajo en conjunto que venimos haciendo con el Ministerio de Desarrollo Social tiene un enorme impacto, también estamos produciendo varias series, una de ellas es Jorge, que se dio en canal 7 hasta hace poco tiempo y que ya está vendida a nivel internacional”.

Por su parte, la titular de la cartera social, Alicia Kirchner, dijo estar orgullosa “de los talentos argentinos” y explicó que “esto es lo que da fuerzas para seguir transformando las realidades”. “Nosotros apostamos a los medios, a su democratización, porque esta libertad de poder expresarse es la que nos permite crecer”. “Ojalá que con la Ley de Medios se pronuncien como debe ser. No puede ser que haya que tener cautela a las cautelares, este juego de las cautelares es bastante molesto porque se están usando para cualquier cosa”.


Desde una perspectiva territorial y federal, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), impulsan el protagonismo de nuevas voces y miradas, en este caso, las de los trabajadores y trabajadoras de la economía social de cada lugar del país, fundamentales para construir otra comunicación: plural, democrática y diversa

23 ago 2013

Festival y Mundial de Tango 2013 Buenos Aires. Del 14 al 27 de agosto.

El Festival y Mundial de Tango 2013 se desarrolla en Buenos Aires con una infinidad de propuestas variadas. Al concierto que realizará Zubin Mehta en Puente Alsina se agrega el desarrollo de las semifinales de Tango Salón y Tango escenario que se desarrollan en el Centro Municipal de Exposiciones. La programación amplia, variada y compleja se puede encontrar en

http://festivales.buenosaires.gob.ar/tango/festivalymundial13/web/es/index.html

Una página especializada de noticias es

http://www.2xtango.com/?lang=es

Desde clases magistrales a conciertos y




recitales gratuitos a la fabulosa competencia de baile de Tango.

En la Usina del Arte, El Centro Municipal de Exposiciones, Puente Alsina, el CC 25 de Mayo, el Teatro Presidente Alvear y el estadium Luna Park.

Zubin Mehta y la orquesta filarmónica de Israel. En Puente Alsina.


Laura Spivak. Intervención en la Fundación OSDE.



19 ago 2013

Herbie Hancock y Egberto Gismonti se presentan en Buenos Aires. En el Cine Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

El Pianista Herbie Hancock, considerado una de las más grandes leyendas del jazz. Experimentador, precursos de la música electrónica y en los tiempos actuales en fusión incluso con la música de baile es un compositor siempre a la vanguardia que fue compañero de grupo de Miles Davis. Entre su increíble carrera figura la banda de sonido para la película BLOW UP de MICHELANGELO ANTONIONI, incursiones en el funk, sus influencias budistas y africanas y el ganar un Grammy a mejor álbum del año por River: The Joni Letters. Ha formado grupo, entre otros con  Ron CarterTony WilliamsWayne Shorter, y Freddie Hubbard.

Lunes 19 y martes 20 de agosto a las 21 horas.

Entradas desde $ 200.-



El guitarrista y compositor Egberto Gismonti es otro de los innovadores más importantes del jazz con la música popular brasileña. Al estudiar en París, este carioca sincretizó la vanguardia musical europea con la música amazónica. Conceptualmente cercano a Hermeto Pascoal y a Naná Vasconcelos con quienes ha producido obras como la notable "Dança das cabeças"

Convivió con la tribu Yawalapiti en la selva brasileña para convertir sus sonidos en una impronta única que mezcla la música docta tradicional de Villa-Lobos con el Frevo y el Forró cuadros musicales del nordeste brasileño. Ha realizado bandas de sonido de films y colaborado con Jan Garbarek, Charlie Haden y Jaques Morelembaum.

Miércoles 21 de agosto de 2013 a las 21 horas.

Entradas desde $ 150.-

GRAN REX: AVENIDA CORRIENTES 857, BUENOS AIRES




18 ago 2013

“BEIRUT BOULEVARD” escrita por Gonzalo Senestrari. En la Tertulia.

“BEIRUT BOULEVARD”escrita por Gonzalo Senestrari



El niño del corazón roto.
La niña del marcador rosa.
El psicólogo cocainómano.
La bomba de tiempo del Gin Tonic.
El contador de historias.
El que necesita salvar a alguien.
Y ella....y la puntualidad de las casualidades.

dirigida por Martín Crespo y Gonzalo Senestrari
actúan Enrique Cragnolino - Martín Crespo - Nadia Crosa - Camila Garófalo - Verónica Intile - Gonzalo Senestrari - Marcelo Vacasasistencia de dirección Sonia Fernández Vázquezescenografía e iluminación Pablo Calmetprensa Daniel Falcone fotografía Martín Crespo
EL DRAMATURGOQuería tan sólo intentarvivir aquello que tendía abrotar espontáneamente de mí”.Demian.
Me arruinaron el corazón. Lo rompieron. Me lo arrancaron, me lo mostraron, le hicieron cosquillas, lo escupieron, lo aplastaron contra la pared, lo lamieron, le dieron drogas, lo arrojaron al piso, lo pisaron, lo patearon, lo mordieron, lo violaron, le hicieron cosquillas una vez más, le dispararon con un AK-47, con una bazuca y con una vagina.
Por esa razón escribí “Beirut Boulevard”...o tal vez no, tal vez fue porque en una ocasión alguien me dijo

Por esa razón escribí “Beirut Boulevard”...o tal vez no, tal vez fue porque en una ocasión alguien me dijo
LA COMPAÑÍA
“el niño maldito y la señora tatuada”. La compañía nació del primer encuentro del MICA. Creada por Sebastián Sánchez Amunátegui, productor y director chileno residente en México, y Gonzalo Senestrari, director, dramaturgo y actor argentino. Luego de haber trabajado juntos en las temporadas 2012/2013 de México, con la obra “Tiernas Criaturas” (guión finalista del premio Tirso de Molina de España) en el Foro Shakespeare, se crea la compañía “el niño maldito y la señora tatuada”, con el objetivo de construir un fuerte puente entre el teatro mexicano y argentino.

LA COMPAÑÍA
“el niño maldito y la señora tatuada”. La compañía nació del primer encuentro del MICA. Creada por Sebastián Sánchez Amunátegui, productor y director chileno residente en México, y Gonzalo Senestrari, director, dramaturgo y actor argentino. Luego de haber trabajado juntos en las temporadas 2012/2013 de México, con la obra “Tiernas Criaturas” (guión finalista del premio Tirso de Molina de España) en el Foro Shakespeare, se crea la compañía “el niño maldito y la señora tatuada”, con el objetivo de construir un fuerte puente entre el teatro mexicano y argentino.



Lo llevaron hasta el borde de un abismo, y lo ayudaron a cruzar.
Lo arruinaron lo suficiente como para desear imperiosamente atravesar esa misma rutina, una y otra vez.
Porque por alguna estúpida y auto-destructiva razón, ése es mi concepto del amor, y quise compartirlo,
no trasmitiendo una idea al lector, sino una confusión emocional.
que yo nunca iba a poder escribir una historia de amor, y me entretuvo la idea de demostrarle a esa persona que estaba equivocada.

Funciones: Viernes 23.30hs. 

Teatro LA TERTULIA - Gallo 826 - CABA - 4865-0303 - latertulia@2vias.com.ar

Segunda Edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente, ELTI. Organizado por el grupo teatral UMAMINGA.

Del 3 al 7 de septiembre se realizará  la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI)

Organizado por el Grupo Teatral UmaMinga de Buenos Aires, el II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) tiene como objetivo fomentar el encuentro entre diversos artistas teatrales de distintos países latinoamericanos. En esta segunda edición estarán presentes grupos provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador, y Argentina (ciudad de Santa Fe y Buenos Aires). El encuentro se llevará adelante a través de la presentación de espectáculos, talleres pedagógicos y conferencias que se realizarán del 3 al 7 de septiembre en tres sedes: Andamio 90´ como Sede Central, La carpintería teatro y Galpón Catalinas Sur.
El ELTI tiene como antecedente su primera edición realizada en 2012 en la que participaron compañías de teatro de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. La premisa básica del encuentro que se gesta desde el Grupo UmaMinga (fundado por Verónica López Olivera, Maite Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli) es la necesidad de hacer memoria para poder contar historias, para cuestionarnos y para repensar inquietudes como artistas transformadores del campo social. De esta manera el ELTI se propone continuar gestando un espacio de convivencia que busca, a través de la acción, evidenciar las semejanzas de la región y potenciar experiencias.
Entre las obras que se podrán ver este año se encuentran: “Adios Ayacucho” del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú, que cuenta con 40 años de trayectoria, siendo un referente del teatro latinoamericano; “IMpacífico” con dirección e interpretación de Maque Pereyra de Sucre, Bolivia; “Karaoque (orquesta vacía)” del Grupo Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador; “La mirada en el agua” de Teatro Llanura de San Fe, Argentina; “Arpan, el despertar” con dirección de Francisco Ramírez de Buenos Aires, Argentina; “Carpa quemada, el circo del Centenario" del Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires, Argentina. Y cerrará el encuentro de esta segunda edición del ELTI: “Le puse cuca, murga” de Buenos Aires, Argentina en la Jornada Especial en Plaza Mayo.
Dentro de este segundo encuentro se realizarán dos talleres. Uno llamado: “Dramaturgia de la Precariedad” a cargo de Santiago Roldós de Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador y otro taller de  “Máscaras Andinas” a cargo de Débora Correa del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú. Además este segundo encuentro contará con la conferencia de Mauricio Kartún: "Dorso. El lado en sombras de la creación". "Reflexiones, artimañas y talismanes para la página en blanco, el ensayo estéril y otras zozobras creativas".
  
Del 3 al 7 de Septiembre
Reservas y compra de entradas por Alternativa teatral
Más información y programación completa en: www.elti.com.ar
Facebook: Elti Twitter: eltibsas
Contacto: info@elti.com.ar 

Bill Viola en el Parque de la Memoria. Curador invitado: Marcello Dantas.


BIOGRAFÍAS
Bill Viola
Nació en Nueva York en 1951. Reconocido internacionalmente como uno de los artistas más importantes de los últimos 40 años, la producción de Viola fue fundamental para establecer el video como una forma vital del arte contemporáneo, expandiendo su alcance en términos de técnica, contenidos y alcance histórico. Sus instalaciones de video –con ambientaciones que envuelven al espectador en un lenguaje de imagen y sonido propio- utilizan tecnología de última generación y se distinguen por su precisión y simplicidad. Los mismos se encuentran expuestos en museos y galerías de todo el mundo y forman parte de importantes colecciones particulares. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles.
Marcello Dantas
Reconocido diseñador y curador de exposiciones. Director de documentales desde 1986. Se graduó en Cine y Televisión en New York University e hizo una maestría en Telecomunicaciones Interactivas en la misma universidad. Estudió Historia del Arte en Florencia y Diplomacia en Brasilia. En sus actividades altamente multidisciplinares, el arte, la curaduría, la dirección y la producción se juntan en áreas diversas, pero siempre orientadas a la convergencia de Arte y Tecnología. En el 2006 fue el director artístico del Museo interactivo de la Lengua Portuguesa en São Paulo.

INFORMACIÓN SOBRE BILL VIOLA: PUNTO DE PARTIDA

Curador invitado: Marcello Dantas

Cierre: 2 de septiembre.

Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 hs.

Parque de la Memoria

Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).

Entrada libre y gratuita.
Punto de Partida – Point of Departure es la primera exposición individual de Bill Viola en Buenos Aires, concebida especialmente para la Sala PAyS del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. La muestra, compuesta por siete video instalaciones, está atravesada por un claro eje temático: la idea de la partida, el doloroso momento de la separación; ruptura que alude al linde que distingue el aquí del allá, el pasado del presente, la vida de la muerte, el Estado del individuo.

El sufrimiento vivido por las miles de personas eternizadas en las estelas del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y por aquellos que las amaban “es una evidencia absurdamente fuerte de la idea de partida”, explica Marcello Dantas, curador invitado de la exposición. “La historia de Latinoamérica está profundamente marcada por el dolor y por la violencia aplicada sobre el individuo. La historia del Parque de la Memoria es también la historia de los que sufrieron y partieron a causa de sus ideas”, afirma.

Así surge la conexión entre el Parque de la Memoria y la obra de Bill Viola, en la cual la partida esta frecuentemente asociada a la vida y a la muerte, al encuentro o a la conexión entre lo consciente y lo inconsciente. Las video instalaciones que componen esta muestra -que reúne  trabajos desde 1991 hasta la actualidad- dan forma a esa experiencia y brindan una imagen para el momento de la ruptura, sea con la vida, sea con el otro, sea con nosotros mismos: ese es el Punto de Partida.

“La representación del dolor, la resurrección y el agua, también tienen una fuerza simbólica multiplicada por el contexto donde serán expuestas esas obras. La elección de las mismas acabó ofreciéndonos una narrativa a la exposición”, concluye Dantas.

Dirección:
Parque de la Memoria

Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745
Buenos AiresCABA 1425
Argentina
Tel.: 4787-0999/6937
Horarios
Parque:

Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.
Sala PAyS: 
Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Sábados, domingos y feriados de 12 a 18 hs.

Carolina Magnin en Gachi Prieto Gallery.


Comunicado del Parque de la Memoria, monumento a las víctimas del terrorismo de estado con motivo de la desaparición de León Ferrari

En nombre del Consejo de Gestión y de los trabajadores y trabajadoras del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas de Terrorismo de Estado, deseo transmitir nuestro profundo pesar por el fallecimiento del querido León Ferrari.

Toda su obra se caracterizó, siempre, por la irreverencia, la lucidez y un fuerte compromiso ético y político.

“A los derechos humanos”, su escultura expuesta en El Parque de la Memoria, es una obra de arte sonora, pensada por León como una artefacto para dibujar sonidos y crear hechos musicales, visuales y táctiles. Esta maravillosa pieza suena hoy, para nosotros, más fuerte que nunca.

Acompañamos con el corazón a Alicia, su compañera de toda la vida, a sus hijos y a sus nietas.

El ejemplo y la valentía de León en la lucha por construir un arte comprometido con la defensa de los derechos humanos nos acompañará por siempre.

Nora Hochbaum
Directora General
Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Bocas de Registro Una obra de mujeres que construyen de Gabriela Izcovich. En La Carbonera.

Bocas de Registro
Una obra de mujeres que construyen ...

de Gabriela Izcovich

Sábados 21hs.

LA CARBONERABalcarce 998Entrada: $70.- reservas 4362- 2651  


Cinco mujeres  en su puesto de trabajo. Son mujeres comunes y corrientes que se ganan la vida como obreras en una obra en construcción. Cada una tiene su especialidad y están lideradas por la maestra mayor de obra que, cada tanto, recibe instrucciones del ingeniero a través de un Nextel.
Dichas y desdichas compartidas entre una yesera, una albañil, una maestra mayor de obra, una plomera y una electricista.



Actúan:
Malala Giaccio 
Claudia Mac Auliffe 
Sonia Novello 
Miguel Rausch 
Mariana Rodriguez 
Vilma Rodriguez 

Música original: Lucas Fridman 
excepto percusión en vivo. Autoría de Miguel Rausch
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Escenografía: Tati Marioni
Fotografía: Marco Riccobene

Asistente de Dirección: Marco Riccobene

Dirección General. Gabriela Izcovich

El Invernadero. De Luis Cano. Con dirección de Alejo Sambán. En No Avestruz.

EL INVERNADERO
de Luis Cano
Dirección: Alejo Sambán

Actúan: Analía Sánchez,  Enrique Dumont y Federico Marrale

Una madre omnipresente y un padre ausente que vuelve de cuando en cuando vestido de domingo. Un hijo que naufraga entre la pena y la bronca. 
El asco de mi madre y la amargura de mi padre. ¿Cuánto tiempo hace que repetimos este momento? Esto que empezó y siguió pasando. Porque insistimos...

Música original y piano en vivo: Federico Marrale
Dirección de arte: Constanza Balsategui
Diseño de luces: Patricio Barbaresi
Producción: Karina Sotelo
Dirección: Alejo Sambán

Funciones: sábados a las 20 hs.
Duración: 60 minutos.

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image003.png@01CE8D4C.81085180
NO AVESTRUZ
Humboldt 1857, 4777-6956, Palermo.
Entradas: $ 60 y $ 50 (dtos. a estudiantes y jubilados).



Alejo Sambán
Realizó estudios como director de teatro en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Se formó en Dramaturgia con Mauricio Kartun y junto a Norberto Laino en Espacio escénico. También estudió actuación con Alejandra Boero y Roberto Paiva.
Dirigió las siguientes obras: No sé si quiero (clown); Aventurado voy (teatro para chicos); Desde la lona y Desde el acantilado.
Fue couch de la compañía teatral El Globo, entrenando actores durante 2006 y 2007. También desarrolló tareas de docencia y juegos teatrales en Casa Azul y otros espacios.
Actualmente co-dirige y produce el centro cultural No Avestruz, y es tesorero de ARTEI y es parte del grupo de teatroAventurado voy.

Enrique Dumont
Se formó como actor con Norman Briski, Agustín Alezzo, Daniel Marcove, Raúl Serrano, Rubén Szchumacher y Mariana Briski. Además estudió canto y técnica vocal. Asimismo, realizó estudios de bajo, guitarra, violoncello.
En teatro se destacan sus trabajos en: Rosenkrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard; Una aventura compartida, de Carlos Gianni; Jesús de Nazareth la pasión, La Visita (visita actuada al Teatro Nacional Cervantes, durante 5 temporadas) y Hormiga negra.
En televisión trabajó en: Hoy me desperté (programa Especial Fundación Huésped), Vientos de aguaPadre Coraje y Pensionados.
En cine trabajó en: Ese mismo loco afán, de Muzio, y también filmó Rosas rojas...rojasRosarigasinosSólo gente y Yepeto, entre otras.
Como docente se desempeñó en el  Liceo Franco Argentino Jean Mermoz (2006/2009) y en el “Espacio Cultural El Garage” de  Haedo (2009/2010).

Analía Sánchez
Es actriz.
Se formó en la actuación con Alejandro Zingman, Alejandro Catalán, Ricardo Bartis, con quien también se formó en dirección. Egresó de la carrera de Dirección y puesta en escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. También realizó estudios de varieté y teatro de humor con Leandro Rosati, taller de voz e introducción a la música con Carmen Baliero y de español neutro y doblaje para actores en la academia Ibero.
En teatro trabajó en las siguientes obras: La espera trágica, de Eduardo Pavlovsky en el Beckett Teatro; Tu ausencia animal,  monólogo de su autoría con dirección de Ezequiel Matzkin, nominada como actriz revelación por los Premios Florencio Sánchez y Premio Estímulo 2012 por los Premios María Guerrero; Época puta, escrita y dirigida por Alejandro Zingman; Tras nosotras las lluvia, dirigida por Andrés Binetti, obra que formó parte del ciclo Decálogo: indagaciones sobre los 10 mandamientos en el Centro Cultural Ricardo Rojas; Un amor de Chajarí,  con dramaturgia y dirección de Alfredo Ramos, nominada por los Premios ACE como actriz revelación, como mejor actriz por los Premios Teatro del Mundo y Premio Estímulo María Guerrero;  Mc Beth, dirigida por Rubén Santagada; Rápido nocturno, de Mauricio Kartun dirigida por Miguel Cardella; Capítulo cientocatorceLa virgen del lavadero, con dramaturgia y dirección de Alejandro Zingman.
En televisión participo del documental ficción Invasión Salamone para el INCAA TV y Canal Encuentro.
Es docente de teatro en la Escuela de Educación Técnica n° 29 D.E. nro. 6, CABA.

Federico Marrale
Se formó como actor con Alejandro Catalán y en la escuela Ensayo sobre la mentira de Santoro y Marrale, entre otros talleres y seminarios.
Egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde estudió Composición y Lenguaje musical con el maestro Juan Figueras, y formó parte del taller de arreglos y composición de Marcelo Katz.
En teatro trabajó en: Frágil, de y dirigida por Cecilia Achile; La comida, de Newton Moreno, dirigida por Civele Forjaz;Las primas o la voz de Yuna, dirigida por Román Podolsky y Ladran Sancho y Quasimodo, con el grupo infantil El Globo.
En televisión trabajó en: TV x la inclusiónHistorias del corazónCondicionados y  Valientes, entre otros.
En cine trabajó en AparecidosMotivos para no enamorarse y Matrimonio.
Como músico, compuso la música original en más de 40 obras, entre las que se destacan: De rigurosa etiqueta, dirigida por Norma Aleandro; Pequeños crímenes conyugales, dirigida por Rubén Szuchmacher; Aviones enterrados en la playa, dirigida por Luis Cano y  Globo flotando contra el techo de un shopping, dirigida por Román Podolsky.  Por las últimas dos obras fue merecedor del Premio Florencio Sánchez 2012.
Asimismo compuso la música de los tiras Tratame bienCondicionadosTV x la inclusión y  Solamente vos, entre otros programas, y en cine lo hizo para las películas Motivos para no enamorarse, dirigida por Mariano Mucci yMatrimonios, de Carlos Juareguialzo, entre otros.

Constanza Balsategui Díaz
Estudió Dirección y Puesta en escena en la Escuela de Arte Dramático y realizó el  taller de escenografía y vestuario  en la Escuela de Arte Dramático. 
En teatro realizó la producción de la obra de teatro Aviones enterrados, dirigida por Luis Cano en NoAvestruz.
Como asistente de dirección y producción desarrolló tareas en las siguientes obras: La nariz, versión libre de Flavia Arbiser, inspirado en el cuento La nariz, de Gogol y dirigida por Pablo Gomez Teatro NoAvestruz y Teatro El Cubo yHáblame como la lluvia, de T. Williams, dirigida por Eugenia Ferrario.
Dirigió la obra Herida, de Bernardo Cappa, en la EMAD, Vera Vera TEatro, Che Borges (Necochea) y fue asistente de dirección de Guillermo Cacace en la ópera Acis y Galatea, de Haende.
Realizó el diseño de escenografía y vestuario de las siguientes obras: Reñidero, dirigida por Roberto Castro;Aventurando hoy, dirigida por Alejo Samban; y la escenografía de La herencia maldita, de Agusto Boal, dirigida por Eugenia Ferrario.
Actualmente co-dirige y produce el centro cultural No Avestruz.