Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 ene 2014

Acerca de El Juego de Ender. (Ender’s game- película dirigida por Gavin Hood. Interpretada por Harrison Ford, Viola Davis, Ben Kingsley y Assa Butterfield).

Casi humanos

El miedo a lo joven, el terror al niño que está por venir a pisar lo viejo posee en Diario de la Guerra del Cerdo (1) (2), una asfixia terminal. Pero si en el texto de Bioy los viejos están a la defensiva, algunas historietas y luego films como Batalla Real (3) provocan el terror de lo que envejece y de lo que vendrá y llevan al universo de los adultos a la contraofensiva, imperio de las imágenes mediante, a través del exterminio en un juego mortal de los estudiantes de colegio. Hoy, ejemplos como Los Juegos del Hambre (4) todavía realizan premoniciones de una televisión hegemónica en la cual el formato omnipresente reality show y el entretenimiento continuo son los reyes y a los pibes se los sacrifica para que nunca ocurra lo nuevo. Pero nada dicen de otro tema central: el cine ha desaparecido en estas películas. La película se ha convertido en otro género, un videojuego animado de características insidiosas, vacuas, ininterrumpidas, panópticamente orwellianas. (5)
La película como objeto en sí, ya no está. Intenta resistir, como los viejos lo hacen frente a los niños en los films, contra el credo omnipresente de los juegos electrónicos que es subir niveles, atacar objetivos para exterminar o ser exterminado que son su argumento y su fin. (6)
Viejas películas de la década del 80, como Top Gun o Reto al Destino, (7) que hablaban de la formación militar también lo hacían en algún punto de la familia sustituta, de la búsqueda del hogar, del entrenamiento y del honor en la pomada de los zapatos: extraño microcosmos, pero en todo caso la historia, sin lecturas políticas que excedieran el marco de la guerra fría; la historia emocional se concentraba en los personajes, que sufrían, engañaban o morían de dolor, que incluso amaban, a diferencia del juego bipolar del video game hecho, como la mayoría de las películas de hoy por y para chicos, juegos de matar y entrenarse para matar o morir, y seguir subiendo de nivel, en red, para apuntar y disparar: residuo de la distopía culpable que lucra con la militarización de la niñez que desarrollan hasta el horror After Earth o El Juego del Ender. (8)
Porque ahora estamos en los tiempos del video juego, en el que cada cual elige su propia aventura, sin crítica alguna al único movimiento pendular del ganar o perder, en una red virtual en el que la amistad o la competencia son funcionales a disparar o explotar, a bombardear o morir. En general a exterminar metafóricamente a gente de países periféricos como el nuestro, intuimos, aunque estemos representados en las películas o en los videos, como insurgentes o insectos.
De algo así habla El Juego de Ender, (8) en donde el entrenamiento académico militar físico y a través de pantallas, el juego virtual de la guerra auténtica lo juegan los jóvenes, porque los adultos se encuentran fuera de la forma de pensar de alguien de 15 años, de sus códigos y de su apropiación de las herramientas virtuales. Los pibes de 15 años llevan las cosas adelante y probablemente sean capitanes del Imperio y dirijan las películas y tomen las bebidas que ellos mismos se sirvan en el candy bar del complejo, en breve. Así estamos, los pibes son más veloces, pero no más sabios, parece sostener el film: pueden creer que es un juego, pero los adultos pueden manipular y aún con las mejores intenciones es posible que el otro acabe exterminado. Palabras como genocidio o guerra preventiva se dicen en El Juego del Ender, pero los protagonistas siguen siendo chicos, perdidos en una representación en la cual ya no está el cuerpo, el cuerpo físico: avatares o drones de la muerte de otros. La contradicción utopía-distopía que planteaba el film de James Cameron (9) en realidad no existe. El cuerpo es reemplazado pero no importa más que el ahora, y el ahora es a matar o morir, únicamente un juego de supervivencia: carne de cañon, los cuerpos en las películas ya no serán, reemplazados por animaciones e imágenes de síntesis, como ya ha ocurrido con los decorados. ¿Qué quedará para nosotros entonces? Anacrónicos viejos de lo ido, gracias a la gravedad viajaremos por el espacio sin el dolor del peso de los huesos, buscando el contacto de las lejanas galaxias en donde queden otros cuerpos, aunque tomen la forma de los insectos, al menos cuerpos que exuden transpiración, ancianos cuerpos de dolor y vejez, cuerpos que sueñen con películas, películas que no hablen de matar, recargar, poner en la mira y destruir: simples películas que sean como lo último que nos defina vivos.

Roberto Camarra

1.- Bioy Casares, Adolfo. Diario de la Guerra del Cerdo, publicado en 1969.
2.- La Guerra del Cerdo, (1975), Argentina, es la versión fílmica del libro de Bioy, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson. Con José Slavin y Marta González.
3.- Batalla Real, (2000), Japón, dirigida por Kinji Fukasaku. Adaptación de la novela de Koushun Takami.
4.- The Hunger Games, novela de Susanne Collins publicada en 2008. Versión fílmica de Gary Ross (USA, 2012). Protagonizada por Jennifer Lawrence, Stanley Tucci y Donald Sutherland.
5.- El escritor de origen británico George Orwell escribió en el año 1948 la distopía 1984, e invirtió los últimos dos números del año de su escritura para situar la forma de aparición de la dictadura en el futuro de la tierra. Hay una versión fílmica de 1984, precisamente, filmada por Michael Radford en Gran Bretaña con John Hurt y Richard Burton.
Es interesante en este punto la película Juegos de Guerra, que prefigura los juegos virtuales de la guerra y el manejo adolescente de la tecnología. (War Games, USA, 1983. Dirigida por John Badham)
7.- Top Gun (1986, dirigida porTony Scott con Tom Cruise y Kelly McGuillis). An officer and a gentleman, (1982, Taylor Hackford). Protagonizada por Richard Gere y Debra Winger.
8.- Dirigida por Night Shyamalan e interpretada por Jaden y Will Smith, After Earth (USA) se estrenó en 2013. Basada en la novela de Orson Scott Card, Ender’s Game, (USA, 2013) está dirigida por Gavin Hood. Con Harrison Ford, Ben Kingsley y Assa Butterfield.

9.- Avatar (USA, 2009). Dirigida por James Cameron, su costo superó los 400 millones de dólares para su lanzamiento y su recaudación los de 2 mil millones y plantea, entre otras cosas, el uso de imágenes de síntesis en reemplazo del cuerpo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario