Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

19 ene 2014

EL DÍA TRAJO LA OSCURIDAD. Con Romina Paula, Luciano Suardi y Mora Recalde. Una película de Martín Desalvo

EL DÍA TRAJO LA OSCURIDAD

Una película de
Martín Desalvo


ESTRENO COMERCIAL: 13 de febrero

TRAILER
http://www.youtube.com/watch?v=O3r0Hv1_O-Y



PREMIOS Y FESTIVALES
Selección Berlinale Foro de Coproducción 2011
Selección NCN New Cinema Network, Festival Internacional de Roma 2011
Competencia Sección Vanguardia y género, BAFICI 2013
Selección Oficial Festival Internacional Unasur Cine - Cine del Sur,  2013
Selección Oficial Buenos Aires Rojo Sangre XIV Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro 2013
Ganadora Concurso Primeras y Segundas Películas INCAA 2010
Mejor Largometraje - sección Work in Progress del Festival Internacional de Mar del Plata 2012
Ganadora del subsidio otorgado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia
de Buenos Aires, 2012

SINOPSIS
Un brote de rabia azota al pequeño pueblo donde viven Virginia y su padre, Emilio, quien parte del lugar para ayudar a su cuñado Ostrosky ya que su hija mayor, Julia, se encuentra al borde de la muerte debido a una extraña enfermedad. Virginia queda sola en la casa y Anabel, la hija menor de Ostrosky, llega sorpresivamente desmayada. Está afiebrada y debilitada y parece tener los mismos síntomas que su hermana: duerme durante el día y a la noche se desvela. Virginia intenta comunicarse con su padre pero los teléfonos no funcionan.

El frío, las sospechas, sueños extraños y el agobio enrarecen la convivencia. Aún así, Virginia comienza asentirse atraída por Anabel.

Emilio y Ostrosky regresan al pueblo tras la muerte de Julia y se alberga en ellos una sospecha angustiante, pero para proteger a Virginia del contagio ya es demasiado tarde. La verdad se revela y los hombres deben tomar una drástica determinación: cazar la amenaza.

 

FICHA ARTÍSTICA
Mora Recalde
Romina Paula
Luciano Suardi
Pablo Caramelo
Marta Lubos

FICHA TÉCNICA
Guión: Josefina Trotta
Dirección: Martín Desalvo
Producida por: Domenica Films
Producción Ejecutiva: Pepe Salvia y Laura Mara Tablón
Dirección de Fotografía: Nicolás Trovato
Dirección de Arte: Fernanda Chali
Sonido: Federico Esquerro y Santiago Fumagalli
Música Original: Jorge Chikiar
Montaje: Andrés Tambornino
País: Argentina
Duración: 76 min.
 

SOBRE EL DIRECTOR
Martín Desalvo nació en Buenos Aires el 3defebrero de 1973. Su primera película “Las Mantenidas sin sueños”, premiada con la ayuda al desarrollo y a la postproducción del Hubert Bals Fund, tuvo su premiere mundial en la “Competenci aOficial” del 34 Rótterdam International Film Festival del año 2005. El film fue presentado en más de sesenta festivales internacionales y obtuvo numerosos premios. En televisión dirigió algunos capítulos del unitario “Mujeres Asesinas”, la versión para Colombia, Venezuela y Ecuador de la miniserie norteamericana “Desesperate Housewifes”, y el unitario “Amores de Historias”, entre otros.

En 2009, realizó un proyecto especial para la Fundación Huésped por la lucha contra el SIDA. Ese mismo  año, su proyecto “El día trajo la oscuridad” ganó el Concurso INCAA para Primeras y Segundas Películas y posteriormente fue seleccionado en el Berlinale Co-Production Market y en el New Cinema Network. El rodaje de la película se llevó a cabo en el invierno de 2011 y en 2012 ganó el Work in Progress del Festival de Mar del Plata y el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Actualmente, Desalvo se encuentra desarrollando dos proyectos de largometraje: “Fantasy” y “El Silencio del Cazador”.


NOTA DEL DIRECTOR
Cuando tomé contacto por primera vez con la idea original de “El día trajo la oscuridad” supe que tenía ante mí la posibilidad de desarrollar el proyecto con las características específicas con las que estaba buscando experimentar. En esencia, este relato tiene todas las cualidades del tipo de historia que quería contar:  un marco naturalista en el que se descubre un mundo árido, atemorizante y casi aislado, donde se desarrolla una historia sensible, delicada y profundamente dramática.

Me encontré con las bases para desarrollar una adaptación y lograr una película de climas, tensión y sugestión donde el naturalismo reinante esté teñido de un extrañamiento subterráneo; donde la primera capa del relato aparece cándida y sencilla pero atravesada por un sentimiento de incomodidad permanente.

Quisiera que el espectador perciba que detrás de la aparente simplicidad de la historia se esconden símbolos para decodificar y completar, y así reinterpretar la trama. La clave de la construcción de esta película está en dejar asomar, apenas detrás del naturalismo, códigos inherentes al subgénero del cine de vampiros.

Al develarse en el giro final que la amenaza que ataca a la protagonista es algo fantástico, paranormal, se dota de una poderosa fuerza singular a esta película, lo que manifiesta mi propia mirada sobre el género.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario