Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 mar 2014

Acerca de La Gran Aventura Lego, de Phil Lord y Christopher Miller.


Acerca de la fe.

“Todo es increíble”, repite la canción en un universo de juguete. Todos los obreros, los empleados, los trabajadores y los represores son integrantes de Un mundo feliz, como el de Huxley, (1)  que disfraza y esconde su real y espantoso 1984 (2) en sus eslóganes y su propaganda abrumadora y sus imágenes fabricadas de la felicidad.
Una de las cosas que propone La Gran Aventura Lego (3) es a qué, con quién y cómo jugamos. Pero también habla de la fe.
En un lugar de muñequitos que responden a un Oz (4), que no sabemos cuán pequeño es porque nos asusta con su totalizadora y terrible felicidad fingida, sabemos tarde pero no tanto que siempre habrá Presidentes Negocios, ocupados por pensar de la manera única que nunca será libre: la que dice el gobierno, que maneja a su antojo policías buenos y malos al mismo tiempo, series de televisión que se repiten al hartazgo, actos públicos y cámaras que funcionan como extractores de ideas, cualquiera que sea distinta. Porque no hay nada más aterrador que un sitio en donde dicen qué pensar y sentir y todo pensamiento distinto es enemigo.
Uno rogaría, infantilmente, que aparezca un súper héroe para poner las cosas en un lugar, una estrafalaria, al menos, convención de héroes poderosos, porque se sabrá muy tarde que los elegidos no existen, que toda figura heroica es una construcción peligrosa o inútil, y que el que menos puede, en realidad puede todo, que como en El Mago de Oz, lo único que tenés es lo que te va a salvar si hay una pequeña niña que te muestre los zapatos rojos.
En Meteoro (5), el hermano enmascarado puede morir con único afán de proteger pero hay un momento en el que sabemos que todo estará en su lugar, pese a las trampas y las mentiras. Cuando la carrera no ha terminado y alguien comienza a creer que se puede, que se va a ganar, en que es posible que sea la fe que nos sostenía. Ese es el momento en que nada podrá detenernos porque sabemos que va a ganar aquel, el que no se detiene nunca, el que no está solo porque sigue a nadie más que a su propio corazón.

(1) Un Mundo Feliz (Brave New World) , de Aldous Huxley fue publicada en 1932 y es una distopía de un universo posible en el que solo existe la felicidad.
(2) 1984, escrita en 1948 por George Orwell imagina un futuro construido a partir del control de las acciones y los pensamientos con una propaganda política omnipresente. Hay una versión fílmica: 1984, (nineen teen eighty four, 1984). Gran Bretaña. Dirigida por Michael Radford. Con John Hurt y Richard Burton.
(3) La Gran Aventura Lego (The Lego Movie, 2013). Estados Unidos, Dinamarca, Australia. Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller.
(4) El mago de Oz (The Wizard Of Oz, 1939, sobre la novela de L Frank Baum). Estados Unidos. Dirigida por Víctor Fleming, Mervin Le Roy, Richard Thorpe y King Vidor. Con Judy Garland.
(5) Meteoro (Speed Racer, 2008) Estados Unidos, Australia y Alemania, basada en la serie de Tatsuo Yoshida. Dirigida por los Hnos Wachowsky.







No hay comentarios:

Publicar un comentario