Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 mar 2014

Es un sentimiento. De Bernardo Cappa.

ES UN SENTIMIENTO 
La acción transcurre en La Matanza durante un asado familiar. La misteriosa falta de chorizo en las carnicerías de la zona irrita a Mario y preocupa a la familia. Esta escasez encenderá un verdadero relato argentino.
Mientras el carbón se cocina, los personajes juegan al truco y luego se irán a la cancha a sentir los colores de Almirante Brown. Pero algo se está armando... Es un día argentino. Es un Sentimiento 
La obra está escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo Bernardo Cappa.
Estreno para público: 15 de marzo a las 22.30hs

Estreno para prensa: sábado 22 de marzo a las 22.30hs

Funciones: sábados a las 22.30hs
Teatro Andamio: Paraná 660 (CABA)
Duración de la obra: 70 minutos
Reservas: 4373-5670
Entrada general: $70
Estudiantes y Jubilados: $50
+info:
www.andamio90.org


Sinopsis
Mario no elige el mejor momento para volver a su  Matanza natal. Un símbolo está dividiendo a la ciudad en dos. Por un lado He man, por el  otro Astroboy, referentes de la barra de Almirante Brown. Se disputan una bandera. Dice el mito que los de He man la defendieron en una batalla desigual contra los archienemigos de Morón y que hasta perdieron a uno de sus soldados más queridos, los otros, los de Astroboy, la robaron cobardemente del bufet del club dónde estaba escondida. Ahora esa bandera está en manos de Lisandra, la madre de Mario, una señora del barrio que tiene un comedor infantil. Virgi es la nieta de Lisandra, vió dónde He man escondía el ¨trapo¨ y para lograr que Astroboy se fijara en ella le dijo el lugar del escondite. Después los llevo a casa de su abuelita para no generar sospecha. Ahí vive desde que su padre la echó porque no estaba de acuerdo con este noviazgo. Lisandra recibió varios favores por esconder el símbolo. Virgi  sueña con el verdadero amor, y sólo un hombre capaz de enfrentar la muerte porque sí, sabrá amarla, eso piensa y siente. Mario quiere que su novia Noruega coma un asado, juegue al truco y después llevarla a la cancha, que viva un día argentino. La cosa se complica, Mario no puede creer lo que le está pasando, como es posible que su familia sea cómplice de los delincuentes siendo él un publicista exitoso en Noruega, él que quería que su novia viviera la pasión de la que tanto le habló, la vergüenza será insoportable, sin embargo la noruega nos sorprenderá a todos y nos hará ver la belleza que tenemos y no sabemos apreciar.

Ficha artístico técnica
Elenco: Fernando de Rosa, Bernardo Cappa, Berit Eik, Maia Lancioni, Guido Losantos y Cristina Maresca
Diseño de Escenografía: Félix Padrón
Diseño de Luces: Claudio Alejandro del Bianco
Diseño de Vestuario: Paola Delgado
Diseño Gráfico: Sebastián  Morgodoy
Diseño Sonoro: Atilio Báez y Damián Ferraro
Fotografía de Programa y Afiche: Florencia Trincheri
Fotografía: Marcela Zena
Diario y Territorio de Ensayos: René Sacher
Asistencia y Pre-Producción durante los ensayos: Naiquén Aranda
Asistencia de Escenografía: Mauro Petrillo y Rossana Rodríguez Cervantes
Prensa: Simkin&Franco
Asistencia de Dirección y Producción: Belén Biniez
Dirección y Dramaturgia: Bernardo Cappa
Agradecimientos: Aníbal Gulluni, Naiquén Aranda, René Sacher, IUNA (Dramáticas) y La Manshion

Bernardo Cappa
Nació en Bahía Blanca en 1969.
Es actor, director y dramaturgo.
En 1991 egresó como actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático y en 1996 egresó como dramaturgo de esa misma escuela.
Ha escrito y dirigido: “Pradera en flor”, obra ganadora del Premio FAIGA 97; “Herida”, publicada por la editorial EUDEBA, Premio del GETEA 98; “El reloj”,  publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas (1998); “Olvido” (1998); “Delicado” (1998); “Cómo matar una gallina sin mancharse con sangre”, publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas en una antología de obras estrenadas en los festivales organizados por este centro cultural (1998); “Manual de instrucciones para el último porteño”, obra seleccionada para el Festival de Washington en 1998; “Más fácil que llorar” (1999); “Cero, la inmoralidad” (1999); “La continuidad del diálogo”. Premio Publicación del Instituto Nacional del Teatro (2000); “La derrota” (2000); “La res” (2000); “De vientre rumano, Dogo argentino” ( 2000); “Fotos de vejez desnuda”, obra publicada por la editorial Nueva Generación (2000); “Coágulo” (2001); “Celo de gato” (2001); “Desinsectación”, en el marco del Festival de Escena Contemporánea de Madrid (2002); “Lejanos nadadores”, en el marco del Festival de Alternativa de Madrid (2002); “Murió en la equivocación”, en el ciclo de verano organizado por el Centro Cultural Konex y representado por los alumnos de su taller (2004); “Territorio plano” (Teatro del Abasto, 2005); “Me dio lastima decirte que no” (Teatro Templun, 2005); “El aliento”, nominada como mejor dramaturgia para los premios teatro del mundo (Teatro del Abasto (2005/2006/2007); “La Presa”, (Sportivo Teatral, 2008); “El Bergantín”, Tesis del IUNA (2008); “La Funeraria”, nominada para los premios Teatro del Mundo como mejor actor (Sebastián Mogordoy) y mejor dramaturgia (Sportivo teatral, 2007/2008); “La Novedad” (Centro Cultural Ricardo Rojas, 2009); “Los Rocabilis” (Abasto Social Club, 2009); “Amor a tiros”, Premios ACE: Nominada mejor obra argentina y ganadora mejor actriz de teatro independiente (Celina Font), Premios Teatro del Mundo: Mejor actor (Sebastián Mogordoy) Ganadora de la Fiesta de la C.A.B.A , seleccionada para la “Fiesta Nacional del Teatro” (El Camarín de las Musas, 2009/2010); Ciudad Vertical. Consorcio “Living in the Sky”, Tesis del IUNA (2010); “Pezones Mariposa” y “Paciente Jabalí”,  ambas estrenadas en el 2011 en el teatro El Camarín de las Musas, actualmente en cartel; y “La Verdad” (Teatro Beckett, 2012).
Participó en el Festival de Escena Contemporánea 2004 de Madrid dirigiendo la obra del autor español Iñigo Ramírez de Haro Negro contra blanca, representada en la sala Cuarta pared de Madrid.

Participó como actor de las siguientes obras: “Anfitrión” (1995); “Olvido” (1998); “Herida” (1998); “La Continuidad del Diálogo (2000); “Coágulo” (2001); “Murió en la equivocación” (2004); “Territorio Plano” (2005); “Me dio lástima decirte que no” (2005); y “La Presa” (2008).

Como docente desde 1997 ha realizado varios talleres de dramaturgia: a fines de marzo de 2000 impartió un taller en Casa de América en Madrid, España, que se llamó: “El diálogo, un sendero que se bifurca”.
En mayo de 2003, dictó el curso de creación teatral para actores y dramaturgos, “Inminencias de un teatro urgente”, junto a Jorge Sánchez en la Casa de América y que terminó con un espectáculo que se llamó: “Fuga playera”; en febrero de 2004 un curso de actuación junto a Marcelo Bertuccio, que llamaron: “El azar como productor de sentidos”, en la Casa de América, Madrid.
Desde el 2006 hasta el 2009 fue docente en el Centro de Investigación Cinematográfica en las cátedras de actuación y dirección. A partir del 2007 es profesor titular de la cátedra de actuación y dirección del IUNA, cargos otorgados por concurso.
En el 2010 dictó clases en la Universidad de Palermo en la cátedra de Dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario