Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

19 mar 2014

JORNADA SOBRE TEATRO MILITANTE y presentación del libro TEATRO MILITANTE. En el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. Buenos Aires.


Jueves 20 de marzo de 14 a 21 en el Museo del libro y de la lengua,JORNADA SOBRE TEATRO MILITANTE y presentación del libro TEATRO MILITANTE. Radicalización artística y política en los años 70, Lorena Verzero (Biblos 2013)



Entrada libre y gratuita
Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional
Av. Las Heras 2555, CABA, (11) 4808-0090


Panelistas:
Grupo Octubre: Norman Briski, Carlos Aznárez, Anabela Plataroti, Marta Valle y Graciela Drago
Centro de Cultura Nacional José Podestá: Mauricio Kartun, Laura Yusem, Ricardo Talento, Daniel Barberis y Marita Foix
Once al sur: Rubens W. Correa y Adhelma Lago
Libre Teatro Libre: Lindor Bressán

Alrededor de la presentación del libro Teatro militante: Radicalización política y artística en los años 70 (Lorena Verzero, Biblos, 2013) se realiza este primer encuentro de debate en torno a las experiencias de algunos colectivos que trabajaron a partir de la concepción del teatro como herramienta política entre fines de los años ’60 y 1974-1976. Miembros de aquellas agrupaciones de teatro militante integrarán los paneles en los que se reflexionará sobre ese pasado y sus relaciones con el presente. Se indagará sobre la formación, el desarrollo y la disolución de los grupos, junto a sus metodologías de trabajo, sus elecciones estéticas, sus relaciones con los partidos y agrupaciones políticas, con otros sectores del campo teatral y con artistas visuales, músicos, cineastas o escritores también militantes, así como también, sobre las ideas de “lo nacional” y “lo latinoamericano”, entre otras problemáticas.
Partiendo de la concepción del teatro militante como manifestación de un comportamiento cultural que se presenta no sólo como un modo de expresión y de acción, sino como un objeto complejo y dinámico que forma parte de amplio problema de las relaciones entre arte, política y sociedad, el espacio de las Jornadas se propone reflexionar en torno a la construcción de las identidades sociales del período y, por consiguiente, en torno a las identidades del presente.

Organizan: Lorena Verzero (CONICET – UBA) y Ezequiel Lozano (CONICET – UBA)

Adhieren: INT Instituto Nacional del Teatro, AINCRIT Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, Proyecto UBACyT Entre el terror y la fiesta; Producciones artísticas y medios masivos en dictadura y postdictadura, Dir. Ana Longoni (FSOC-UBA).
Además: Las Jornadas sobre Teatro militante fueron declaradas de interés cultural por el INT (Instituto Nacional del Teatro).

Cronograma
14 hs: Apertura
14.15 a 15.45:
Octubre: Norman Briski, Carlos Aznárez, Marte Valle, Anabela Plataroti, Graciela Drago y Paula Mujica Lainez.
15.45 a 16: Pausa/Café
16 a 17.30:
Centro Cultural Nacional José Podestá: Laura Yusem, Ricardo Talento, Daniel Barberis, Marita Foix, Oscar Rovito.
17.30 a 18: Pausa/Café
18 a 20.00:
Once al Sur: Rubens Correa y Adhelma Lago
LTL: Lindor Bressán
Octubre: Thono Báez
Centro de Cultura Nacional José Podestá: Mauricio Kartun
20.00 a 20.30:
Cierre a cargo de la autora, Lorena Verzero.
20.30:
Brindis

Acerca del libro:
Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70
Lorena Verzero (Biblos 2013, Colección Artes y Medios)
ISBN: 978-987-691-208-2
Páginas: 414 pp. + 20 pp. ilustradas
Precio: $ 150
Tamaño: 16 x 23 cm
Diseño de tapa: Luciano Tirabassi U.

El libro se consigue en: Antígona, Biblioteca González Tuñón, De La Mancha, Depósito Giuffra, El Espejo, Guadalquivir, Del Mármol, Hernández, Paidos, LLevame contigo, Prometeo, entre otras librerías.

Imágenes de tapa: fotomontaje. Derecha: Juan Carlos Gené en Fiesta de la victoria, por el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en un local de la Juventud Peronista de Chivilcoy, 1973. Izquierda: en la misma obra, de izquierda a derecha: Paulino Andrada en el bombo; a su izquierda Pablo Codevila, Beby Levy, Domingo Basile y María Helena Oliver. Archivo Mauricio Kartun.
Armado: Ana Souza.

Lorena Verzero
Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en Argentina. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Humanidades por la universidad Carlos III de Madrid, Licenciada y Profesora en Letras por la UBA.
Es profesora asociada a cargo de la materia Semiología en UBA XXI y ha sido profesora titular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado cursos de grado y doctorado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y en la UBA, respectivamente.
Es directora de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y fue Directora Artística de Proteatro (2011-2013). Es miembro de comités de revistas especializadas y de diversas asociaciones. Ha integrado las Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), y forma parte de diversos grupos de investigación.
Ha obtenido el apoyo del Programa Alban para Altos Estudios en la Unión Europea y del CONICET para sus estudios de postgrado.
Sus investigaciones se centran en las relaciones entre prácticas escénicas y movimientos políticos y sociales en la historia reciente.
Publicó Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013). Y ha editado y prologado, entre otros, En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX (Atuel, 2010); Dramaturgias de la acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio. Obras para teatro, intervenciones y performances (Colihue, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario