Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 abr 2014

BAFICI: Pactos de amor y desaparición. "Anuncian Sismos", una película de Rocío Caliri y Melina Marcow

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”
Albert Camus, El mito de Sísifo

Una serie de suicidios de adolescentes que nadie puede resolver ni investigar siembra una semilla de incertidumbre y melancolía en un pueblito de Jujuy. Una pregunta ilustrada, sin conceptos ni explicaciones posibles, desarrollada a manera de diario íntimo donde de un momento a otro alguien deja de escribir y abandona todo, esta película de Rocío Caliri y Melina Marcow se destaca como una investigación ficticia de aquello que sólo deja enojo, culpa, tristeza y contagio.
Adolescentes que se juntan probando los límites de su melancolía, tratando de existir en paralelo a la pregunta de por qué se matan los que eligen desaparecer, adultos tratando de buscar no ya la respuesta correcta sino la pregunta que describa el temor y la duda de la negación misma. Anuncian sismos es un relato ficticio del terror que se desprende en un pueblo luego de lo inexplicable, ficticio y comprometido, angustioso y solitario, un mapa de lo impostergable y repentino.

El desconcierto de los adultos que no pueden hacer nada salvo negar aquello que la realidad prueba de manera contundente, el suicidio aparece en la película como un misterio que se lleva todo, una palabra que puede decir el otro pero no uno mismo, el miedo al contagio, a esparcir algo poderoso y oscuro que se vuelva incontrolable (la bellísima escena en donde, a modo de un "Breakfast Club" sombrío, una de las chicas del grupo de la orquesta de contención va presentando a los otros integrantes en segunda persona sin mostrar miedo al decir las palabras suicidio y muerte es descrptiva de esto). 

Anuncian Sismos es una película de Rocío Caliri y Melina Marcow, realizada en Argentina, 2014.


Lucía Luna


No hay comentarios:

Publicar un comentario