Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 abr 2014

Juegos Profanos, el Infierno. De Carlos Olmos. En Teatro Brilla Cordelia.

JUEGOS PROFANOS, EL INFIERNO
una obra del mexicano  Carlos Olmos*

Dirección: Valeria Vogt** y Gastón Czmuch***



Obra Seleccionada para para el Congreso Tendencias Escénicas 2014 dentro del segmento “Teatro, Espacio y Experimentación”, organizado por la UP (Universidad de Palermo)


Un hombre. Una mujer. Nochebuena. Preparan la cena. Esperan invitados. La conversación se va transformando en una terrible discusión. Él quiere revelar un secreto y ella trata de convencerlo, desesperadamente, de que no lo haga. Alma y Saúl no se ponen de acuerdo: como en un juego, se amigan y se alejan mientras se acercan las doce y llegan... ¿los invitados?

La comida, los regalos, las copas, el clima de tensión crece y los arrastra a la confesión, inevitable ya.


Deben tomar una decisión que cambiará definitivamente sus vidas.

Viernes 21 hrs. 

Teatro Brilla Cordelia 
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1926

y por alternativateatral
Entrada $ 70.00

Actúan:
Ayelén Rubio y Gustavo Enrietti

Ficha técnico-artística

Dramaturgista: Laura Nores
Diseño y construcción de objetos animados: Omayra Martínez Garzón
Vestuario (diseño y realización): Lidia Navarro y Valeria Simantob
Pelucas: Lucía Lossada
Diseño de iluminación: Jessica Tortul
Diseño y realización de objetos iluminados: José Luis Espiñeira
Diseño y realización de escenografía: Lucía Lossada
FX: Jorge Calvo
Fotografía: Valeria Arévalos
Reel: Agustín Bobillo
Musicalización: Gastón Czmuch, Valeria Vogt
Producción ejecutiva: Rebeca Kohen
Producción artística: Laura Nores
prensa Novello


Dicen los directores: Es una  farsa, una comedia de humor negro que critica a fondo la figura de la familia, tanto su lugar social como su lugar dentro de la institución católica; utilizando como vehículo de esta crítica elementos como el parricidio y el incesto. 

Dicen sobre la propuesta,  Dramaturgista y Directores:
Laura Nores: Uno de los aspectos relevantes dentro de la dramaturgia de Olmos es la relación íntima entre "lo culto" y "lo popular", y la lucha en la que se debatió como dramaturgo y guionista de telenovelas de éxito. La cultura popular no debe estar distante de la “alta” literatura, ya que estructura la educación sentimental; ignorarla sería cercenar todo un sistema de referencias que incide de manera sustancial en la conformación de los individuos. Es por esto que uno de los escritores que parece acercarse a  Olmos es Manuel Puig: el gran aporte de Puig a la narrativa latinoamericana ha sido la incorporación de la cultura popular, llámese melodrama, bolero, tango o revistas de modas, a la literatura “seria”, estudiada por académicos. El otro de los rasgos que caracteriza a la obra de Olmos es el humor negro, por su capacidad de subvertir la realidad y provocar emociones encontradas, que hacen que el espectador, muchas veces, no sepa si reír de lo que está presenciando o reír de sí mismo. La mirada de Olmos es crítica y moralista. Como Wilde, Olmos propone que la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella; como Bataille, que las prohibiciones estimulan el deseo.
Gastón Czmuch: Si tengo que pensar en que fue lo que incentivó a seguir leyendo y continuar hasta terminar este texto fue el morbo… Mi propio morbo de saber qué sucedería con esta pareja de hermanos parricidas e incestuosos. Todo esto se sostuvo hasta que terminé de leer el texto. Y ahí empecé a reírme, casi a las carcajadas. Mi morbo tomó, inicialmente y sin terminar de entender el texto, al parricidio y al incesto. Pero esto es simplemente un retorcimiento, una licencia farsesca que el autor se permite para hablar del otro gran tema que, para mí, hace mella en el texto: el legado o la misión que nos encomiendan nuestros padres en esta vida, la casta… Porque, una vez terminado de leer el texto lo que me pregunté fue: ¿Quién mató a quién?
Valeria Vogt: Entonces apareció la otra gran denuncia sobre esa idea de familia que tratan de imponernos, una idea de familia que en este momento en el que nos toca vivir es impensado. Casi de serie de los años ‘60, rodeados de la abundancia pequeñoburguesa, e inmersos en el espíritu de reflexión y salvación al que nos remite la Navidad. Jesús nace para salvarnos, pero para Alma y Saúl ya no hay salvación posible.
  


* Carlos Olmos, (Chiapas, 8 de diciembre de 1947 - Ciudad de México, 13 de octubre de 2003) es uno de los dramaturgos más importantes del teatro mexicano. De su pluma provienen los éxitos más grandes en la historia de la televisión mexicana, así como la obra de teatro más popular y representada: Cuna de lobos, El Extraño Retorno de Diana Salazar y Aventurera, de esta última quien fue adaptador original para obra de teatro, obra sin precedentes y única en su historia, que por su popularidad y éxito nacional e internacional han participado en la misma un sin número de actores y actrices. 

** Valeria Vogt: Se formó en el IUNA cursando la Lic. en Dirección Escénica y como actriz en diferentes talleres a cargo de Mónica Bruni y Javier Torres. Dentro de sus antecedentes profesionales se encuentran: En Teatro “Megafón o la guerra” (Centro Cultural de la Cooperación) y “Deforme” (Teatro Del Pueblo); en cine “RRRRR” largometraje dirigido por Leonardo Azamor.

*** Gastón Czmuch: Estudió Dirección Escénica (IUNA). Se formó como actor en la Escuela de Teatro de Avellaneda y realizando cursos de entrenamiento con Julio Chávez, Emilio Rupérez y Claudio Depirro. Dentro de sus antecedentes profesionales se encuentran: “Push Up 1-3” de Roland Schimmelpfennig” (Sala Código Montesco y Ofelia CasaTeatro), “El Orfeo” de Alejandro Tantanián (Silencio de Negras), “Apenas el fin del mundo” de Jean-Luc Lagarce, Dir: Cristian Drut (Asistente Meritorio – Incluida en el marco del Anne Lagarce organizado por la Embajada de Francia y el Kafka Espacio Teatral). También fue Miembro integrante del Comité Organizador del “II Congreso Nacional de Teatro: Los Horizontes de la formación Teatral, Homenaje a los 50 años de la Fundación de la Escuela de Arte Dramático”


No hay comentarios:

Publicar un comentario