Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 may 2014

El Ratón de Invierno. Títeres. Por el grupo de títeres Catalinas Sur en el Galpón de Catalinas.

Los  domingoa las 16.30 hs. en el Galpón de Catalinas –Av. Benito Pérez Galdós 93, La Boca- se presenta una nueva temporada de El Ratón del Invierno, espectáculo de títeres para toda la familia del grupo de Títeres Catalina Sur que dirige Ximena Bianchi.
Un grupo de ratones de campo se apronta a juntar leña y comida ante la llegada del invierno. Floreal junta rayos del sol, aromas y colores del verano. Sus compañeros lo reprenden por no reunir cosas útiles y necesarias para el grupo.
Llega el invierno y dentro de la cueva todos comparten el alimento y el calor de la leña. Pero el invierno se hace largo y las provisiones comienzan a escasear. Entonces Floreal decide compartir lo suyo; el resto de sus compañeros –finalmente- valora y entiende el sentido de su aporte.
Este pequeño cuento/fábula, pone en escena la necesidad del arte para sostener toda sociedad y de su verdadero poder transformador. El arte no es cosa de iluminados, es un derecho tan importante como el agua y el pan para pasar inviernos, veranos, buenos y malos momentos.
Al final…”Cada uno y cada cual, todos juntaron por igual”.
Este es el tercer espectáculo del Grupo de Títeres que antes realizó varias exitosas temporadas de La niña de la noche y O sos o no sos.
Algunas críticas y notas 
“La mística colectiva del Grupo Catalinas Sur se plasma no sólo en el proceso creativo de su elenco de titiriteros, sino también en que la historia es protagonizada por toda una población de casi cuarenta ratones que van y vienen por el complejo de retablos. (…)La música compuesta por Gonzalo Domínguez y Gilda Arteta alterna algunos ritmos vinculados a nuestro campo con una impronta de narrativa cinematográfica. Los muy simpáticos muñecos presentan facetas de carácter diferentes sobre un mismo patrón de diseño, un poco como los rostros de los personajes de Florencio Molina Campos.” Juan Garff, La Nación
“Cada uno de los detalles está absolutamente cuidado y la factura del espectáculo es bella y armoniosa. (…)La música es otro de esos elementos  centrales de este precioso espectáculo…” Mónica Berman, Portal Crítica Teatral
Entrevista Ximena Bianchi en Página 12 y en Tiempo Argentino



GRUPO DE TITERES CATALINAS SUR
EL RATON DEL INVIERNO
Funciones:  Domingos  16.30  hs.
Galpón de Catalinas - Benito Pérez Galdós 93, La Boca
Entradas: $ 40
En venta en boletería o en www.alternativateatral.com.ar
Reservas: 4300-5707

Ficha Técnica:
Dramaturgia: Creación Colectiva/Ximena Bianchi
Diseño de Luces: Mercedes Abraham/Coqui Ferreira
Operación de Luces: Maia Verona
Operación de Sonido: Antonio Álvarez Durán/Julia Siarri /Hernán Balbuena
Diseño de Escenografía: Omar Gasparini/Ana Serralta  
Realización de Escenografía: Ana Serralta
Diseño y Realización de Títeres: Corina Rinoldi/Ana Serralta/Omar Gasparini/Ximena Bianchi
Diseño y Realización de Vestuario: Mónica Rebolini/Nora Churquina
Música Original y letra: Gonzalo Domínguez/Gilda Arteta
Grabado en los estudios de El Galpón de Catalinas
Técnico de Grabación: Diego Lorenzi
Titiriteros: Corina Renoldi, Gilda Arteta, Gonzalo Acuña, Gonzalo Guevara, Marcos Guillen, Nora Churquina, Juana Guillen, Lola Guillen, Alma Santiago, Marina Lafuente, Ariel Bechara, Carmela Acuña, Ariel Guanuco, Tatiana Aguilar.
Dirección General: Ximena Bianchi

Sobre Ximena Bianchi
Se formó como actriz y titiritera en la Escuala de Títeres del Teatro General San Martín, en los talleres de títeres del Grupo Libertablas y en los de puesta en escena, realización y actuación del Grupo de Teatro Catalinas Sur.
Desde 1996 está a cargo del Taller de Títeres del Grupo de Teatro Catalinas Sur, que produce sus propios espectáculos para toda la familia. Como directora del grupo ha presentado La niña de la noche y O sos o no sos. Espectáculos destacados por la crítica que realizaron varias temporadas en el Galpón de Catalinas. Desde el 2006 junto a Gonzalo Guevara y Verónica Saban coordina el Festival Internacional de Títeres al Sur. Realizó giras por México, Cuba, Brazil y el interior del país con el espectáculo El desorden de la arandela. Además, codirigió el espectáculo La Cola del Tigre del grupo Kossa Nostra de Misiones.
Convocados por el Teatro Gala de la ciudad de Washington co-dirige con Adhemar Bianchi la obra El Retablillo de Don Cristobal. Dictó talleres de títeres y realización para el grupo Los Dardos Rocha de la ciudad de La Plata (2004) y de teatro comunitario en Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, San Martín de los Andes y Jujuy (2006). Como actriz participó en Los Comediantes (1983), El herrero y la muerte (1984) y Entre Gallos y Medianoche (1987). Como actriz y titiritera integró destacados espectáculos del Grupo de Teatro de Catalina Sur: Pesadilla en una noche en el conventillo (1986), Venimos de muy lejosLa Catalina del Riachuelo (1992) y Parque Japonés (1996). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario