Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 may 2014

El sueño oculto de lo cotidiano. Manuel Archain en Pabellón 4


"El sueño oculto de lo cotidiano"
La búsqueda constante de un artista por relatar la historia de nuestras vidas. Manuel Archain nos propone imágenes que reflejan el imaginario de nuestra ciudad.
Con formación en dibujo, cine, diseño y animación, ha conseguido modular su arte para destacarse de su generación como guionista de sus propias fotografías, donde lo que prima es el relato y nada es librado al azar.
Archain parte siempre de bocetos, elabora un plan de trabajo -al igual que un story-boarder que abarca desde cuadros, anotaciones, indicaciones para la escena y decisiones en cuanto a la locación hasta que se desarrollan las tomas técnicas.
La narración es lo que unifica cada una de sus piezas y en la mayoría de ellas hay un personaje-arquetipo de nuestra sociedad.

La búsqueda constante de un artista por relatar la historia de nuestras vidas. Manuel Archain nos propone imágenes que reflejan el imaginario de nuestra ciudad. 
 
 Son muchas las veces que nos hemos topado con brillantes fotógrafos de notables herramientas de edición y composición que vinculan el mundo de la publicidad con el artístico. Pero son pocos los que consiguen, a partir de su producción, un lenguaje propio y una verdadera unidad de la acción. Manuel Archain (Buenos Aires, 1983) no es sólo un fotógrafo de oficio, es creador de relatos y artífice de imágenes cotidianas. Con formación en dibujo, cine, diseño y animación, ha conseguido modular su arte para destacarse de su 
generación como guionista de sus propias fotografías, donde lo que prima es el relato y nada es librado al azar. 
 Archain parte siempre de bocetos, elabora un plan de trabajo –al igual que un story-boarder que abarca desde cuadros, anotaciones, indicaciones para la escena y decisiones en cuanto a la locación 
hasta que se desarrollan las tomas técnicas. 
La narración es lo que unifica cada una de sus piezas y en la mayoría de ellas hay un personaje arquetipo de nuestra sociedad. 
 
Para comprender la psicología de los personajes retratados, es necesario ubicarse como un espectador y hacer catarsis a través de las historias detrás de cada una de ellas. En ocasiones la narrativa es evidente y en otras son los objetos que rodean al personaje lo que nos indica los hechos que han ocurrido o el cercano instante que vendrá. 
 
Sus obras se encuentran delineadas por series. Algunas podrían conformar capítulos de un gran texto visual donde nuestra realidad se somete al ojo crítico del artista para invocar reflexión sobre las acciones que realizamos a diario. Ir a trabajar, tomar café, fumar cigarrillos, leer un libro, caminar y conducir hacia y desde nuestros destinos cotidianos. 
 
 
Manuel Archain inició sus estudios dibujando y pintando en el atelier de su madre, la artista plástica Silvina Viaggio, a los cinco años de edad. A los trece profundiza sus estudios de dibujo e incorpora la historieta, estudiando con el profesor Carlos Pedrazzini. Simultáneamente inicia su trabajo como fotógrafo junto a diversos profesionales vinculando las artes plásticas y la imagen, alcanzando así un modo de expresión propio. Fue asistente de fotógrafos como Peter Rad, Blinkk, Samuel Bayer, Tony Kaye, Marc Trautmann, Michael Haussman y Peter Funch. Ha participado de las más relevantes ferias de arte internacionales representado por la Galería Pabellón 4, Argentina, y Galerie Bruneau / Munier, Paris. 
Sus obras se encuentran en colecciones de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Suiza, Inglaterra, Alemania, Suecia y Rusia. 

Texto publicado en revista Arte al límite Nro 65 Marzo – Abril de 2014 por Laeticia Mello. Crítica de arte y curadora (Argentina).
Apertura Martes 15 de mayo de 2014 - 20 hs.
Cierre de 30 de Junio
Lunes a Sábado 16 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario