Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

14 may 2014

Jimena Brescia y Manu Fernandez Lopez- Las escenas del bardo- Curada por Guido Ignatti- En La Ira de Dios





Las escenas del bardo


Acto, presencia y territorio.

Jimena Brescia – Manuel Fernández López

Curado por Guido Ignatti



Inauguración 9 de mayo 19 hs. en La Ira de Dios

Aguirre 1153, 2A, Ciudad de Buenos Aires



*Fotografía, instalación, objeto y video. Dos artistas, cómplices, oscilando entre la acción y lo que queda. El relato toma forma en el acto, el objeto, el escenario y su registro.


Ante la mirada indiscreta, los objetos siempre están hablando de algo más, aunque eviten las preguntas absolutas que no tienen respuesta. Se enuncian a través de su materialidad indiscutible, y su función aparente, pero a la vez secretean por lo bajo su destino siempre incierto.

Sus batallas, incluso las no libradas, están grabadas en la superficie. Las marcas fascinan y avivan el interés por lo que ha sucedido. Lo curtido cautiva justamente por todo lo que no dice. Así, las cosas que nos rodean son partícipes mudos de los acontecimientos que protagonizaron.

Los escenarios pueden ser igualmente obtusos pero llegado el caso revelarán las historias que lo inerte esconde. Puestos en relación, espacios y objetos confiesan. Se hilan hipótesis. Se reconstruyen los hechos.

El pasado habita el presente aunque su reconstrucción sea imprecisa. La verdad absoluta nos está vedada. Entonces, tenemos los objetos, los escenarios, las acciones registradas, las pistas reales y las falsas de una historia que se fragmenta en la mirada. Cada uno tendrá su versión de los hechos. La escena es una trampa.

Las No locaciones de Fernández López proporcionan el contexto. Escenarios vacíos pero de atmósfera cargada. Sus capturas anuncian los episodios sepultados en el aire. Son relatos sobre el espacio libre entre pared y pared, entre piso y techo. Allí perduran los años, los meses, los días, las horas. A veces ajenas, a veces no, las historias latentes, encriptadas en estos escenarios no hacen más que incitar la acción en el presente. Contemplar lo estático provoca el movimiento insolente. Así, las Autoimitaciones se abren paso entre pasajes olvidados, con un cuerpo plantado en cada caso. En la performance y sus registros Emanuel se sumerge en el vacío y lo llena. Pasa a la acción y exorciza los lugares y los objetos naturalmente. Los escenarios asumen su propósito y el artista su rol, poner en entredicho lo que se da por sentado.

Brescia ofrece su cuerpo y su historia. Completamente autorreferencial, la obra transita los caminos de su femineidad en estado de vulnerabilidad absoluta. No es simple evocación, es plena presentación. Son los restos de una acción que revisan un tiempo que le es ajeno al espectador pero lo alcanza. Los hechos se revelan. Mujer y amante. Hembra desmedida, Jimena nos convierte en testigos de episodios personales que requieren una toma de posición ante lo visceral del amor. La colección que atesora proviene de una relación rota, los objetos también lo están. Se conservan desangelados, evocan los sucesos, la crisis, la catarsis. Este panteón arqueológico de piezas reunidas, oficia de puente entre el pasado y el presente, entre la acción y sus restos. Jimena está en el medio.



Jimena Brescia. Buenos Aires, 1980.


Su trabajo se despliega entre la performance y la fotografía atravesando el video, los textiles, la escritura y los objetos. Egresó de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil y fue becada para realizar una especialización de posgrado en “Medios y Tecnologías para la producción pictórica” en el IUNA.
Tomó seminarios, clínicas y talleres con Valeria González, Pablo Siquier, Alicia Romero y Marcelo Giménez, Don Rypka, Lucas Marin, Juan Travnik, Guillermo Ueno, Eduardo Medici, Fabiana Barreda y Ana Gallardo.

Actualmente es docente de la licenciatura en fotografía de la Universidad de Palermo y dirige el proyecto de exhibición independiente “Mi Micromuseo”.

Su obra integra colecciones de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y participó en ferias internacionales como ArtBo Colombia, Swab Barcelona, Scope Miami y Lima Photo.

Fue seleccionada para el Premio Estímulo de Fotografía Ayersa 2012 de la Academia Nacional de Bellas Artes, Bienal de Fotografía ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo 2010 y 2012, Premio Itaú Cultural a las artes visuales 2010-2011. Integro la residencia artística Oncelibre - Articultores.

Expuso individualmente en la Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo, y realizó exposiciones colectivas en el Museo Eduardo Sivori, Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, MEC Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina), CCEBA, Galería Appetite, Centro Cultural Coreano, Galería Canasta, ThisIsNotAGallery, Museo Bernardino Rivadavia, Galería ArtexArte, BAF Week, Espacio La Ex Culpable (Lima, Perú), Centro Colombo-Americano (Bucaramanga, Colombia), Museo de Arte Moderno (Bucaramanga, Colombia), Palacio La Moneda (Santiago, Chile), Marte Centro Cultural (Montevideo, Uruguay).



Emanuel Fernández López. Buenos Aires, 1983.

Artista visual, usa la fotografía como principal medio. Sus dos proyectos son distantes pero no por eso carecen de puntos en común. “No locaciones y Autoimitaciones” hablan diferente acerca de lo mismo. El video y el dibujo son medios que le ayudan a cerrar sus proyectos.

Estudió Lic. en Comunicación y fotografía. Realizó un postgrado en Artes Visuales en el IUNA. Actualmente estudia dibujo y pintura en la Escuela Manuel Belgrano.

Ha realizado talleres de producción fotográfica con Mariana Maggio, hace 2 años realiza el taller/clínica de Paula Otegui y estudia Geometría aplicada al arte con Mónica García

Realizó exposiciones colectivas en La ex Culpable (Perú, Lima), Espacio Palermo, en la Galería Holbox, y participó en la feria Eggo 2013 y en BsAs Photo 2013.

Trabajó para Horacio Gallo en dirección de arte realizando ambientaciones e identidad visual para Pablo Ramírez, Tegui, Sudestada, Standard, Casa Foa y La Panadería de Pablo. En la actualidad es integrante del proyecto de exhibición independiente Mi Micromuseo.




Aguirre 1153, 2 A. Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario