Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 may 2014

LA MAREA, ÚLTIMO CORTE de Josefina Recio. En Espacio No Avestruz.


"Una curiosa, atrayente, osada indagación sobre los vínculos parentales puestos en tensión y jugados desde la poética de lo omitido, donde la libido y las ensoñaciones agitan el oleaje emocional reprimido." Luis Mazas. Revista 23.

"Su textualidad tiene una libertad que no respeta los límites del teatro... Es un material completamente libre desde su concepción y eso obliga a la autora a ingresar en un territorio visual y de composición actoral, muy alejado de las propuestas convencionales"M. Umpierrez. Página 12.


LA MAREA, ÚLTIMO CORTE
de Josefina Recio*
  
 Sábados de mayo y junio, 20 hs 

Espacio No Avestruz - Humboldt 1857 / Palermo

Entrada: $ 80
Descuento a estudiantes y jubilados $ 60

Reservas: 4777-6956
Mención Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia. C.C.R.R

Óperas Primas. C.C.R.R

Nominada en rubro escenografía a los premios Florencio Sánchez





"La Marea sucede entre las aguas. Aguas de dentro y fuera. Las cargadas y las vacías. Las que fluyen y las que se pudren.
La obra explora las relaciones íntimas, es decir, las familiares.
Padre e hija, es la costa de un vai-ven permanente, infinito.
Plantea un espacio y un tiempo que sólo permite profundidad.
Van y vienen las ausencias, los agujeros, los cortes…los cuerpos.
Un padre-hombre-viejo y una hija-mujer-joven son los personajes donde se dice del correr del tiempo, lo equívoco de tales funciones familiares, y acaso también de esa insistencia obscena que tiene el deseo. Un tercero que sin terminar de aparecer se constituye siempre en la sombra fatal.
El silencio y el mar se hacen uno en La Marea. Signos cuya significación la aporta el lector-espectador, en tanto se deja hundir por los personajes.
La Marea quizás, revele la identidad de esos amores que parecen existir para moverse siempre entre los mismos límites y a profundidades enormes, como el tiburón y su pescadito."


Ficha Técnica
Actúan: Paula ColomboHoracio Marassi | Diseño de Iluminación: Mariano Arrigoni | Diseño escenográfico y de  vestuario: Esteban Siderakis | Asistencia en realización: Diego RojasEmiliano FornaroCecilia Tavella | Diseño sonoro y música original: Victoria Mc Coubrey | Dispositivo de video: Nicolás Richat y Gabriel Rosas| Producción ejecutiva: Gabriela Fernández Gavilán | Asistencia de dirección: Diego Manara | Dramaturgia y Dirección: Josefina Recio

*Josefina Recio: Licenciada en Actuación (I.U.N.A) y realizadora audiovisual (Cievyc). Completó sus estudios actorales con Guillermo Angelelli, Carlos Ianni y en dramaturgia con Marcelo Bertuccio. Su obra teatral La Marea recibió una mención en el VII German Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. El guión de Las nadadoras de Villa Rosa fue seleccionado en el concurso semillero de Talentos del MERCOSUR, y en el concurso Historias Breves del INCAA. Entre sus trabajos como actriz se destacan: Catch, Dir: José Maria Muscari, Alguien de algún modo, Dir: Ciro Zorzoli, La complicidad de la inocencia, Dir: Carlos Ianni, Tres patitos Dir: Claudia Quiroga, Noches de Verano Dir: Pedro Anthony, Visitas de grupo Las Lacias y Top Girls Dir: Mónica Maffia. En cine realizó El Debutante, video clips y fue productora de la serie documental Historia de las Máquinas y las Herramientas para Canal Encuentro. Actualmente trabaja en la edición de un libro que reúne textos poéticos de su autoría y la obra plástica de Los Chopen.

LA MAREA en los medios:

// PÁGINA/ 12:: ESPECTÁCULOS

"Umpierrez conoció La Marea en el 2011, cuando fue jurado del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, y la sorpresa fue inmediata: “Al leerlo quedé impactado. Su textualidad tiene una libertad que no respeta los límites del teatro. Mucho de lo que escriben las nuevas generaciones se anticipa a futuros problemas de producción y montaje. Es un material completamente libre desde su concepción y eso obliga a la autora a ingresar en un territorio visual y de composición actoral, muy alejado de las propuestas convencionales”, advierte sobre el material ganador de una mención especial en el certamen dedicado a autores argentinos menores de 36 años, organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires y el Rojas."

// REVISTA VEINTIRÉS :: TEATRO. NUEVA AUTORA DE ACCIONES Y TENSIONES
"El lado oscuro de la relación entre una hija y su padre puestos en crisis por el aislamiento es lo que plantea La marea, de la debutante Josefina Recio. Una curiosa, atrayente, osada indagación sobre los vínculos parentales puestos en tensión y jugados desde la poética de lo omitido, donde la libido y las ensoñaciones agitan el oleaje emocional reprimido. La marea alcanza su perturbador impacto en el flash del acto omitido, el hallazgo eventual de esos gestos autocensurados tras un diálogo escueto, sencillo y aparente, corrido fuera del realismo, forzado hasta el punto de riesgo del acto sin retorno. Lo hace soslayando, por fortuna, el peligro de las meras especulaciones psicologistas. En alguna medida La marea puede hallar conexión con trabajos de Susana Torres Molina, con los que parece estar en consonancia visceral. Como directora, Recio suscita el necesario compromiso de Paula Colombo y Horacio Marassi, intérpretes que pasan el conflicto por sus propios cuerpos y almas y dan sustancia al ejercicio de estilo. La dramaturgia de escena cuaja sobre un espacio teatral de interesante planteo, definido en zonas complementarias (lo cotidiano y lo subjetivo), y la vigorosa amalgama de un video en sinfín sobre la recurrencia del tiempo interior con sugestión sonora, que pone la acción al borde de lo abstracto. La marea se presenta dentro del Proyecto Óperas Primas VIIª Edición (de marzo a mayo) del Centro Cultural Ricardo Rojas, un espacio que permite a los teatristas revelar su primer trabajo integral. Junto a esta valiosa experiencia, prueban también sus fuerzas Azul Lombardía (Doberman) y Juan Ignacio Bianco (Derrotero o Las ausentes)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario