Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 may 2014

Presentación del Libro + SEMINARIO sobre GESTIONES AUTÓNOMAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO - LATINOAMÉRICA

Viernes 30 de mayo 2014.
20:00 hs.


Presentación del Directorio de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica
Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni Ph.D. (editores), Susana Quintero y Kamilla Nunes.

La Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo fue creada en abril de 2012 con los objetivos de difundir las actividades de espacios, colectivos e iniciativas de artes visuales contemporáneas que operan en y desde América Latina y fortalecer los vínculos afectivos y efectivos entre sus miembros y otras gestiones de la región. Desde entonces ha difundido a más de doscientas gestiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela.


Las 227 gestiones que se encuentran en el Directorio dan cuenta de la diversidad a la hora de trabajar en arte contemporáneo. Señalan en la coordinación y colaboración que realizan que es posible construir otros modos de relacionarse en tanto sujetos políticos, grupos y sociedades.

El lanzamiento de su primer publicación tiene el objetivo de fortalecer los vínculos hacia dentro y fuera de la Red; además de generar documentación que dé cuenta de la extensión y diversidad de prácticas artísticas y de gestión que cada una de los miembros posibilita.

La presentación se plantea como una instancia de difusión e intercambio de experiencias a partir del funcionamiento de la Red.


Entrada libre y gratuita.


Sábado 31 de mayo 2014.
10:00 a 17:00 hs.



Tentativa y Error-Seminario sobre Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo


A cargo de Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni Ph.D. Curatoría Forense

Fundamentación

En los últimos quince años las prácticas estéticas y discursivas contemporáneas de América Latina experimentaron cambios significativos en cómo comprenden el concepto de arte y sus objetos. Estas modificaciones afectan tanto a los procesos de producción artística, como a los modos de circulación, visibilidad y legitimación de lo artítisto, las relaciones con sus contextos de significación y las formas de establecer vínculos con la comunidad y el ámbito profesional.

Nociones tales como “escena local” y “gestión independiente” organizaron y potenciaron los esfuerzos de artistas y gestores, creando y fortaleciendo vínculos, generando convenios tácticos y alianzas estratégicas que densifican cada escena y que exigen mayores competencias laborales, económicas y políticas a quienes participan del sistema de arte en beneficio de una relación efectiva entre el arte contemporáneo, la cultura y la sociedad.

Es por eso que en este seminario proponemos reflexionar sobre las diferentes formas de comprender a la noción de gestión autónoma, analizar sus relaciones y tensiones con la institucionalidad artística y recorrer -a través de sus eficiencias prácticas- diversos modelos de gestión autónoma que están operando en América Latina.

Objetivos

· Brindar herramientas conceptuales y prácticas para la sustentabilidad de la gestión autónoma de arte contemporáneo.

· Propiciar el debate sobre las relaciones y complementariedades entre la gestión autónoma y la institucionalidad artística.

· Diagramar los diferentes modelos de gestión autónoma de arte contemporáneo de la región (Latinoamérica) y determinar sus eficacias en relación a la circulación, visibilidad y producción de conocimiento sobre y desde las prácticas estéticas contemporáneas.

Cupo limitado.
Requiere inscripción previa al mail elhormiguero.espaciocultural@gmail.com
Costo por participante: $300

http://curatoriaforense.net/_editorial/directorio_gestiones_autonomas/gira_presentacion.html




el hormiguero. espacio cultural

Calle 35 nº 1158 e/ 18 y 19
La Plata - Argentina
tel: 0221 154983769 - 0221 155061343
correo-e: elhormiguero.espaciocultural@gmail.com

Blog: http://elhormiguero-espaciocultural.blogspot.com
En facebook: Elhormiguero Espaciocultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario