Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 jun 2014

CHINITOS. Una obra de Juan Pablo Galimberti. En el teatro Beckett.




CHINITOS
Una obra de Juan Pablo Galimberti


Chinitos cuenta la relación mimética entre dos amigos separados de sus parejas en el sótano de una ferretería en el barrio chino.

La obra propone un ataque al inconsciente colectivo, cuestionando los lugares comunes y las estigmatizaciones sociales de las minorías, buscando así romper con los paradigmas establecidos y poder abrir un diálogo con el otro.


Actores: Felipe Llach y Juan Pablo Galimberti

Escenografía: Marina Raggio / Asistentes: Chiara Ghio, Florencia Gabelli

Realización escenográfica: Martin Brujo Conti y Lucio Araujo

Iluminación: Fernando Chacoma

Vestuario: Luciana Vitale

Música: Cristian Jofré

Video: Carolina Romagnoli

Diseño gráfico: Nicolas Silbert

Fotografía: Carolina Romagnoli

Prensa: Carolina Alfonso

Supervisión dramatúrgica: Javier Daulte

Asistencia de dirección: Luciana Vitale y Carolina Romagnoli

Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Galimberti


Funciones: sábados 23.30 hs.

Duración: 70 minutos.



TEATRO BECKETT
Guardia Vieja 3556. 4867-5185.

Entradas: $ 80 y $ 60 (descuento para estudiantes y jubilados).



Palabras del autor y director

Chinitos fue una necesidad que tuve después de haber vivido una separación amorosa. Fue así que empecé la escritura del material en el taller de dramaturgia de Javier Daulte sin saber bien qué era lo que quería contar, sino mas bien depositando en el material, la angustia de esa soledad después de la ruptura. En paralelo, empecé a ensayar con dos actores, Felipe Llach y Matías Galimberti, mi hermano mayor, para hacer un semi montado en un ciclo de jóvenes directores que se llama "El porvenir" al cual me habían convocado en ese momento. Ahí descubrimos su potencial y quedamos con muchas ganas de montarla en su totalidad. Es por eso que hoy bastante tiempo después de su gestación como de aquella separación y de aquel que era yo, creo que Chinitos es una excusa que me ayuda a entenderme un poco más, que no me deja de sorprender y desafiarme. Es un barajar las cartas y empezar de nuevo por un camino distinto, ahora propio, acompañado por un grupo de trabajo increíble.

Juan Pablo Galimberti



Juan Pablo Galimberti

Es actor, director y dramaturgo.

Egresado de la EMAD, obtuvo la beca Familia Podestá por mejor promedio, con profesores a Ciro Zorzoli, Héctor Beacon, Enrique Dacal, Marcelo Minino, Antonio Celico y Horacio Medrano. Completó sus estudios con Claudio Tolcachir, Alejandro Catalán, Gabriel Chame Buen Día, Claudio Martínez Bell, Manuel González Gil y en El Embudo (Instituto Superior del Grupo El Baldío Teatro). Estudió Dramaturgia con Javier Daulte y Lucas Olmedo.

Ganador del premio como Mejor actor en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013.

Algunos de sus trabajos como actor fueron: Las islas, de Carlos Gamerro, dirigido por Alejandro Tantanian en el Teatro Presidente Alvear; Juana Azurduy y Filomena Marturano, dirigidas por Manuel González Gil en el Multiteatro; La farolera, dirigida por Virginia Lago en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín; Algo que no era, de Pablo Quiroga, trabajo que le valió el premio como Mejor actor en la Bienal del Arte Joven de Buenos Aires 2013; Piedra sentada, de Ignacio Bartolone; A propósito del tiempo y Hay que apagar el fuego, ambas de Carlos Gorostiza, dirigidas por Mariana Giovine.

En junio comienza los ensayos de Romeo y Julieta, en el papel protagónico. Con la dirección de Virginia Lago, a estrenar en Septiembre en el Teatro Regio dentro del Complejo Teatral San Martín.

Sus trabajos como dramaturgo y director son Arrugados como Jack, Chat y Chinitos.

Se desempeñó como director en Mentira la verdad en teatro, en La nave de las ciencias de Tecnópolis.

Se desempeñó como dramaturgo y director en Arrugados como Jack, Chat y Chinitos.

En televisión trabajó en Mentira la verdad, primera y segunda temporada, programa de televisión para jóvenes en Canal Encuentro y en Historias del corazón, en Telefé.

Es docente de clown en la Universidad Popular de Belgrano.



Felipe Llach

Se formó como actor en el estudio de Alejandro Catalán y continuó sus estudios con Enrique Federman. También tomó seminarios con Bernardo Cappa y con Teresa Sarrail.

Trabajó como actor de teatro en: Anoche, de Paula Manzone (aún en cartel); Solos, unipersonales con dirección de Alejandro Catalán; Baladí, de Jimena Aguilar y Escocia, adaptación de Macbeth de Verónica Santángelo y Gabriela Ramos.

En televisión trabajó en Mentira la verdad, en Canal Encuentro durante dos temporadas, 26 capítulos dirigidos por Pablo Destito, para Mulata Films.





Así como Eduardo Galeano elige en más de una ocasión, nombrarnos a todos "el bichito humano", así nos vemos representados por estos dos amigos atravesados por el vivir cotidiano y la necesidad de un "enemigo" exterior para poder evitar reconocerse cada uno a sí mismo. El contenido de sus luchas nos permiten además, divertirnos con todo gusto.

Hugo Arana





¿Chinitos? Me sorprendió, me divirtió y además me hizo pensar un poco. ¿Qué más?

Carlos Gorostiza





Después de ver Chinitos pensé que a los hombres nos cuesta más que nos dejen. Las mujeres, creo, se lo bancan mejor. De cualquier manera siempre que una pareja se rompe hay un gran dolor. Nadie sale indemne de esa situación. Vean Chinitos.

Osvaldo Quiroga







Esta dupla simpática de hombres abandonados que buscan sobreponerse, funcionan tanto desde la complicidad como en el choque

Paula Boente, Revista Llegas





Un guiño al terror oriental que atrae suspenso y hace que la obra no decaiga en ningún momento. (...) Chinitos propone rebatir prejuicios y frases reduccionistas como "voy al chino". Pero Galimberti tampoco cae en un humanismo exacerbado, se trata de generar nuevas categorías para definir una relación completamente nueva.

María Victoria Armada, Espectáculos de acá

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=7075





El valor de ser. Los dos son tan opuestos entre sí que cada espectador podrá sentirse identificado con uno u otro. Con algo o con todo (…) En esa vivencia seremos partícipes de las angustias, depresiones y problemas que transitarán a diario; apoyándose como verdaderos hermanos.

Mariela Gagliardi, Sabor a Teatro


http://saborateatro.com/2014/05/23/chinitos-de-juan-pablo-galimberti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario