Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

22 jul 2014

2do Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). En el Gaumont, la Alianza Francesa, BAMA y Espacio Cultural Terranova.




2do Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)

En Buenos Aires. Del 23 al 30 de Julio 2014


Luego de casi 4 años, vuelve el FINCA, que con su segunda edición, redobla la apuesta por un Cine que impulse el debate crítico sobre las mayores problemáticas ambientales involucrando activamente tanto “espectadores” como “actores sociales”, protagonistas necesarios de cada proceso de transformación social.
La propuesta artística del FINCA busca por un lado, ofrecer la mejor selección de los más importantes Festivales temáticos internacionales, invitando a cineastas y especialistas reconocidos, y por otro propiciar nuevas plataformas para la construcción de redes donde se compartan conocimientos y planteen estrategias comunes.
Las secciones temáticas abarcan 4 ejes centrales de discusión: Soberanía Alimentaria; Desechos y Contaminación; Minas y Petróleo; Biodiversidad y Sustentabilidad. Si bien no agotan los temas ambientales, consideramos que su tratamiento cubre ampliamente las cuestiones más urgentes a nivel mundial.
Cabe destacar la profunda implicación de la corrupción y la impunidad entre las principales causas del deterioro ambiental. Observamos por lo tanto con alegría el incremento de las producciones cinematográficas sobre esta temática ya que contribuyen a visibilizar conflictos generalmente callados por los grandes medios y a empoderar los sectores sociales implicados, promoviendo su participación en la gestión sustentable del territorio, en el respeto de la biodiversidad y la Soberanía.
Creemos profundamente en el poder del Cine de acercar historias lejanas gracias al valor universal de su relato, impulsando el cambio de un modelo de desarrollo insostenible, hábitos de consumo y ámbitos educativos.
Según la definición de Medio Ambiente, esto “comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura”.
Es por esta razón que el Cine y el Arte, que de estos valores se alimentan, tienen la capacidad única de introducir en la sociedad aquellos cuestionamientos que generan cambios profundos….
YA no hay tiempo, animate a ser “Arte y parte del Cambio”!


Por Florencia Santucho


Detalle películas en competencia

*Largos*
NO LAND, NO FOOD, NO LIFE (Sin tierra, sin comida, sin vida), de Amy Miller, Canadá, 2013, 75 min. Documental
Temática: Distribución de las tierras
Sin tierra, sin comida, sin vida” es una película muy impactante que explora la agricultura sustentable a pequeña escala y que exalta la necesidad de ponerle fin a la apropiación de tierras por parte de empresas a nivel mundial. Este largometraje le da voz a aquellos directamente afectados, a través de una combinación de historias personales y de material verídico sin editar de comunidades que luchan por conservar el control de sus tierras.

O VENENO ESTÁ NA MESA 2, de Silvio Tendler, Brasil, 2014, 70 min. Documental
temática: agrotóxicos
Tras el impacto que causó la primera película, “El veneno está en la mesa 2” ofrece una mirada actualizada y más profunda sobre el daño que sufre la salud pública como consecuencia del uso de químicos en la investigación agropecuaria. Esta segunda entrega analiza posibles alternativas que respetan el medioambiente, a los trabajadores agrarios y a los consumidores. La pregunta es: ¿queremos vivir en un mundo envenenado por los agronegocios o en un mundo de libertad y diversidad agraria?

GLACIAL BALANCE, de Ethan Steinman, EEUU, 2014, 95 min. Documental
Temática: cambio climático
Glacial balance" es un viaje por la espina dorsal de la Cordillera de los Andes, desde Colombia hasta la Argentina, para conocer las vidas de quienes son los primeros en sufrir las consecuencias de la disminución de los glaciares tropicales, como un canario en una mina. En este camino, nos acompañan científicos que ofrecen su punto de vista sobre lo que está sucediendo en la naturaleza y lo que podemos esperar en el futuro. Así, descubrimos el efecto en cadena que desata la desaparición de estos glaciares y lo que eso implica para nosotros y para el mundo entero.

BUONGIORNO TARANTO, de Paolo Pisanelli, Italia, 2014, 85 min. Documental
Temática: Contaminación industrial
Buenos días Taranto” es un viaje, lleno de tensión y pasión, por un área rodeada de nubes de smog. La ciudad está contaminada a tal punto que la situación es insostenible: el aire, la tierra y el agua están contaminados por los llameantes hornos de Ilva. Ilva es la planta de acero más grande de Europa, construida junto a los suburbios de Taranto. La indignación y los sueños de los habitantes son acompañados por un cine-ojo digital, nómada e intermitente, que cuenta las historias de la ciudad.

TOUS COBAYES? (¿Todos ratas de laboratorio?), de Jean-Paul Jaud, Francia, 2012, 119 min. Documental
Temática: OGM, energía nuclear, agrotóxicos
El Profesor Gilles-Eric Séralini realiza un estudio sobre OGM cultivado con el herbicida Roundup, en ratas de laboratorio y las conclusiones son insospechadas… Después del terrible accidente en Chernobyl en abril de 1986, el invisible veneno nuclear resurge con la explosión de la planta de Fukushima en marzo de 2011. OGM, Energía nuclear: Por qué el hombre se ha apropiado estas tecnologías sin pruebas independientes que garantizan que no haya consecuencias para la salud o el ambiente? La contaminación irreversible es real. ¿Todos seríamos ratas de laboratorio?

SCORIE IN LIBERTÀ, de Gianfranco Pannone, Italia, 2012, 73 min. Documental
Temática: Energía nuclear
La planta nuclear más grande de toda Europa se construyó en Borgo Sabotino, Italia, en 1963. Gianfranco Pannone, miembro del comité antinuclear local, regresa al lugar y decide investigar las reacciones provocadas por los planes del gobierno de Berlusconi destinados a renovar el interés en la energía nuclear e indaga en los problemas no resueltos de la zona.

Huicholes, los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez, México, 2014, 120 min. Documental
Temática: Pueblos originarios, explotación minera
La película se centra en la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado Huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida. Nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses.


*CORTOS*
Documental 9.70, de Victoria Solano, Colombia, 2013, 50 min. Documental
Temática: semillas privatizadas
La resolución 9.70 fue expedida en el año 2010 para regular el uso de las semillas en Colombia. Una resolución que aplica los conceptos de la propiedad intelectual a las semillas y que fue promulgada como requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. El documental analiza los impactos de la resolución tomando como ejemplo el caso Campoalegre, un pueblo al sur de Colombia donde se aplicó la resolución con violentas consecuencias.

SHAVE IT, de Fernando Maldonado, Jorge Tereso, Argentina, 2012, 4 min. Animación
Temática: deforestación
En una selva en la que máquinas topadoras gigantescas rasuran la vegetación, un mono encuentra una afeitadora y decide usarla. Con apariencia humana, viaja a la ciudad y se dispone a trepar los escalafones de la sociedad.

HUELLAS, de Ignacio Ferrand y David Marchetti, Argentina, 2013, 12 min. Documental
Temática: hábitos de consumo, sustentabilidad
El ser humano parece haber llevado su actividad a límites inimaginables, pero a costa de su propia decadencia. El resultado es la pérdida no sólo de los valores que permiten la vida en comunidad, sino también del ambiente que permite la vida. Un cambio es necesario.

VIGIA, de Marcel Barelli, Suiza/Francia, 2013, 8 min. Animación
Temática: abejas, agrotóxicos
Mi abuelo me cuenta una historia que inventó y me pide que haga una película con ella. La contaminación, los pesticidas y otras sustancias tóxicas hacen que una abeja decida abandonar su colmena e ir en busca de un hogar más agradable.

APOCALIPSE DE VERÃO (Apocalipsis de verano), de Carolina Durão, Brasil, 2013, 15 min. Ficción
Temática: contaminación ambiental
Río de Janeiro, 45 °C, playas llenas de gente: ¡apocalipsis de verano! Daniel, de 8 años, se encuentra de vacaciones en la playa. Allí, él experimenta muchos mundos diferentes y se divierte transitando entre los límites de la fantasía y la realidad. Un día, el mar amanece lleno de algas tóxicas. ¿Será el final del verano?

FOSCA LIEBRE, de Victoria Karmín Zárate, México, 2014, 18 min. Animación
Temática: Explotación minera
Fosca, una liebre citadina que escuchó el llamado de la tierra, defiende junto con sus amigos la vida en el desierto que se ve amenazada por la construcción y explotación de una mina. Este cuento es también un poema lleno de figuras plásticas que nos revelan la antigua apariencia de paisajes naturales, hoy amenazados por su riqueza mineral.

MEGAMINERIA: Mentiras a Cielo Abierto, de Matías Estevez, Argentina, 2013, 50 min. Documental
Temática: Explotación minera en Argentina
A partir de la sanción de la Ley de Minería en 1993, las multinacionales extractivas fijaron su atención en Argentina. La ganancia económica que obtuvieron fue escasa, y el impacto ambiental que produjeron, desastroso. La lucha del pueblo de Loncopué en Neuquén es un ejemplo que nos demuestra que los pueblos organizados pueden resistir y detener el avance de este plan sistemático de saqueo.


*ACTIVIDADES ESPECIALES DESTACADAS*

Proyección pre estreno del documental “El tesoro del Bosque” realizado por la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), que aborda los bienes naturales y servicios ecosistémicos que proveen los bosques nativos. Viernes 25/7 – 12 hs – Alianza Francesa (entrada libre y gratuita)

Exposición fotográfica “Arte y Parte del Cambio”, resultado de la modalidad de concurso que se realiza por segundo año consecutivo en conjunto con la Alianza Francesa de Buenos Aires. Se exhibirán las fotografías seleccionadas para representar tanto a la imagen oficial del 2 º Festival FINCA, como a cada una de las secciones temáticas. La Fundación GoodPlanet acompaña la muestra fotográfica con la presentación del proyecto “7 mil millones de Otros” que presenta testimonios sobre la problemática ambiental y el desarrollo sostenible. (Alianza Francesa – entrada gratuita)


* RETROSPECTIVA CINE NACIONAL AMBIENTAL*
DESIERTO VERDE, de Ulises de la Orden, Argentina, 2013, 86 min. Documental
Temática: agrotóxicos
“Desierto verde” es un largometraje documental sobre la producción de alimentos que descubre los mecanismos actuales de la industria agropecuaria y plantea la necesidad de visibilizar problemas asociados a este negocio, como la deforestación, la desertificación de los suelos y la contaminación con agroquímicos.

SED... INVASIÓN GOTA A GOTA, de Mausi Martinez, Argentina, 2005, 72 min. Documental
Temática: Agua potable
Documental sobre el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea de agua dulce que abarca cuatro países y es capaz de abastecer a todo el planeta durante doscientos años. Este recurso ya fue detectado por diferentes potencias mundiales, que planean instalar bases militares allí.


¿Cuál es el principal objetivo del FINCA?
El objetivo del FINCA es el de presentar las mejores realizaciones que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

¿Qué es el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)?
El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Buenos Aires, surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.
La dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre la temática medioambiental y además participar de espectáculos, muestras de expresión artística, y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientalistas.
Reuniendo variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje, las obras que se exhiben tanto nacionales como internacionales, acompañan la intención del FINCA de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental para profesionales del sector.
Desde ese punto de vista, confiamos firmemente en que el FINCA sea un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión ambiental asumiéndola como problemática central en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, entendiendo que es nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad.
El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.


Sedes
Gaumont, Av. Rivadavia 1635 (Entrada $ 8)
Alianza Francesa, Av. Córdoba 936/946 (Entrada libre y gratuita)
BAMA Cine Arte, Diagonal Norte 1150 (Entrada $25)
Espacio Cultural Terranova, Humberto Primo 670 (acceso libre)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario