Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

23 jul 2014

Faros de Color. De Javier Daulte. En La Casona Iluminada.



Faros de color
La ópera prima de Javier Daulte





El sábado 2 de agosto a las 21hs se estrena “Faros de color”, una obra de Javier Daulte, dirigida por María Luisa Estiz, protagonizada por Paula Badariotti, Flavio Abraldes y Constanza Raffaeta. En La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979. Entradas $80 (Desc. A estudiantes y jubilados)



Un matrimonio burgués, Jeremías y Rafaela, al volver de una fiesta planea y perpetra el asesinato de la supuesta pareja de una mujer muy importante en la vida de Rafaela, Margaret. Ella es una singular veterinaria que tiene una pierna reconstruida en plástico a causa de un accidente y es invitada para sacrificar al perro de la familia. Carlos, un cuarto personaje, idéntico a Jeremías, (tal vez su gemelo o no) reaparece luego de dieciocho años. Una trasnoche dilatada, teñida de violencia, sexo y misterio.

Faros de color es un espectáculo críptico y fragmentario. Tres actores y cuatro personajes. Un universo despojado de todo artificio en el que el espectador construye, adivina o deduce, los hechos y palabras que jamás se dirán.

Esta obra, ópera prima de Javier Daulte, fue estrenada por primera vez en el Galpón del Abasto en 1999. Daulte le brindó al proceso una generosa mirada y su apoyo desde el inicio de los ensayos, sostén que el elenco supo apreciar para seguir aprendiendo y trabajando.

“Cuando llegó a mis manos el texto de Faros de color, en seguida resonó en mi cabeza la palabra incertidumbre. Fue desde esa sensación que comencé a trabajar con los actores en la composición de los personajes y la vinculación entre ellos y el espacio. Como soy fanática de las películas de Martín Rejtman y de Aki Kaurismaki, tomé algunos elementos de esas estéticas, en apariencia apáticas, para construir un código de acciones subyacentes: lo que se dice siempre está cubriendo otras intenciones. Por lo Gral., me interesan los espectáculos en donde el espectador debe elaborar un pensamiento analítico y participar con el pensamiento en la deducción de conclusiones.” Comenta María Luisa Estiz



Ficha técnica: Actúan: Paula Badariotti, Flavio Abraldes, Constanza Raffaeta, Luces: Valeria Junquera, Vestuario: Marité Molina, Fotografía y diseño: Mariela Richmond, Música y Trailer: Ramiro Córdoba, Asistencia de dirección: Lautaro Heger, Dirección: María Luisa Estiz



Sobre María Luisa Estiz

Periodista, actriz (IUNA) y escritora. Actualmente cursa la Maestría en Dramaturgia (IUNA). Se formó, además, en dicho ámbito con Javier Daulte y Santiago Loza, entre otros. Cuenta con una amplia carrera en la que prima el trabajo interdisciplinario: “Los emergentes” (Documental. Actualmente recorriendo festivales latinos con la distribuidora) “Hasta 30 minutos”. (Este film cuenta con entrevistas a importantes exponentes del ámbito musical/cultural argentino :Miss Bolivia, Celia Coido, Andrés Muir, Jorge Telerman, Festival Sumar-Luciano Campodónico, entre otros) y “La Barbuda del Circo” (instalación performática en base a historias en fotonovelas, proyectada en importantes eventos culturales, teatrales y cinematográficos), Cantante y compositora de la banda experimental/electrónica Cindy no es mi nombre: www.myspace.com/elektrocindy - Presentaciones en el Ciclo Nuevo del C. C. San Martín, Sitio Plasma, Vaca Profana, La Cigale, Casa Brandon, Centro Cultural de la Cooperación, entre otros. Disco distribuido por Ultrapop en disquerías Zivals, Antology, Oid Mortales, Amberes (Bélgica), Letrista y compositora de las canciones del programa infanto-juvenil Stars (actualmente en el festival de ficción de Las Vegas, productora Flor Latina), entre otros. Es atora del libro-objeto “Tengo mucho amor para dar”, escritora del blog de crónicas urbanas, humor absurdo y arte: www.tengomuchoamorparadar.blogspot.com y colaboradora en las revistas Mock y Hamartia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario