Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 jul 2014

Rina, la primera


EXPOSICIÓN
RINA, LA PRIMERA

ARTISTA: INÉS OLMEDO

DEL 31 DE JULIO AL 29 DE AGOSTO DE 2014
SEDE PARANÁ 1159

INAUGURACIÓN: 31/07 - 19.00h

Horario: lunes a viernes - 10.30 a 20.00h

Concepto y dirección: Inés Olmedo
Curadores: Fernando López Lage y Ángela López Ruiz

"En el 2010 comencé a interesarme por la figura de la primera mujer cineasta de Uruguay, Rina Massardi, quien en 1938 dirigió Vocación?, largometraje sonoro, del que no hay copias accesibles en los archivos del país. Las reseñas indican que no fue un éxito de público y que la película fue invitada al Festival de Venecia de 1939. A partir de la investigación primaria la figura de la pionera cineasta-diva de ópera se reveló como un hallazgo fascinante, aun en sus facetas menos agradables. Pero por alguna razón yo ya estaba jugada: la misión de rescate de su memoria, y en la suya la de mi propia vocación ya se habían puesto en marcha." Inés Olmedo, 2013

"La historia de Rina Massardi y su película dejó una laguna en la crónica escrita que solo a través de una investigación afectiva podría accederse.
La crítica de la época le planteo un cerco resultado de: su condición de género, su innovación cinematográfica del estilo local, la lírica de su estilo y sensibilidad. La crónica del momento y sus políticas enunciativas no contemplaron la visión global del proyecto de Rina Massardi.
Durante estos últimos años, la artista Inés Olmedo se hace relativamente invisible en el campo del arte sin dejar de lado su vocación inicial, el dibujo y la pintura. Comienza un trabajo pionero en la dirección de arte en el campo de la producción audiovisual, siendo una de las referencias regionales. Es así qué, Olmedo toma el caso de Rina desde una identificación desde esos lugares qué ambas supieron hacer dinámicos, variables y permeables: la vocación.
En este punto es donde Olmedo genera una puesta en escena de su propia configuración, de su deseo. Rina Massardi se transforma en una premisa que impulsa esa configuración a través de diferentes dispositivos y pequeñas mise en scene. La exposición proyectada se articula en tres ejes: actos reparatorios, instalación y video, apropiación gráfica.
La artista escribe un blog a modo de bitácora donde narra el proceso de trabajo y la investigación en curso: rinalaprimera.blogspot.com." Fernando López Lage y Ángela López Ruiz


1 comentario: