Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 ago 2014

EL DIA FUERA DEL TIEMPO Una película de Cristina Fasulino

ESTRENO COMERCIAL : 14 de Agosto

 

 
TRAILER:
 
 
Descarga de fotos:
 
 
SINOPSIS
Argentina, 1987. Un crimen ocurrido en un colegio de Padres Franciscanos revela la presencia de un asesino con perfil místico-religioso. Inexplicablemente, una alumna predijo el hecho con un dibujo. Ambos sucesos se relacionan con el descubrimiento de la verdadera identidad de la niña nacida en los años de la dictadura.
 

ELENCO
Gonzalo Urtizberea
María Marull
Paula Marull
Mario Vedoya 
Lara Gonzalez Cardoso
 

 
FICHA TÉCNICA
 
Guión y dirección: Cristina Fasulino
Producción ejecutiva: Adriana Yurcovich, Cristina Fasulino
Directora de producción: Magalí Nieva Umansky
Director de fotografía y cámara: Marc Cuxart
Montaje: José del Peón 
Música: Marcelo Ferreyra 
Directora de Arte: Romina Cariola
Sonido directo: Christian Lemcke
Vestuario: Carolina Boverini
Maquillaje y peinados: Luciana Lopez Meyer
Director de Casting: Paulo Taramasco
Banda Sonora y Mezcla: Gino Gelsi
 
Magnética SRL
 
Productores Asociados:
Mandrágora Producciones SRL
Tal y Cual Cinema SL
Cooperativa de trabajo Felei Limitada
 
 
 
NOTA DE LA DIRECTORA
Si bien en el El día fuera del tiempo la intriga central del guión se relaciona con la identidad, su ocultamiento y falsificación, abordo también el tema de la violencia como constante histórica argentina, y otros temas filosóficos como la fe y el tiempo.
El regreso de la democracia (en diciembre de 1983) representó en mi historia personal un tiempo de “renacimiento”, ya que dejaba atrás muchos años en un colegio religioso de normas rígidas y represivas, comenzaba a estudiar cine, y se inauguraba en la cultura una apertura de ideas y movimientos que nunca volvió a repetirse.
Sin embargo, ya en 1987 (época en que se desarrolla el guión), se presentaron amenazas de sublevamientos militares que llevaron al gobierno civil a dictar las llamadas “leyes de la impunidad” (ley de Obediencia debida y Punto final), que eximían a los militares por debajo del grado de coronel, de la responsabilidad en los delitos cometidos bajo mandato castrense. De este modo, ocurrió el desprocesamiento de la mayoría de los implicados en el terrorismo de Estado. Los “monstruos” otra vez estaban en libertad.
 
 
SOBRE LA PELÍCULA
Respecto al guión, encierra el género policial clásico, de enigma, porque exige una reflexión, una búsqueda exhaustiva de la verdad, y de todo aquello que se oculta debajo de la punta del iceberg que el crimen representa.
Sin embargo, como en algunos cuentos de Jorge Luis Borges, la trama policial estará superpuesta con temas que van un poco más allá de la perspectiva del género: el tema del doble, la naturaleza del tiempo, la diferencia entre lo real lo imaginario, etc.
En cuanto al título, hay una referencia a la cultura Maya y uno de sus calendarios, en el cual el año se componía de trece lunas de veintiocho días. El día que quedaba afuera, llamado “el día fuera del tiempo”, servía como preparación para el nuevo año que comenzaba. Esta historia se carga además de otro significado, representa un día en el que todo puede pasar, en el cual todo está permitido.
 
 
SOBRE CRISTINA FASULINO
 
En 1989 egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía, en la especialidad de Dirección con el rodaje del cortometraje “Comida para buitres”.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Licenciada en Letras.
En 1993 comenzó su carrera como guionista para televisión. Trabajó en varios ciclos dirigidos por Alejandro Doria.
En 2005 estrenó su primer largometraje “El sur de una pasión”, por el cual obtuvo el premio Hubert Bals Fund, del Festival de Rotterdam, Holanda; y el premio Fonds Sud Cinema, Francia. Participó en los festivales Internacionales de Nantes, Rotterdam, Hong Kong, Miami Beach, Londres, Río de Janeiro, Thessaloniki, Huelva, Bratislava y Cretéil. 
Escribió dos obras de teatro “Sangre en la jaula de los monos” (mención de la fundación El Libro) y “Besar otra boca”, estrenadas por la compañía “Teatro en Espacio breve”.
En 2012 dirigió el largometraje policial “El día fuera del tiempo”, cuyo guión fue seleccionado para el VII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica de Guadalajara, México en 2011; y el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual del Festival de Huelva, España.
En 2013 la película fue seleccionada para el Work In Progress del Festival de Mar del Plata.
 
 
BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario