Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 sept 2014

BORRANDO A PAPÁ. De Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira.

Comunicado de la productora:
EL INCAA decidió, luego de días de mantener el estreno sin fecha, seguir apoyando a Borrando a papá, desestimando el pedido de censura de pequeños sectores sexistas avalados por jueces corruptos y por un sistema que ve amenazado su negocio de judicializar familias.

Así mismo, agradecemos a la Sra. presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién ya mencionó su preocupación por el tema, el respaldo y legitimación que el ESTADO NACIONAL, brinda a nuestra lucha a través de sus instituciones, en este caso el INCAA.

No nos queda duda que Borrando a papá es el puntapié inicial para que en poco tiempo nuestros hijos puedan gozar de sus plenos derechos .-


San TELMO producciones:




Presenta su 2º Documental sobre discriminación por género:​

​ ​ Borrando a Papá

​​



​ Más de
​6​0​.000 personas ya vieron el trailer ​https://www.youtube.com/watch?v=21vZpXtyiaQ

“Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos
​​ padres de modo regular”. Art.3 Convención sobre los derechos del niño


​​Un documental dirigido por: Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira
Este film contó con el apoyo del INCAASinopsis:
Borrando a papá es un documental que denuncia una problemática en aumento: la obstrucción de los vínculos entre padres e hijos que, en procesos de divorcios conflictivos, se ven inmersos en un sistema que considera al padre peligroso y un accesorio prescindible en la crianza de los hijos y lo aparta sistemáticamente. Borrando a papá devela cómo a partir de esta obstrucción de los vínculos familiares que dura meses o años se ha creado un negocio del que muchos profesionales se benefician y se encargan de perpetuar.

Síntesis Argumental:
Héctor, Yura, Claudio, Guillermo, Diego y Sergio cada uno con su historia, son la punta de un iceberg que se va desentrañando a lo largo del film dejando al descubierto la industria de la obstrucción de vínculos familiares: centros de revinculación de dudoso origen, abogados y psicólogos inescrupulosos, jueces prejuiciosos y hasta un organismo creado por la Corte Suprema.
Una industria en la que existen profesionales e instituciones que no buscan solucionar, sino mantener familias judicializadas y prolongar el conflicto de manera sistemática, valiéndose de medidas judiciales, denuncias de contenidos ridículos o incluso falsos, para mantener a los padres alejados.

Borrando a papá es la historia de estos y otros muchos padres que no se resignan y de instituciones y profesionales que, sin ningún tipo de pudor, admiten trabajar para erradicar al padre de la vida de sus hijos y desvían los recursos que podrían estar siendo utilizados para proteger a las verdaderas víctimas de violencia.


D​iego parece un hombre gracioso y divertido, pero en su cabeza resuena cada día la frase que la madre de sus hijas le dijo tras decidir separarse: “ Si vos te vas yo te voy a tachar como papá”.

Yura habla en perfecto castellano, pero no puede esconder el acento ruso que se le escapa cada vez que habla: “hace 2 años que no se nada de Sasha (su hijo). No se donde está y tengo miedo de que si intento ir a verlo, me hagan otra falsa denuncia”. Yura fue denunciado por enseñar al niño a hablar en su idioma...

Guillermo, luego de recibir una golpiza propinada por su esposa, fue denunciado por ella y sin ninguna prueba lo echaron de su casa. Ese día abrazó por última vez a su hijo, y a pesar que, gracias a la cámara oculta de sus vecinos se descubrió que la violencia era ejercida por la mujer, nunca volvió a verlo.

Sergio: Lucha por la tenencia negada a pesar que la madre de los chicos, luego de golpear ferozmente a uno y ser acusada de intento de homicidio agravado por el vínculo, sigue en libertad y con sus hijos. El juzgado alega que “Es la madre y los hijos, deben estar con ella”. Otra vez el sistema prioriza un prejuicio sobre la vida a un niño.

Claudio, que de niño fue obstruido en el vínculo con su padre reconoce tristemente cómo su madre le enseñó a odiar a su padre. Hoy de adulto vuelve a sufrir obstrucción de vínculos pero con su hija.

Sergio le preguntó al juez -Si hubiese sido yo quien intento matar a mi hijo y no la madre, qué hubiera pasado?

Juez: -Usted estaría preso
Sergio: -Por qué?
Juez: -Porque usted es el papá.

Y es también un juez quien ante un video de la hija de Diego pidiendo vehementemente ver a su padre, no hace absolutamente nada.
El documental deja al descubierto cómo todos estos padres son castigados por ser hombres, por pertenecer al género masculino, estigmatizándolos como violentos y peligrosos y devela la doctrina que propone la exclusión del padre por considerarlo una amenaza.
Esta doctrina fue traída a nuestro país por el tristemente célebre psicólogo Jorge Corsi
​ ​ quien fuera integrante de las FF.AA durante los años de dictadura, considerado como una eminencia en temas de violencia y abuso intrafamiliar y que proponía que el hombre es siempre el violento y la mujer siempre la víctima. Hoy, cumple una condena por pedófilo confeso. Innumerables profesionales siguen aplicando su método...

Borrando a papá da visibilidad a los muchos ataques que estos padres afrontan en su lucha contrarreloj, ya que cuanto más tiempo pasan alejados de sus hijos, menor será la posibilidad de recobrar un vínculo que se deteriora a diario y que hiere a los niños en lo más profundo: su propia identidad.

Motivación de las co-directoras:
​​ La ruptura de vínculos entre padres e hijos es un negocio muy lucrativo para toda una estructura montada a su alrededor y a la que no parece importarle la resolución de los conflictos ya que en realidad los genera, vive y se alimenta de ellos. Nosotras, como documentalistas intentamos exponer y desentrañar este negocio amparado y avalado por la justicia y tantos profesionales (jueces, abogados, psicólogos, psiquiatras) para que cobre visibilidad y así, quizás, empiece a revertirse.

Motivación del Productor:
La razón por la que decidí emprender este proyecto es simple, pero profunda, la obstrucción de vínculos familiares la sufrimos en primera persona, mi hija, toda mi familia y yo.
Luchar por recuperar el contacto con mi hija me llevó a situaciones de altísimo riesgo para mi vida, un juez me encarceló durante un año y dos meses en una prisión de máxima seguridad acusándome de secuestrar a mi propia hija sin importarle que la jueza de familia me había otorgado la guarda provisoria de mi hija mientras se definía la tenencia. La situación penal se resolvió cuando la cámara de casación penal sentenció que un padre jamás puede ser acusado de secuestrar a su propio hijo y menos aún teniendo la guarda otorgada por una jueza de familia. Yo quede libre de culpa y cargo, el juez no tuvo ninguna consecuencia y mi hija y yo nunca mas nos volvimos a ver.
Hoy, y desde hace ya varios años cuento con un régimen de visitas con sentencia firme y que nunca ningún juez hizo cumplir. Frente a esta terrible realidad comenzar a trabajar en el documental era una situación casi obligada, debía entender esto que nos pasa a mi hijita y a mí.
Por qué? , quiénes?, para qué?, cómo solucionarlo? Fueron algunas de las preguntas con las que empecé. Hoy, gracias al documental, muchas de las primeras preguntas y también de las nuevas que surgieron a lo largo del trabajo, ya tienen una respuesta y están en la película. Para las preguntas que aún no tienen respuestas, espero que este trabajo ayude a abrir el debate, tan necesario, sobre esta problemática, pero por sobre todas las cosas, deseo que esta película ayude a reencontrarme con mi hija.


Biofiolmografías
Ginger Gentile (co-directora, editora) nació en 1980 en Nueva York (EE.UU.). En 2002, se graduó de Licenciada en Historia en la Universidad de Columbia y luego se radicó en Buenos Aires, Argentina, donde en 2007 fundó junto a Gabriel Balanovsky San Telmo Producciones, que ofrece servicios de producción a compañías del exterior cuando filman en la Argentina. Es co-directora y editora de "Mujeres con Pelotas" un documental largometraje sobre fútbol femenino en Argentina, estrenado en mayo 2014. Recibió fondos del INCAA y participó en los festivales de cine de BAFICI, Havana, Boston Latino, Amnesty International de Londres, Mumbai y el evento de Good Pitch, Buenos Aires en 2013. Mujeres con Pelotas es un documental declarado de interés por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dirigió más de 70 cortos-documentales para portales de Internet, canales de televisión y empresas: desde Yahoo!, Independent Film Channel y Current TV, hasta Pottery Barn, AirBnB y Navarro Correas. Con Balanovsky co-dirigió el cortometraje “La puta y la travesti 2”, ganador del primer puesto del certamen Filmaka, cuyo jurado estuvo integrado por figuras como Werner Herzog, Wim Wenders y Paul Schrader, entre otros.

Sandra Fernández Ferreira, (co-directora) nació en 1979 en Argentina comienza su carrera como documentalista en Barcelona, España, a donde se traslada desde Argentina con 20 años. Licenciada en Comunicación audiovisual por la Universitat Autonoma de Barcelona, se desempeña como redactora para Barcelona Televisió al mismo tiempo que encara proyectos de reportajes y documental independientes para TV3 (Televisió de Catalunya), como Volver o Entreacte. Expandiéndose a la Argentina, a donde regresa en 2008 y encara la realización integral del documental Un Hospital sobre rieles, emitido por la Televisión Pública de Argentina, comprado por la Televisión de Catalunya y seleccionado en la Muestra de cine social de Concordia (Argentina), finalista del Festival Internacional de cine científico de Ronda, en la VI Muestra de Cine Etnográfico de Rio Cuarto, en el Festival de Cine social de Chile, la IV Muestra de films documentales etnográficos de Rio Cuarto, Argentina y en el Festival Internacional Cine
​ ​ posible de Extremadura, donde es galardonada con la Mención especial Mujer creadora.
En 2010 realiza el documental Una Cuestión de tango, sobre la cuestión de género en el tango, exhibido en Barcelona durante las Jornadas 2010 de la Asociación de creadoras escénicas, en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires y en la Alianza Francesa de Buenos Aires durante las jornadas “Pensar, escuchar y representar el tango” del Centre de Recherches sur les Arts et le Langage de París.
Paralelamente a su labor como documentalistas, también desarrolla proyectos teatrales desde la dramaturgia tanto en Argentina como en España, contando con textos llevados a escena en ambos países y uno de los más recientes, “Poco Poquito Nada”, galardonado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

Ficha Técnica:
Dirección: Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira
Producción: Gabriel Balanovsky
Jefa de Producción: Debora Giammarini
Dirección de Fotografía y Cámara: Virginia Rojas
Edición: Alejandro Soler
Dirección de sonido: Damián Montes Calabró
Música: Peter Gabriel y Kevin MacLeod
Productora: San Telmo Producciones

www.santelmoproducciones.com

Con el apoyo del INCAA


Argentina, 2014
HD, Color





78 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario