Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

14 sept. 2014

"Córtenla, una peli sobre call centers", de Ale Cohen



Sinopsis




Este documental retrata un problema común a toda la juventud trabajadora de nuestro país y el mundo: el de la superexplotación, la precarización y la tercerización laboral.



En este caso, el film aborda los conflictos laborales del trabajo en los call centers desde distintos registros: a través de la entrevista, el registro documental directo, la ficción y la animación, para acercarle a los espectadores una forma novedosa en una obra de cine militante.



En las entrevistas, los trabajadores de call centers expresan sus vivencias, desde sus frustradas expectativas iniciales, pasando por las distintas formas de insalubridad, hasta llegar a un despertar de su conciencia que los empuja a organizarse para luchar por mejoras laborales.



Como contrapartida, la cámara de Córtenla, se mete en conferencias empresariales del sector. En las mismas, gerentes y gente sin escrúpulos presentan ponencias y brindan entrevistas en las que sin tapujos nos cuentan cómo pasan su tiempo planificando políticas de miseria y precariedad.



Córtenla cuenta también con una animación y una ficción que transcurre en el piso de un call center. Allí, una jubilada sin mejores oportunidades laborales, sufre en carne propia este perverso sistema, al igual que los jóvenes que intentarán capacitarla en la tarea.








Ficha Artística





Dominica Medina _______ Aída
Valeria Bruschini ________ Romina
Sebastián Ochoa ________ Wang
Martín Vega ___________ El Supervisor
Ariel Aguirre ___________ Elvio
Lorena Yenni ___________ la voz de La Viuda





Y las voces de Pablo Niro, Iván Moschner y Ale Cohen en la animación.






Ficha Técnica




Dirección: Ale Cohen



Producción ejecutiva: Emilce Díaz // Guión: Ale Cohen, Alejandro Rath, Fabián Cristobal // Montaje: Hernán Martín, Alejandro Rath // Música: Adriana de los Santos, Jorge “Alorsa” Pandelucos // Dibujos: Ernán Cirianni // Animación: Hernán Martín, Jimena Zaidman, Ale Cohen // Guión animación: Ale Cohen, Ernán Cirianni // Guión ficción: Jose Binetti, Alberto Alonso // Sonido directo: Francisco Rizzi // Post producción de sonido: Guillermo Quintana y Santiago Pafundi // Cámara y fotografía: Alejandro Rath, Matías Collini // Escenografía: Lucía Dominguez, Daniela DiBari, Francisco Borghini // Diseño gráfico: Lucía Dominguez // Diseño web: Juan Villegas





Datos técnicos





Título: Córtenla, una peli sobre call centers



Género: Documental
Formato de exhibición: Bluray / archivo
Duración: 67 min.





Acerca del director: Ale Cohen






Nació en el año 1981 en Buenos Aires.



Estudió realización cinematográfica documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. En 2005 hizo la producción del largometraje documental Comunidad de Locos.



En 2006 realizó integralmente el cortometraje Lo de siempre, un guión de historietas, sobre la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld.

Junto al colectivo de cine Ojo Obrero, en 2008 filmó Casino, primer largometraje del grupo.



En 2010 y 2011 realizó junto a José y Quio Binetti, los proyectos de video danza La Aurora y Centinela.



En 2012 terminó el largometraje Córtenla sobre el trabajo en call centers. Actualmente se encuentra en la posproducción del largometraje Cáncer de máquina, realizado junto a José Binetti; y en la producción del largometraje documental Cuarenta balas.







Acerca del Ojo Obrero






Grupo fundado en mayo de 2001 que en forma colectiva ha realizado varios documentales sobre diferentes problemáticas sociales y políticas (www.ojoobrero.org), destacándose la reciente película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, dirigida por Alejandro Rath y Julián Morcillo (www.filmmarianoferreyra.com).








Nota del director:



“El origen de Córtenla fue una noche de insomnio y catarsis con Fabián, uno de los realizadores de la película. Hacía un tiempo los dos habíamos trabajado en distintos call centers, y nos pusimos a compartir nuestros recuerdos en ese trabajo, cargados del sinsentido y la ridiculez a los que nos tiene habituado este sistema: yo activaba y recargaba celulares para EEUU, sin entender bien lo que hacía, ya que no tenía teléfono celular. El atendía desde Buenos Aires un delivery de pizza para España. A mi llamaban convencidos de que los atendía un indio, a él le pedían por favor que le ponga mucho queso a la pizza. Yo tenía que mandar un celular nuevo a un remolque sin dirección postal por una ruta en Kansas, y él tenía que enviar un pedido desde Buenos Aires a un depto. en Madrid que estaba a dos cuadras de la pizzería.



La charla duró hasta altas horas de la madrugada, y en nuestro anecdotario se mezclaba el humor con la alienación, el delirio con el dolor, la bronca con la necesidad. Nos dimos cuenta del potencial que hay en el tema y nos largamos a hacer una peli.



Tanto por nuestras vivencias, como por nuestras inquietudes en lo cinematográfico, encaramos una obra de contenido político, pero queriendo visitar esos lugares que generalmente el cine político o militante no visita: la experimentación, el humor, y la multiplicidad formal. Apostamos a esa búsqueda pensando en las nuevas generaciones a las que nos queremos dirigir, un sector habituado a ciertos códigos y estéticas que no están presentes en el cine documental político.


Por eso en nuestro camino nos cruzamos con músicos, historietistas, teatristas y escritores que se sintieron tocados por el tema y por su propia experiencia en el piso de un call center. Ellos aportaron desde su campo de expresión para componer un documental que suena un poco como una fuga: todas las líneas están presentes, y salen a encontrarse con el espectador construyendo un relato único, pero diverso.



Cabe destacarse el aporte musical de la eximia pianista Adriana de los Santos, y la milonga que cierra el film, tema inédito de Jorge "Alorsa" Pandelucos, el fallecido cantante de La Guardia Hereje.



Más allá de la cuestión artística, Córtenla no hubiera sido posible sin el aporte fundamental de sus propios protagonistas: los trabajadores de calls. Su participación en el proyecto fue clave, ya que sus luchas y sus testimonios son el retrato de una juventud que es víctima de este sistema global, que explota y precariza. Pero es al mismo tiempo el reflejo de una juventud que quiere librarse de las pesadas cadenas de un pasado que los oprime en el presente”.



Ale Cohen






Dijo la crítica:


En el marco de la VI Muestra de Documentales “Ocupar las pantallas”, organizada por DOCA (Documentalistas Argentinos), que tiene lugar del 8 al 14 de noviembre de 2012 en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, se exhibió la película Córtenla, de Alejandro Cohen, miembro del colectivo de cine Ojo Obrero. El film, de notable factura, combina animación, entrevistas en registro directo, ficción y documental, para narrar una historia bien conocida en Argentina: la de la tercerización y la precarización laboral que sufren a diario miles de jóvenes trabajadores, que dejan su vida y su sangre en los denominados “call centers”, a cambio de sueldos y condiciones de trabajo absolutamente miserables.

Contra lo que se puede esperar de un audiovisual que se enmarca dentro de los cánones del cine militante, Córtenla no aborda una temática tan compleja y con varias aristas como esta, desde una forma solemne, didáctica, panfletaria y/o pedagógica, sino que por el contrario recurre a los procedimientos estéticos y narrativos mencionados con anterioridad para generar un humor impactante, corrosivo y agudo, que recorre la película de principio a fin.

Los opuestos se tocan permanentemente en esta, quizás la mejor realización de Ojo Obrero: no sabemos si reír o llorar, debido a lo absurdo, lo trágico y lo grotescamente triste de una situación que no sólo no ha cambiado desde la década del noventa en adelante, sino que no ha hecho más que agravarse, a ya casi diez años del establecimiento de un gobierno que se autoproclama “nacional y popular”, pero que sin embargo mantiene a muchísimos trabajadores en condiciones de una penosa precariedad laboral, al hacer la vista gorda o directamente fomentar las políticas neoliberales implementadas por los empresarios de diversos rubros.

Son particularmente extraordinarias las secuencias en las que asistimos a una conferencia de patrones del sector, quienes no tienen ningún inconveniente en narrar a cámara, de manera deliberadamente perversa, las maneras en que implementan distintas políticas explotadoras que llevan a cabo en sus empresas, destinadas a exprimir al máximo posible sus “recursos humanos”. Las secuencias de ficción, que muestran la incorporación de una jubilada a un call center como única oportunidad para sobrevivir en un mundo crecientemente hostil, son de una libertad creativa que se agradece, además de constituir momentos auténticamente risibles. Pero esta película es también la historia de la lucha de los trabajadores de este sector, quienes han comenzado a hacer valer sus derechos al organizarse sindicalmente para lograr mejoras en sus condiciones de trabajo. Las secuencias de animación, que narran con humor la enajenación que siente un trabajador frente a lo que él mismo produce, pero que sin embargo no le pertenece, son sencillamente notables.

En suma, Córtenla se ciñe entonces a la mejor tradición del cine político argentino, aquella que entiende que para hablar de temas complejos y enormemente vigentes, no hace falta aburrir ni adoctrinar solemnemente a los espectadores, sino que por el contrario a través de la vía del humor, la multiplicación de diversos recursos estéticos y narrativos, y el dinamismo de un montaje trepidante que toma de la mano al espectador y no lo suelta jamás, se puede lograr un cine que no sólo interpele e informe, sino que también haga vibrar a las conciencias, en el sentido más amplio posible.

Una película que hace trabajar a los espectadores, a quienes construye como seres inteligentes, activos, lúdicos, que se estremece junto con ellos y que intenta buscar algunas claves para una salida posible a este oscurísimo y perverso sistema en el que aún seguimos viviendo.

Maximiliano Ignacio de la Puente – Tierra en trance

http://tierraentrance.miradas.net/2012/11/reviews/cortenla.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario