Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

14 sept 2014

ELECTRIC MAMMA. De Mónica Cabrera. En teatro La Mamma.




ELECTRIC MAMMA

Libro, dirección y arte: Mónica Cabrera



"Mamá entró en coma el 23 de diciembre. Nunca más salió. Cuando murió, resolvimos no decir nada. Fingir ante el mundo que continuaba viva, y que había viajado a Grecia para recuperarse de su larga enfermedad. Tanto lo repetimos y mostramos fotos que ella tomaba en Grecia, que acabamos creyéndolo."

Elenco: Marialba Sosa (hija), Gloria Cingolani (madre) y Hernán Darío Statuto (hijo)


Objetos: Laura Sánchez
Diseño gráfico: Alfredo Gallenti
Gestión de subsidios: Zoilo Garcés
Fotografía: Patricia Ackerman
Diseño de vestuario, escenografía e iluminación: Mónica Cabrera
Asistente de dirección: Sofia Herrera
Libro, dirección y arte: Mónica Cabrera
Prensa: Carolina Alfonso


Espectáculo ganador de la Tercera edición del Premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 2014.

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.





Estreno: sábado 13 de septiembre, 20.30 hs.

Funciones: sábados 20.30 hs
Duración: 70 minutos

TEATRO ESTUDIO LA MAMMA


Yatay 890 - (Entre Av. Corrientes y Humahuaca) - C.A.B.A

Entradas: $100

Reservas: teatrolamamma@gmail.com / 3527-4420





Dos hermanos se reúnen y evocan a su madre muerta.

Interactúan con ella en situaciones en las que se conjugan comicidad y surrealismo con situaciones oníricas, naturalidad, códigos de actuación del cine argentino de los años '40 y películas mexicanas.
En un encuadre de teatro de hogar, se resuelve el rompecabezas de una familia abandonada por el padre. Misterios, peleas y encuentros, toda la mitología familiar se desarrolla en una sucesión de escenas de una gran comicidad.
La melancólica mirada con la que el tiempo suaviza sucesos dramáticos y trágicos, ha transformado heridas, en anécdotas graciosas e increíbles.
Ahí está junto a los dos huérfanos la imagen, presencia, o evocación de la madre, que les crispa los nervios con intervenciones fuera de tiempo, apotegmas y actitudes insólitas.
Cualquier retrato que hagamos de ella estará plagado de recuerdos falsos.
La obra es una reconciliación con el pasado, naturalizando la muerte, abrazando lo irremediable.
Lo único que nos mantiene fuera del infierno (el familiar, el privado y el temido) son el humor y la música.
Esos son los ingredientes de Electric Mamma.

Mónica Cabrera




MONICA CABRERA (Autora y Directora)

Mónica Cabrera, la actriz conocida popularmente como la cálida Ramona de Somos familia, la lógica Rosa de Tratame bien, o la malhumorada Mabel de Malparida, estrena como autora y directora, una comedia llena de sorpresas, variedad de recursos estilísticos, mucho humor y música. Regresa luego de casi cinco años, a su doble rol de autora y directora.
Las criadas, de Genet, La dama de agua, de Mishima, Recuerdo de San Deseado y Espíritu de cuerpo, de Nan Giménez entre otras son algunas de las puestas de la década del '80 y '90.
Las producciones de la última década (sobre sus propios textos) son El club de las bataclanas, Arrabalera, El sistema de la víctima, Limosna de amores, ¡Dolly Guzmán no está muerta!, ¡Dolly Guzmán no está loca! y The victory to la Madrecita, junto a Teresa Murias.

MARIALBA SOSA (Hija)

Se formó en su pueblo, en la Escuela Municipal de Teatro Enrique Santos Discépolo (Merlo), bajo la dirección de Mónica Cabrera.

Participó del Taller de grotesco, dirigido por Gonzalo Moreno en el teatro El Umbral de Merlo y del Taller de entrenamiento actoral dirigido por Mónica Cabrera.

Entre sus trabajos más destacados figuran: Mateo, entre grotescos actuales, de Armando Discépolo, con adaptación y dirección de Gonzalo Moreno; Las brujas de Salem, de Arthur Millerr, Decir sí, de Griselda Gambaro, Un largo viaje del día hacia la noche, de Eugene O´Neil, El gran soñador, de Mónica Cabrera, Antígona furiosa, de Griselda Gambaro, El aniversario, de Antón Chejov y Exámenes, de Nelly Fernández Tiscornia, todas dirigidas por Mónica Cabrera.





GLORIA CINGOLANI (Madre)




Oriunda de José Mármol, Provincia de Buenos Aires, se formó en el Centro Cultural de Adrogué, bajo la dirección del Profesor Jorge Isaac López. También en la ETBA con el Profesor Raúl Serrano. Luego continuó su entrenamiento actoral con Rubén Szchumacher y Francisco Civit. Realizó 3 años del Taller de Puesta en Escena, con los Profesores Rubén Szchumacher y Graciela Schuster. Participó demás de talleres de formación de: Construcción del personaje, con Mónica Cabrera; Corrientes y poéticas teatrales del Siglo XX, en CELCIT, con Teresita Galimani; Técnicas de humor, con Enrique Federman y Gestión y producción de espectáculos, en CELCIT con Gustavo Schraier.

Entre sus trabajos de actuación más destacados se encuentran: La casa de Bernarda Alba, Las furias, adaptación de la película de Suarez Deheza, La isla, adaptación de la película de libro de Aída Bornick, Qué porquería es el glóbulo, adaptación del libro de Firpo, Del sol naciente, de Griselda Gambaro, La irredenta, de B. Mosquera, El conventillo de la paloma, Cabaret y La chica del 17.

Asimismo participó en un video de la obra Dolly Guzmán no está loca, de Mónica Cabrera y dirigió y produjo Gente de mala muerte, de Mónica Cabrera que se estrenó en Teatro El Kafka.





HERNAN DARÍO STATUTO (Hijo)



Se formó con Guillermo Cacace y Diego Cazabat en la EMAD, con Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, con Stella Maris Closas y con Norman Briski en el Teatro Calibán.

Algunos de sus trabajos actorales teatrales fueron: El rey se muere, de Ionesco, dirigida por Gabriel Rossi; Privados de propiedad, dirigida por Patricio López Tobares; El sueño y la trampa, de Pirandello, dirigida por E. Ludueña y Stella Maris Closas; Las nubes, de Aristófanes, dirigida por Ezequiel Ludueña; El gobernador castrado, de Cervantes, dirigida por Ludueña y Closas.

Sus participaciones especiales en televisión fueron en: Guapas, El legado de Garibaldi, Aliados, Solamente vos, Sos mi hombre, Dulce amor, Cuando me sonreís, Sr. y Sra. Camas, Los únicos, Contra las cuerdas y Caín y Abel.

Participó en cine en la película Homero Manzi, un poeta en la tormenta, dirigida por Eduardo Spagnuolo y en varios cortometrajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario