Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

14 sept 2014

RICARDO BÄR Una película de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann


ESTRENO COMERCIAL: 25 DE SEPTIEMBRE



TRAILER:
https://vimeo.com/86852351


Descarga de fotos:
http://criszurutuza.com.ar/peliculas/ricardo-bar



SINOPSIS


Ricardo es hijo de chacareros. Su futuro está asegurado: va a heredar la chacra. Pero se rebela, quiere ser pastor. La película le ofrece ayuda y le consigue una beca para estudiar en Buenos Aires. Ahora tiene que decidir. Y lo hace usando a la película como espejo.



FICHA ARTÍSTICA
Ricardo Bär
Inés Bär
Samuel Bär
Diego Littmann
Fabio Fibke
Pastor Carlos Zeitler



FICHA TÉCNICA

Dirección: Gerardo Naumann, Nele Wohlatz
Guión: Nele Wohlatz, Gerardo Naumann
Productor ejecutivo: Pablo Robert
Fotografía: Lucas Gaynor
Montaje: Felipe Guerrero
Sonido: José María Avilés
Postproducción de sonido: Francisco Pedemonte
Locaciones: Misiones & Buenos Aires, Argentina

Producida por Subterránea Films, Zentral Cine, Nele Wohlatz, Gerardo Naumann y Christoph Behl, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

96 min. DCP. Argentina, 2013



PREMIOS


FIDMarseille - Mención Especial del Jurado
Duisburger Filmwoche - Premio Mejor Opera Prima




FESTIVALES

BAFICI, Argentina
FIDMarseille, Francia
Viennale, Austria
Mostra Internacional de Cinema São Paulo, Brasil
Mar del Plata International Film Festival, Argentina
Forumdoc Belo Horizonte, Brasil
Transcinema Lima, Peru
Duisburger Filmwoche, Alemania
Docpoint Helsinki, Finlandia
Dokumentarfilmwoche Hamburg, Alemania
Bradford International Film Festival, Inglaterra
Play-Doc Tui, España
EDOC Quito, Ecuador,
Lima Independiente, Peru
Dokufest Prizren, Kosovo



SOBRE LA PELÍCULA

Ricardo Bär es el nombre de un muchacho de 22 años que vive con su familia en una chacra en la provincia de Misiones en la frontera de Argentina con Brasil, rodeado de selva y colonos, descendientes de inmigrantes alemanes que después de generaciones en la zona, todavía cantan canciones en alemán como si viviesen en las montañas nevadas.

Ricardo deja la adolescencia y entra al mundo adulto. Pero a diferencia de los otros muchachos, él no quiere trabajar la tierra, sino convertirse en pastor. Los problemas empiezan cuando Ricardo escucha la voz de Dios que le dice que su destino no está en la actuación. También la comunidad sospecha de la cámara y “la película” tiene que irse.

Ricardo Bär cuenta dos historias: la primera es el trato que los directores le ofrecen a Ricardo para poder hacer la película, la otra es su vida puesta en escena para la película, mientras piensa si aceptar la oferta. Ricardo Bär es un viaje iniciático en el que lo vemos poner un lechón de cabeza dentro de una bolsa; cortar bastones para los pastores del pesebre viviente de la iglesia, en el que él mismo hace el papel de pastor; practicar un sermón en su clase de retórica; cortar mandioca para las vacas mientras recita textos bíblicos; mirar una película con Mel Gibson; tratar de caminar sobre el agua de una pileta en un campamento de jóvenes cristianos. Ricardo Bär es una película que sirve de espejo a Ricardo Bär, ahora vuelto actor principal de su propia vida.



NOTA DE LOS DIRECTORES


Gerardo: Un día le cuento a Nele una historia. Tuve un tío alemán, pastor
luterano que se fue a vivir a la selva misionera a una colonia alemana
de las muchas que hay ahí. Ese tío se consiguió un mono, un monito
salvaje. El monito era bueno al comienzo, pero un día ataca a mi tío
y le come un dedo.Cuando ella se muda de Alemania a Argentina me dice que quiere ir a conocer las colonias alemanas en la zona, un poco para ver cómo se adaptaron los alemanes. Somos extraños en el lugar y eso tiene consecuencias: un día nos echan y tenemos que readaptarnos. Eso arma la película.
Nele: Ricardo Bär es la historia de dos adaptaciones: la primera es la nuestra. Cuanta cómo llegamos de la ciudad a un lugar ajeno y tuvimos que aprender reglas nuevas. La segunda es la adaptación de Ricardo a lo que la película le propone: una beca para estudiar en Buenos Aires a cambio de poner en escena su vida en este particular momento en el que decide si aceptar la beca o no, si abandona el campo y se muda a la ciudad. El cine que nos interesa pone en escena la distancia del director con el mundo que filma. Esa distancia es una relación y esa relación es política. Creemos que el espectador va al cine a intentar entender esa relación.



DIJO LA PRENSA

"Dentro de su puesta en escena modesta y su aparente tono rígido, tiene la virtud de esconder un conjunto complejo, abierto a digresiones, donde los imprevistos surgidos devienen parte sustancial de la película." - Aurelio Medina, blogs&docs


"Un intenso, meditabundo y hermoso joven con ojos penetrantes que siempre parecen ver más allá de las trivialidades del mundo. Este pequeño protagonista parece haber pasado directamente de la estética francesa clásica de Robert Bresson a la espiritualidad del mundo moderno." - Neil Young, Hollywood Reporter


"La distancia justa para entender el funcionamiento de un sistema de creencias y la problematización sobre la (im)posibilidad de la representación en el cine (documental) son los elementos que convierten a Ricardo Bär en un filme fascinante." - Roger Koza, Con los ojos abiertos



SOBRE LOS DIRECTORES

Gerardo Naumann

Nació en 1974 en Buenos Aires. Estudió Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Escribió y dirigió las obras de teatro Cosas, Emily, Una obra útil, La fábrica, La función y Trabajadores saliendo de la fábrica. Sus obras se estrenaron en Argentina, Alemania, Holanda, India, Irlanda, Polonia, Portugal, Singapur y Suiza. Obtuvo becas de la Fundación Proa, Typa, Fundación Antorchas y Theaterforum Berlin. Dictó clases de teatro en universidades de Alemania y Noruega. Produjo y dirigió el cortometraje Novios del campo. Ricardo Bär, su primer largometraje, obtuvo una mención especial en FIDMarseille y el premio a mejor opera prima en Duisburger Filmwoche. Obtuvo un premio de Historias breves, con el que filmó El trabajo industrial a estrenarse en 2015.


Nele Wohlatz

Nació en 1982 en Hannover (Alemania). Estudió cine y escenografía (HFG Karlsruhe, Alemania). Desde 2009 vive en Buenos Aires. Junto a Gerardo Naumann dirigió “Novios del campo” y su primer largometraje “Ricardo Bär”, ganador de una mención especial en FIDMarseille y el premio a mejor opera prima en Duisburger Filmwoche. Obtuvo becas del Fondo Nacional Académico de Alemania, del ZKM Karlsruhe y de la Fundación MFG Baden-Württemberg. Su mediometraje documental “Schneeränder” ganó el premio al desarrollo en Duisburger Filmwoche, su cortometraje “La mochila perfecta” ganó el premio al mejor documental en Cine Cipolletti.



Para ver Diario de rodaje ingresar a:
http://issuu.com/criszurutuza/docs/ricardo_b__r_-_diario_de_rodaje



Más info:
http://www.subterraneafilms.com.ar/Ricardo-Bar

No hay comentarios:

Publicar un comentario