Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 sept 2014

TRUST de Falk Richter: Convocatoria abierta del Centro de Experimentación del Teatro Colón, la Bienal de Arte Joven Buenos Aires y el Goethe-Institut Buenos Aires.



CONVOCATORIA ABIERTA

El Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Goethe-Institut Buenos Aires convocan a jóvenes músicos, actores, bailarines y performers para participar de la obra de teatro interdisciplinaria Trust, del autor alemán Falk Richter, que se presentará a partir del 11 de diciembre en el CETC, con dirección escénica de Pablo Maritano y composición y dirección musical de Santiago Blaum.



La convocatoria es para artistas menores de 32 años, argentinos o residentes con formación y experiencia en teatro/danza y/o música.

Se seleccionarán 3 performers (actores/bailarines) y 6 músicos que interpreten violín/viola/violonchelo/contrabajo, clarinete/oboe/fagot, bajo eléctrico, percusión/batería, acordeón/bandoneón, guitarra eléctrica/clásica y cantantes.




La inscripción cierra el 22 de septiembre de 2014 y se realiza únicamente a través del formulario online ingresando a www.buenosaires.gob.ar/labienal. La dirección de la obra realizará una preselección por antecedentes y convocará a audiciones. La selección final será comunicada a partir del 3 de octubre



El estreno mundial de Trust se realizó en el año 2009 en el emblemático teatro alemán Schaubühne, dirigida por su autor y la coreógrafa Anouk van Dijk.

La obra explora la influencia de la crisis financiera en las relaciones sociales. La búsqueda de una superación de esta crisis y, al mismo tiempo, el agotamiento de las posibilidades de lograrlo constituyen la premisa principal de Trust, que consigue así transmitir el impacto de la economía actual en las generaciones jóvenes.




CONVOCATORIA ABIERTA: Trust, de Falk Richter

Cetc - Bienal Arte Joven BA - Goethe Institut

Cronograma general

Cierre de la inscripción: 22 de septiembre

www.buenosaires.gob.ar/labienal



Audiciones: 25, 26 y 27 de septiembre de 10h a 19 h en el CETC

Comunicación a los seleccionados: 3 de octubre

Ensayos: entre el 15 de octubre y el 10 de diciembre

Funciones: del 11 al 16 de diciembre



Sobre Trust

“El dinero es un sustituto de la confianza. Se basa en la confianza y la destruye”

Bernd Stegemann



El estreno mundial de Trust se realizó en el año 2009 en el emblemático teatro alemán Schaubühne, dirigida por su autor y la coreógrafa Anouk van Dijk. Hasta la fecha se continúa representando tanto en Alemania como en el resto del mundo.

Dos grandes problemas se entretejen en la obra: la confianza en los vínculos interpersonales y el funcionamiento de la economía global. Dentro de este contexto, la obra se cuestiona, en un momento de crisis, qué sucede con nosotros en el plano personal cuando ambas colapsan.

La obra explora la influencia de la crisis financiera en las relaciones sociales. La búsqueda de una superación de esta crisis y, al mismo tiempo, el agotamiento de las posibilidades de lograrlo constituyen la premisa principal de Trust, que consigue así transmitir el impacto de la economía actual en las generaciones jóvenes.



Falk Richter: autor

Nacido en Alemania, desde 1996 es director de arte escénico independiente y autor. Realizó puestas en escena en Hamburgo, Düsseldorf, Maguncia, Berlín, Gotinga, Atlanta y Ámsterdam. Fue director escénico en el Schauspielhaus de Zúrich bajo la dirección general de Christoph Marthaler.

Trabaja periódicamente en el teatro Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín bajo la dirección artística de Thomas Ostermeier.

Realiza el montaje de sus obras en algunos de los teatros más importantes del mundo.







Pablo Maritano: director escénico

Argentino. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó además, en el extranjero, con Linda Hirst y Jean Claude Malgoire. Ha sido destacado por la crítica como el director de escena más importante de su generación. Desde 2005 ha realizado montajes para los más prestigiosos escenarios argentinos. Entre sus últimos espectáculos se destacan La Ciudad Ausente y L'Italiana in Algeri en el Teatro Argentino de La Plata, y las exitosas nuevas producciones del Rapto en el Serrallo en el Teatro Avenida, Cachafaz, en el Teatro San Martín, Hippolyte et Aricie, La casa sin sosiego para la Secretaria de Cultura de la Nación y Don Franciscoen el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Desde 2009 es profesor del Ópera Estudio del Teatro Argentino, y desde 2013 es profesor de dirección escénica en el Instituto Superior del Teatro Colón. Se desempeña además como docente en diversas instituciones en el extranjero.



Santiago Blaum: compositor y director musical

Argentino. Estudió piano clásico y teoría musical con el maestro Klaus Cabjolsky. También cursó estudios de literatura en la Universidad de Buenos Aires y canto lírico con Ida Terkiel y Helga Epstein, entre otros. En 2003 comenzó su colaboración con la compañía teatral Lubricat de Berlín, para la cual ha trabajado como director musical, actor y realizador de video. En 2004 forma en Buenos Aires el grupo electro-pop AZUKITA (junto a Min Ko y Tatiana Saphir) para el que compone, produce y realiza video, y con el que se presenta también en Berlín. En 2007 compone música original para las obras Regenias (C. Crespo y T. Saphir) y Nos tenemos a nosotras mismas (V. Schneck). Forma en Praga PIK NIK- ELECTROPOPOVI DUO. En 2008 se muda definitivamente a Berlín y comienza su colaboración con la compañía de danza Constanza Macras/Dorky Park para la cual compone y ejecuta música en vivo en tres proyectos (estrenados en Schaubühne y Hebel am Ufer en Berlin y presentados en festivales en Alemania, Austria, Francia, Italia, Sudáfrica y Corea). Desde 2010 presenta sus propias producciones como director y compositor en los teatros Sophiensaele, Hebbel am Ufer y Dock 11 en Berlín, FFT en Düsseldorf, Festspielhaus Hellerau en Dresden y Gessnerallee en Zúrich.



Centro de Experimentación del Teatro Colón

Creado en 1990, es el espacio donde el Teatro Colón presenta el trabajo de nuevos creadores en el ámbito de la música, la danza y las artes escénicas, e incentiva a la formación de nuevos repertorios y de nuevos públicos. La mayoría de los espectáculos que se producen en el CETC –encargados especialmente a compositores, coreógrafos o directores de escena– son presentados en calidad de estreno. La sala del CETC es un ámbito ideal para desarrollar proyectos de carácter interdisciplinario, incorporar nuevas tecnologías y poner en relación a artistas provenientes de distintos campos, como la música, la danza, la literatura y las artes plásticas.



Bienal Arte Joven Buenos Aires

La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes. Apunta a ser un espacio de experimentación que dé lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte. La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es recuperar un espacio que fue emblemático para el arte joven en la Ciudad, pero doblando la apuesta: no sólo busca dar a los artistas la posibilidad de producir y mostrar su trabajo, sino además alentar su formación y ayudarlos a encontrar un espacio en el circuito artístico local y a relacionarse con la escena internacional.



Goethe-Institut

El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad en todo el mundo. Fomenta el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultiva la colaboración cultural a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario