Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 oct 2014

V Jornadas de Reflexión. Monstruos y Monstruosidades

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

CURSO: Monstruos griegos en el arte
Jueves 30 octubre 16 a 18 hs. Parte I- Sala 3
Viernes 31 octubre 16.30 a 18 hs. Parte II- Sala 3

Cora Dukelsky: Profesora Titular de Historia de las Artes Plásticas I (Antigüedad) en UBA. Investigadora en el UBACYT dirigido por el Dr. Emiliano Buis y co-dirigido por la Dra Elsa Rodríguez Cidre. Profesora de la Maestría en Estudios Clásicos en UBA. Coordinadora de la carrera de Artes y Profesora Titular en la Universidad de Palermo. Se especializa en el estudio de la cerámica griega.

La cultura griega nos brinda un vasto patrimonio figurativo que ha recorrido diversos tiempos y variadas geografías. Sus componentes formales e iconográficos atravesaron la historia del arte occidental que los ha imitado, resignificado, objetado y hasta violentamente rechazado a lo largo de los siglos.

Una mirada superficial del arte griego revela un universo ordenado, dominado por el número, el equilibrio y la armonía. No obstante, en múltiples ocasiones, se manifiestan luchas entre las pasiones que pugnan por revelarse y el tan ansiado dominio de la razón. Los mitos griegos ubicaron a los monstruos dentro de estos conflictos. La mentalidad antigua los necesita para pensar, por oposición, en un cosmos ordenado y regulado por el hombre civilizado que vive en una comunidad racional.

Las representaciones de los monstruos responden a complejas estructuras de pensamiento, estrechamente unidas a espacios y tiempos de sociedades que se fueron transformando. El resultado iconográfico es de una riqueza excepcional. Varios temas artísticos tradicionales presentan terribles encuentros entre seres heroico-racionales y criaturas bestiales. Los dioses olímpicos consiguen imponer el orden al vencer a los desmesurados gigantes; la moral de los lapitas somete la lujuria de los centauros; los héroes controlan la barbarie de las amazonas, hembras guerreras y salvajes, totalmente alejadas de las pautas de convivencia de la sociedad patriarcal griega. Los monstruos habitan lejos, en el territorio de los confines, más allá de las fronteras, fuera de las normas de la ciudad. Los monstruos son deformes, descomunales, horribles, inspiran temor.

La fantasía creadora de los artistas se entusiasmó con las formas extravagantes y grotescas de estos seres híbridos y nos ha dejado múltiples ejemplos que recorren la historia del arte antiguo y también la de tiempos posteriores. Antagonistas de los héroes, únicos capaces de vencerlos, son un mal necesario para plantear lecciones civilizadoras, paradigmas, modelos a seguir.

Durante las dos reuniones del curso analizaremos los siguientes temas:

1. Esfinges, sirenas, harpías. Representaciones de criaturas aladas y femeninas, su relación con el alma-ave egipcia

2. Erinias. Orígenes de su iconografía, vinculación con Euménides de Esquilo.

3. Gorgonas. El gorgoneion y las Gorgonas. Medusa y la historia de Perseo

4. Los héroes se enfrentan a los monstruos: Teseo, Heracles, Odiseo.

5. La mujer como monstruo: amazonas y prostitutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario