Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

27 nov 2014

DIARIOS DEL ODIO y otras acciones de ROBERTO JACOBY. En la Casa de Cultura del Fondo Nacional de las Artes.




De martes a sábado, de 15 a 20 hs. se presenta en la Casa de la Cultura FNA (Rufino de Elizalde 2431), Diarios del odio y otras acciones, una muestra que repasa la trayectoria de Roberto Jacoby (Premio a la Trayectoria Artística Fondo Nacional de las Artes 2013) y que presenta una nueva producción realizada junto al también artista y sociólogo Syd Krochmalny.

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de diciembre..

La curadora Mariela Scafati, artista que participó en proyectos colectivos vinculados a la serigrafía, el teatro y la educación y que ha trabajado anteriormente con Jacoby explica: “Hay algo que me atrae de las obras de Jacoby que generan pensamiento mientras estás haciendo, cuestiona, critica, transforma y toca esa parte sensible que creías sin dudas que era de una sola manera. ¿Cuántos artistas logran la sensación de que todo es posible?

Esta muestra hace referencia a obras realizadas entre muchas personas, en la calle, en una bienal, en un museo, en los medios; me animo a decir que la pulsión de todas estas acciones es la amistad. El afecto y la política. En la sala apenas el público ingrese verá ‘Diarios del odio’, las paredes escritas de comentarios online realizados por lectores de los principales diarios argentinos.”

Diarios del odio, la obra que se estrena en esta oportunidad y que da nombre a la muestra, se basa en los comentarios volcados por los lectores de las versiones electrónicas de diarios argentinos. El espacio de la Casa de la Cultura FNA será intervenido por ese corpus textual que interpela sobre la construcción del otro como objeto del odio extremo al tiempo que pone de manifiesto la preocupación por la inevitable asociación con otros momentos históricos marcados por su brutalidad y deshumanización que tuvieron como caldo de cultivo o inicio construcciones discursivas idénticas a las que los medios de comunicación reproducen actualmente.

Dicen los autores sobre la obra: “Los fragmentos elegidos rastrean específicamente aquellos núcleos discursivos donde se produce la deshumanización de sectores enteros de la sociedad argentina. La construcción del otro como objeto del odio extremo busca definir a determinadas personas como un excedente social. Mierda, KK, basura, desperdicio, son algunas de las metáforas que convierten al otro en un excremento que el cuerpo social debe expulsar. Esta visión organicista de la sociedad también aparece cuando se utilizan los términos médicos como cáncer, infección o gangrena que han de ser extirpados.

Sin embargo todo odiante necesita de su objeto ya que define su identidad por relación con lo odiado. Así vemos que los comentaristas se perciben argentinos por relación al bolita, al paragua, al perucho. Se perciben blancos en tanto denigran a los que llaman negros, hombres en cuanto destituyen a la mujer, educados en la medida que estigmatizan a los ignorantes. Se sienten clases medias porque detestan a los pobres. Y siempre es posible imaginar a alguien más pobre.

Estas observaciones no señalan nada nuevo. Incluso puede pensarse que los comentarios seleccionados de los diarios no son más que exabruptos anónimos. Es posible que no revistan mayor importancia. Sin embargo no debe olvidarse que las masacres fueron precedidas por elaboraciones discursivas deshumanizantes, que no fueron escuchadas en su momento.”

Se adjuntan fotos y entrevista a Roberto Jacoby, Syd Krochmanlny.

Todas las actividades y conciertos de la Casa de la Cultura-FNA tienen entrada libre y gratuita (hasta agotar capacidad de las salas).




Casa de la Cultura-FNA

Rufino de Elizalde 2831, CABA

ARTES VISUALES - MARTES A SÁBADOS DE 15 A 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Informes: 4808-0553 / 4804-9966

www.fnartes.gov.ar/casa1.html

Facebook/Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes





SOBRE LA CASA DE LA CULTURA

Desde 2005, la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes brinda un espacio para que los distintos actores culturales realicen presentaciones, seminarios de investigación, jornadas y actividades de difusión de las expresiones culturales de nuestro país. Su programación está estructurada a partir de ciclos dedicados a los diversos géneros musicales, proyecciones de material audiovisual, muestras de artesanías y artes visuales, y entrevistas con artistas. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

Se trata de un espacio que conforma su programación convocando artistas de todo el país, consagrados y emergentes en las distintas disciplinas.

Las actividades se desarrollan en la que fuera la casa de Victoria Ocampo, edificio de 1928 construido por Alejandro Bustillo y ponderado por Le Corbusier en su único viaje a Buenos Aires. En este ámbito funcionó la redacción de la emblemática revista Sur por lo que ofició también como punto de encuentro de los más destacados autores: J. L. Borges, José Ortega y Gasset, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girando, Octavio Paz, entre tantos otros.

La casa fue refuncionalizada para transformarse en espacio cultural recuperando su fachada original y respetando gran parte de su estructura y características originales (pisos, iluminación, hogares a leña –piezas de art decó-).

Actualmente, la Casa de la Cultura cuenta con un auditorio para 110 espectadores, varias salas de exposiciones, la biblioteca del crítico teatral R. H. Castagnino (abierta a investigadores y público en general) y una librería donde pueden hallarse las ediciones del FNA (más de cien títulos) con importantes descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario