Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 dic 2014

Museum Scapes en el MACBA




MUSEUM SCAPES
Viernes 19 de diciembre, de 17.30 a 19.00 hs.

Mediante el ciclo Museum Scapes, MACBA presentó todos los primeros lunes de mes entre julio y octubre, un ensayo abierto de los proyectos que los artistas invitados produjeron en residencia. Cuatro artistas, Mene Savasta Alsina, Nicolás Melmann, Julián D´Angiolillo y Nicolás Puenzo realizaron intervenciones mínimas en el espacio, convirtiendo el paisaje y la arquitectura del museo en un sitio-específico en diálogo con sus procedimientos y prácticas artísticas. A través de este ciclo y desde una mirada actual, MACBA particulariza las diversas formas de trabajo y procedimientos de los artistas, la dimensión procesual de las producciones contemporáneas, y hace foco tanto en trabajos de arte sonoro como en las nuevas formas de pensar la imagen audiovisual.

El 19 de diciembre se dará cierre al ciclo, con un concierto/evento donde se incluyen los trabajos y proyectos finalizados de tres de los artistas participantes: Mene Savasta Alsina, Nicolás Mellman y Julián D’Angiolillo.

La artista residente Mene Savasta Alsina, quien dió inicio al ciclo, presentó en las salas de MACBA Pisos de Ruido, en un ensayo abierto al público. Su intervención tomó como principio procedimientos de registro vinculados a la arquitectura aural, una de las principales corrientes de investigación del arte sonoro. Partiendo de una serie de mediciones y trabajando con estratos de ruido, la artista y compositora estudió los espacios sonoros del museo, con el fin de realizar registros de la circulación y el comportamiento del sonido en las rampas, creando una nueva sonoridad que se funde con el sitio.

En su segunda edición de Museum Scapes, MACBA presentó Concreto. El proyecto que Nicolás Melmann realizó en residencia consistió en construir un relato en torno a los objetos sonoros que conforman la realidad acústica del museo, el sonido concreto como discurso y el concreto de su estructura edilicia como fuente sonora. Concreto está construido desde tres estrategias diferentes: el registro de los sonidos del museo, el uso de sus reverberaciones y la interacción del artista con las obras. De esta manera, Melmann se propuso indagar y retratar elementos que componen el universo sonoro de un lugar que, por convención, está destinado al silencio y la contemplación.

Coincidiendo con el segundo aniversario del museo y como parte de las actividades que se presentaron en MACBA para esa fecha, el artista residente Julián D’Angiolillo presentó su pieza Guardabarro. Su proyecto parte de una pregunta: ¿qué invita más al ojo, los juegos ópticos de los cuadros o el contenido detrás de la ventana del museo? A modo de respuesta su investigación revisó la noción de paisaje, sus disoluciones, continuidades y puntos de vista. La lógica de la ventana presenta al ojo del espectador tanto el marco como la alternativa de mirar dentro o fuera del él. D’Angiolillo subvierte el sentido de la lógica del museo vidriado para pensarlo como un gran balcón. En sus palabras: “A través de la autopista, de los cristales de la sala audiovisual, se despegan colosalmente unos segmentos de la Autopista 25 de Mayo. Al contrario del museo que exalta calidad y diferenciaciones, andar por la autopista implica la disolución total de las limitaciones del paisaje, sus hitos y particularidades en una cinta de velocidad continua […]. La convención del balcón funcionando como Guardabarro del chapoteo existencial.”


MUSEUM SCAPES
Fecha: viernes 19 de diciembre, de 17.30 a 19.00 hs.
Lugar: MACBA, San Juan 328, CABA
Entrada: $25

No hay comentarios:

Publicar un comentario