Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 nov 2014

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Tokyo Tribe

Un musical de pandillas de tokyo, influencidos por el hip hop, el animé y la violencia urbana, del director de El club de los suicidas y Strange Circus, entre otras maravillas del cine oriental. Una heroina hermosa, un villano caracterizado a la manera de Sono Shion, una historia violenta, canciones de hip hop en japonés y un final masculino impredecible y divertido con peleas acerca del tamaño de los miembros viriles.




29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Here kitty kitty

Una chica que busca compañía para la navidad primero, despues busca compañía para cualquier otra cosa, desesperada porque los compromisos de los demas son tan frugales como los suyos. En el medio de la historia, unas imágenes oníricas de premoniciones violentas que dejan en claro una parte tensa que no termina de suceder. En la hostilidad del frio canadiense, Lucy hace que su jefe la eche, le roba a sus amigas, trata de convencer a una anciana de que la acompañe en la cena de navidad, se acuesta con un electricista pero siempre queda sola y desesperada. Interesante tono de comedia del director argentino Santiago Giralt, autor de la exitosa UPA.

28 nov 2014

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Extirpador de Idolatrías

Un policía corrupto en un pueblo andino, una niña hija de la montaña que necesita pasarle su poder a otro niño que será hijo de la montaña también. Algo siniestro en el bosque y en el viento, las casas en el medio de la nada que ocultan algo tenebroso y una tragedia de la que no se va a poder escapar. El espacio como un lugar inoportuno que deja huellas inquebrantables de una pena horrible, a veces se alivia con el canto de un secreto de la orquesta del pueblo. Una cabeza en una bolsa y un crímen pronto a resolverse.
Esta primera película de Manuel Siles genera incertidumbre y opresión pese a la belleza de la montaña y los paisajes, las decisiones estéticas que definen la película, la vuelven de un horror fino y sutil que recuerda a las obras audiovisuales "Luis" y "Lucía" de los artistas chilenos Cristobal Leon y Joaquin Cociña,

Lucía Luna








29

29 Festival de Cine de Mar del Plata: Un día un gato (versión restaurada en fílmico)

De qué color sería la gente si fuera vista por los ojos de un gato que tiñe a las personas de acuerdo a lo que esa persona en realidad es? Un día un gato (también conocida como El Gato de Cassandra), obra maestra de Vojtech Jasny, realizada en 1963, deleita con sus colores, los movimientos de sus personajes y una dulce historia de amor. Pero también desliza un genial mensaje en favor de la liberación de la imaginación y del poder creador en los niños, graciosamente estimulado por un gran contador de historias. Versión en fílmico y restaurada estrenada para este Festival.

Lucía Luna



29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Ned Rifle

Una historia de venganza dentro de los parámetros de un chico católico, hijo de un padre supuestamente abusador y una madre que está presa cumpliendo una condena perpetua. Toda historia de venganza es màs hermosa con una chica triste con los labios mal pintados y con medias bucaneras que no tiene reparo en mostrar su bellìsimo cuerpo. Hal Hartley realizó esta última parte de una trilogía sobre la venganza (las dos anteriores son Henry Fool y Fay Grim) de una manera dulce, relatando algunos pasajes dolorosos con cierta filosofía existencial, que hace la trama tierna y agridulce. La venganza deja de ser un actitud pasional y los personajes confunden quién quiere vengarse de quién y cómo concluir una cadena de dolor sin sentido. Todo relatado en tono cómico pero con una crudeza original en la violencia, Ned Rifle, el protagonista de esta historia tiene la peculiaridad de no ser sólo el título del film sino también el seudónimo del director, que narra un triángulo imposible de saltarse.

Lucía Luna




27 nov 2014

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Electric Boogaloo

Algunas películas de culto pasan a la historia pegadas a las palabras  bizarro o kitsch, sin embargo la parte desconocida para nosotros espectadores es lo que genera que se tomen las decisiones (estéticas y no tanto) que finalmente concluyen en la producción de ese cine. Películas porno, musicales de bajo presupuesto, muchas películas de acción, cine de efectos especiales, cine de terror, cine épico, todos estos géneros fueron adaptados (sí, el género fue adaptado a la película y no al revés) para hacer algunos de los films más recordados. Este genial documental de Mark Hartley devela los secretos de las personas que hicieron posible que la productora Cannon funcionara y realizara las prolíficas películas por las que hoy la recordamos. Relaciones amables y otras no tanto hicieron posible que Menahem Golan y Yoran Globus mantuvieran durante muchos años la emblemática productora a la que le debemos títulos como El Vengador Anónimo (y todas sus secuelas), Enter the Ninja, El Amante de Lady Chatterley y El Último Americano Virgen entre otras.

Lucia Luna




Electric Boogaloo - The Wild, Untold Story of Cannon Films - Official Trailer from Wild Fury In Production on Vimeo.

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Magical Girl

Hay una sala a la que no podemos entrar. En realidad, la puerta está cerrada pero se puede entrar. Ya sabemos cuál es el costo de pasar por algunas puertas, y aun conociéndolo, lo hacemos igual . Porque a veces pensamos que podemos tener el control de algunas cosas que en realidad nos controlan a nosotros. No siempre se puede controlar el mal, no cuando el mal es uno mismo.
Bárbara es una niña al principio, y una mujer después, medicada por su marido, un exitoso psiquiatra que juega un papel no tan exitoso como esposo. Alicia es una niña que juega a llamarse Yukiko y a bailar canciones de animé frente a un espejo. Alicia será niña por siempre, pese a la mirada sensual y pudorosa que lleva consigo.  Magical girl es la historia de los hombres frente a lo siniestro, la belleza de los cuerpos desnudos femeninos frente a la posibilidad del dolor, el coraje en la mirada de una mujer en la que nadie confía. Del dolor físico, y del otro también. Un chiste negro, muy negro, un padre que no sabe leer los ojos de su hija. Las mujeres y los lugares a donde no podemos entrar. Lo siniestro y lo terrible en el cuerpo más bello del mundo. Magical Gril (Carlos Vermut, 2014) podría ser un la hisoria de un triángulo mágico y la imposibilidad de frenar la tragedia, todo bajo el signo de un escalofrío.

Lucia Luna




DIARIOS DEL ODIO y otras acciones de ROBERTO JACOBY. En la Casa de Cultura del Fondo Nacional de las Artes.




De martes a sábado, de 15 a 20 hs. se presenta en la Casa de la Cultura FNA (Rufino de Elizalde 2431), Diarios del odio y otras acciones, una muestra que repasa la trayectoria de Roberto Jacoby (Premio a la Trayectoria Artística Fondo Nacional de las Artes 2013) y que presenta una nueva producción realizada junto al también artista y sociólogo Syd Krochmalny.

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de diciembre..

La curadora Mariela Scafati, artista que participó en proyectos colectivos vinculados a la serigrafía, el teatro y la educación y que ha trabajado anteriormente con Jacoby explica: “Hay algo que me atrae de las obras de Jacoby que generan pensamiento mientras estás haciendo, cuestiona, critica, transforma y toca esa parte sensible que creías sin dudas que era de una sola manera. ¿Cuántos artistas logran la sensación de que todo es posible?

Esta muestra hace referencia a obras realizadas entre muchas personas, en la calle, en una bienal, en un museo, en los medios; me animo a decir que la pulsión de todas estas acciones es la amistad. El afecto y la política. En la sala apenas el público ingrese verá ‘Diarios del odio’, las paredes escritas de comentarios online realizados por lectores de los principales diarios argentinos.”

Diarios del odio, la obra que se estrena en esta oportunidad y que da nombre a la muestra, se basa en los comentarios volcados por los lectores de las versiones electrónicas de diarios argentinos. El espacio de la Casa de la Cultura FNA será intervenido por ese corpus textual que interpela sobre la construcción del otro como objeto del odio extremo al tiempo que pone de manifiesto la preocupación por la inevitable asociación con otros momentos históricos marcados por su brutalidad y deshumanización que tuvieron como caldo de cultivo o inicio construcciones discursivas idénticas a las que los medios de comunicación reproducen actualmente.

Dicen los autores sobre la obra: “Los fragmentos elegidos rastrean específicamente aquellos núcleos discursivos donde se produce la deshumanización de sectores enteros de la sociedad argentina. La construcción del otro como objeto del odio extremo busca definir a determinadas personas como un excedente social. Mierda, KK, basura, desperdicio, son algunas de las metáforas que convierten al otro en un excremento que el cuerpo social debe expulsar. Esta visión organicista de la sociedad también aparece cuando se utilizan los términos médicos como cáncer, infección o gangrena que han de ser extirpados.

Sin embargo todo odiante necesita de su objeto ya que define su identidad por relación con lo odiado. Así vemos que los comentaristas se perciben argentinos por relación al bolita, al paragua, al perucho. Se perciben blancos en tanto denigran a los que llaman negros, hombres en cuanto destituyen a la mujer, educados en la medida que estigmatizan a los ignorantes. Se sienten clases medias porque detestan a los pobres. Y siempre es posible imaginar a alguien más pobre.

Estas observaciones no señalan nada nuevo. Incluso puede pensarse que los comentarios seleccionados de los diarios no son más que exabruptos anónimos. Es posible que no revistan mayor importancia. Sin embargo no debe olvidarse que las masacres fueron precedidas por elaboraciones discursivas deshumanizantes, que no fueron escuchadas en su momento.”

Se adjuntan fotos y entrevista a Roberto Jacoby, Syd Krochmanlny.

Todas las actividades y conciertos de la Casa de la Cultura-FNA tienen entrada libre y gratuita (hasta agotar capacidad de las salas).




Casa de la Cultura-FNA

Rufino de Elizalde 2831, CABA

ARTES VISUALES - MARTES A SÁBADOS DE 15 A 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Informes: 4808-0553 / 4804-9966

www.fnartes.gov.ar/casa1.html

Facebook/Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes





SOBRE LA CASA DE LA CULTURA

Desde 2005, la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes brinda un espacio para que los distintos actores culturales realicen presentaciones, seminarios de investigación, jornadas y actividades de difusión de las expresiones culturales de nuestro país. Su programación está estructurada a partir de ciclos dedicados a los diversos géneros musicales, proyecciones de material audiovisual, muestras de artesanías y artes visuales, y entrevistas con artistas. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

Se trata de un espacio que conforma su programación convocando artistas de todo el país, consagrados y emergentes en las distintas disciplinas.

Las actividades se desarrollan en la que fuera la casa de Victoria Ocampo, edificio de 1928 construido por Alejandro Bustillo y ponderado por Le Corbusier en su único viaje a Buenos Aires. En este ámbito funcionó la redacción de la emblemática revista Sur por lo que ofició también como punto de encuentro de los más destacados autores: J. L. Borges, José Ortega y Gasset, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girando, Octavio Paz, entre tantos otros.

La casa fue refuncionalizada para transformarse en espacio cultural recuperando su fachada original y respetando gran parte de su estructura y características originales (pisos, iluminación, hogares a leña –piezas de art decó-).

Actualmente, la Casa de la Cultura cuenta con un auditorio para 110 espectadores, varias salas de exposiciones, la biblioteca del crítico teatral R. H. Castagnino (abierta a investigadores y público en general) y una librería donde pueden hallarse las ediciones del FNA (más de cien títulos) con importantes descuentos.

Últimos días del 9º Festival de Títeres para Adultos. En el Celctic y en Pan & Arte.






Creado y organizado por el grupo El Bavastel, hasta el 30 de noviembre se realiza el 9º Festival de Títeres para Adultos que, en sus dos sedes (Teatro Celcit –Moreno 431- y Pan & Arte Teatro -Boedo 876), presenta espectáculos de 8 compañías, seminarios de formación, una varieté titiritera, exposiciones de títeres y objetos y una función en reconocimiento a la trayectoria a Silvina Reinaudi (titiritera, dramaturga, docente y directora).

El Festival, que viene desarrollando su actividad dentro del circuito teatral independiente, se prepara ya para su décima edición, oportunidad en la que, además de compañías argentinas, contará también con la participación de referentes internacionales.



AGENDA DESTACADA


VIERNES 28, 21 hs. – Celcit Teatro

“El Procedimiento. Microanimación de relatos literarios”

Teatro de Ilusiones Animadas, Ciudad de Córdoba



Técnica: Teatro de Objetos

Intérpretes: Sofía Piñero, Santiago San Paulo

Dirección: Carlos Piñero



El Procedimiento es una versión libre de la novela “El Proceso”, escrita por Franz Kafka y publicada de manera póstuma en 1925.

Joseph K., un muñeco de 20 cm, transita por una cajonera que funciona a modo de escenografía, donde ocurre toda la acción dramática. La animación directa y la proyección de videos son conducidas por el relato en vivo del titiritero. Los cajones funcionan como las matrices de algunos capítulos de la novela.

Casa Cortázar, inspirada en el relato de Julio Cortázar “Casa Tomada”, utiliza un supuesto plano de la vieja casona para escenificar la historia que nos cuenta uno de los dueños del lugar. Con muñecos de 10 centímetros de altura y una escueta escenografía acorde a la escala del plano, escuchamos el relato con su banda de sonido, mientras seguimos la animación de muñecos y objetos a poca distancia, acercándonos al universo de Cortázar desde una perspectiva distinta, desde un ejercicio lúdico.




SÁBADO 29, 20 hs. – Celcit Teatro

“El Camino de Eva”, de Laura Pagés y Sergio Mercurio

Teatro de Títeres Laura Pagés



Técnica: Títere de boca y actuación

Intérprete: Laura Pagés

Dirección: Sergio Mercurio



Dos mujeres, una de Jujuy y otra de Buenos Aires Se encuentran. Perdidas de una procesión, avanzan hacia sus orígenes.

El camino de Eva es aquel camino que se hace de adentro hacia afuera, el que nos devela, nos devuelve. Nos encuentra con todo aquello negado, robado.

Copleando se van vislumbrando los destinos de estas mujeres.




SÁBADO 29, 22 hs. – Celcit Teatro

“Óscar”, de Miguel Angel Vigna

La Ortiguense Producciones, Ciudad de Buenos Aires



Técnica: Títeres de Mesa y Música en vivo

Intérpretes: Mariano del Pozzo, Mariano Pichetto, Marcelo Lizarraga, Miguel Ángel Vigna

Dirección: Miguel Angel Vigna



Óscar Adelmar Ortiga, quizás el arquero más recordado por unos pocos, pero el menos recordado por unos cuantos. Sueños y frustraciones de un arquero de fútbol que no pudo ser.

Óscar es la historia de un deportista que pudo llegar a estar en lo más alto de su categoría pero que por esas vicisitudes de la vida, terminó en lo más bajo de un desolado bar de Liniers. Es aquí donde Óscar una noche encuentra a alguien que lo escucha, un simple pibe de barrio que está de turno en aquel sucucho.






DOMINGO 30, 20 hs. – Celcit Teatro

“Los Chikuchis”, de Silvina Reinaudi.

Función reconocimiento a la trayectoria a Silvina Reinaudi, Titiritera, Dramaturga, Docente y Directora, permanente innovadora de la profesión en Teatro y Televisión.



Técnica: Títere de Boca y Varillas

Intérpretes: Alfredo Aguirre, Sandra Antman, Carolina Erlich, Mariel Lewitan, Mario Luis Marino, Sergio Ponce, Pablo Saez y Blanca Vega

Asistente de Dirección: Sandra Antman

Dirección: Silvina Reinaudi



Con el pretexto de encontrar la caja perdida que contiene las claves para contar una historia, los muñecos del programa “Chikuchis”, recorren una serie de temas universales. Se ocuparán de la amistad, los miedos, las buenas maneras, el amor, los caprichos, entre otros. Los “chikuchis” que tienen personalidad y psicología de niños, se permiten con la libertad de los títeres hablar de forma directa de hechos y problemas cotidianos con los que todos podemos indentificarnos. Y su nivel de humor, música y diálogos hacen de “Los Chikuchis” un espectáculo atractivo para todos.

Con ocho titiriteros y otros tantos personajes, la obra va hilando una puesta que traslada al retablo la frescura de los personajes de la televisión.




9º FESTIVAL DE TÍTERES PARA ADULTOS

19 AL 30 DE NOVIEMBRE

Entrada General: $ 100 / Estudiantes y Jubilados: $ 60

Más info Facebook: Festival de Títeres para Adultos

www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2014

SE ADJUNTA PROGRAMACIÓN COMPLETA Y FOTOS



Sobre el Festival

La iniciativa de realizar un Festival de Títeres destinado exclusivamente al público adulto respondió a la voluntad inicial de instalar un espacio para la presentación de un género que, en su momento, no contaba con un ámbito propicio ni con un público informado que se “animara” a ese tipo de experiencia.



El Grupo El Bavastel, ideólogo, organizador y programador del Festival, realizó cuatro producciones Títeres para Adultos que le han valido el reconocimiento de la prensa, la crítica especializada y del público.

Desde 2004 sus integrantes trabajan en forma conjunta, aunando criterios de calidad y modelando permanentemente el formato del evento. Dado su crecimiento sostenido, el Festival ha ido modificando su fisonomía. Actualmente ofrece –además de los espectáculos-, espacios de exposiciones, performance, shows musicales en el evento de Apertura, Varieté Titiritera y la Función en Reconocimiento a la Trayectoria, donde se distingue a un artista, grupo o institución de larga permanencia dentro del arte titiritero.

El Teatro Celcit, donde se realizan la mayoría de los espectáculos programados, ha participado desde el comienzo del mismo, integrándose a la producción. Este año, se suma Pan y Arte Teatro a la programación del Festival.

Proyecciones Inéditas del MERCOSUR en el 20º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



ACTIVIDADES DÍA 6
Jueves 27 de noviembre





COMPETENCIA INTERNACIONAL
9:00 AUD/ ALIVE, de Park Jungbum con presencia del director

13:00 AUD/ LA CHAMBRE BLEUE, de Mathieu Amalric


COMPETENCIA ARGENTINA

10:00 COL/ CAMINO DE CAMPAÑA, de Nicolás Grosso con presencia del director y del director de fotografía Federico Sande

12:30 COL/ EL HIJO BUSCADO, de Daniel Gaglianó con presencia del director, los actores Rafael Ferro y María Ucedo y la productora Marcela Beatriz Avalos

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

13:00 CIN1/ LOS HONGOS, de Oscar Ruiz Navia con presencia del director

10:00 AMB2/CORTOS – COMPETENCIA LATINOAMERICANA – Varios directores

10:00 AMB3/ WIP- PROGRAMA 1 – Varios directores

ACTIVIDADES ESPECIALES


10:00 Paseo 4 - Función Gratuita
Programa de Cortos Mar de Chicos – Competitivo con jurado infantil
Para muchos, la infancia tiene uno de sus lugares más preciados en Mar del Plata. Dependiendo de la época en que a uno le haya tocado ser chico, el mar puede ser entonces, en el recuerdo, el lugar de muchos trencitos de la alegría, de jueguitos electrónicos y de salidas al cine con los familiares más cercanos: la película con la que se completaba la jornada cuando el sol caía o cuando este sencillamente se había negado a aparecer en todo el día. Cine para chicos y Mar del Plata fueron de la mano muchas veces. Y el Festival los vuelve a reunir, en una sección en la que se proyectarán cinco largos y veinte cortos. Jardines de infantes y escuelas primarias de la Municipalidad conformarán un pequeño jurado que premiará a los mejores cortometrajes.
Presenta: Francisco Pérez Laguna

11:00 Sala Nachman – Teatro Auditórium
Documentalismo en América Latina
Con realizadores del ciclo “Malvinas, 30 miradas” nos proponemos reflexionar sobre el cine documental en América Latina, y profundizar el debate en torno a esas heridas comunes de nuestros pueblos que hablan a través del arte.
¿Qué persiste de aquel cine posrevolución cubana, instrumento de denuncia, con fuerte impronta social y su estética imperfecta, en busca de una sociedad más justa? ¿Dialoga aquel legado con el cine de hoy? ¿Existe una identidad audiovisual que nos expresa como región?
Expositores: Rolando Almirante (Cuba), Víctor Arregui (Ecuador), Luis y Andrés Rodríguez (Venezuela), Judith Velez (Perú) y Julio Cardoso (Argentina).
Organiza: Ministerio de Cultura de la Nación

18:00 Ambassador 3 Y 4
Proyección Malvinas - 30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas
Con la presencia de los directores

17.00 HOTEL PROVINCIAL – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros – Nacho Vigalondo y Carlos Vermut
Modera: Pablo Conde y Javier Diz

20:30 Ambassador 4
Proyección Malvinas - 30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas
Con la presencia de los directores
 
Finalizó el encuentro de Festivales Nacionales

Representantes de festivales y muestras de cine de todo país, convocados por la Coordinación de Festivales Nacionales de la Gerencia de Acción Federal del INCAA, se reunieron en la Ciudad de Mar del Plata donde se debatieron diferentes temáticas en torno a la organización, coordinación y fortaleciendo los espacios de exhibición de producciones audiovisuales. El encuentro contó con dos charlas informativas de producción y asesoramiento de presentación de proyectos.
En 2014 más de 90 proyectos se presentaron al INCAA, que se concretaron en 44 ciudades de todas las provincias del país. Sólo en este año, más de 500 mil espectadores disfrutaron de los festivales y muestras de cine en Argentina. ¡Y vamos por muchos más!


PROYECCIÓN DE PIEZAS INEDITAS DEL MERCOSUR

La RECAM, por iniciativa del INCAA en ejercicio de su Presidencia pro tempore, organiza diversas actividades en el marco del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre ellas celebrará su XXIV Reunión Ordinaria, entregará el Premio a la mejor película del MERCOSUR y exhibirá materiales del Patrimonio Audiovisual regional.
El día miércoles 26 de noviembre, después de las 20 hs en el Cinemóvil del INCAA ubicado en la Rambla del Hotel Provincial , serán proyectados materiales, algunos provenientes de la I Selección de piezas audiovisuales- Integrando Miradas, producidas por el Programa MERCOSUR Audiovisual financiado por la Unión Europea y el MERCOSUR.
Estas piezas audiovisuales, pertenecen a algunos de los más importantes archivos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La mayoría de estas obras son inéditas, que fueron digitalizadas y restauradas como resultado del primer Plan Estratégico Patrimonial Audiovisual del MERCOSUR.
La presentación estará a cargo de Hernán Gaffet, consultor del Eje Patrimonio del citado programa, quien dará detalles de las piezas: Buenos Aires (Argentina, 1958), corto documental de David José Kohon; 50 Años de colonización italiana en Brasil (Brasil, 1937), documental – fragmento; La tierra del Guarán (Paraguay, 1933), fragmento del documental sobre la guerra paraguayo-boliviana; Cine Noticias N°2 (Uruguay 1957), noticiero cinematográfico y El Cuatro de Hojalata, cortometraje de animación de Alberto Monteagudo, (Venezuela 1978).
Mayor información: www.recam.org





4° Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual 28 y 29 de noviembre de 2014. En Mar del Plata, Argentina, en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


Comienza la 4° edición del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual


Organizado por Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Cultura, y la Secretaría de Comunicación Pública, el ECA Nacional se realizará el viernes 28 y sábado 29 de noviembre, en el Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata.


Las jornadas nacionales se iniciarán en la mañana del viernes, con el acto de apertura oficial titulado “Políticas Públicas: Soberanía Audiovisual. Hacia la construcción de herramientas para facilitar, democratizar y federalizar la producción y circulación de contenidos”, al cual asistirán autoridades y referentes nacionales. Participarán Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete de Ministros; Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación; Julio de Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Teresa Parodi, Ministra de Cultura; Alfredo Scoccimarro, de la Secretaria de Comunicación Púbica; Martín Sabbatella, Titular del AFSCA y Lucrecia Cardoso, Presidenta del INCAA.

El encuentro nacional se realiza desde el 2011, con el objetivo de generar un ámbito de encuentro para que todos los sectores y actores involucrados en la industria audiovisual argentina puedan debatir las principales conquistas y desafíos que atraviesa el sector, en el marco del proceso de transformación que se desarrolló en estos últimos años a partir de la reglamentación y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante el primer día de jornada, tendrá lugar una mesa dedicada a analizar las políticas públicas que actualmente permiten avanzar hacia la construcción de un nuevo sistema audiovisual, más democrático, diverso e inclusivo. La actividad estará presidida por representantes del Ministerio de Desarrollo Social; del Ministerio de Educación; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por representantes de la Secretaria de Comunicaciones, Arsat, Télam, y Radio y Televisión Argentina.

Un rasgo a destacar de estos encuentros, es el aporte de las discusiones y conclusiones que, en las distintas comisiones, realizan los militantes de comunicación social y disciplinas afines, nucleados en Unidos y Organizados. Para esta nueva edición, se prevé que participarán del evento nacional más de 1200 representantes de tales organizaciones sociales y políticas.

Estas jornadas se realizan en paralelo al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y convocan a una gran diversidad de artistas y representantes del sector, capaces de propiciar un intercambio fluido de experiencias y proyectos comunicacionales, realizados tanto en el país como en la región latinoamericana. Este año en particular, se han llevado a cabo, por primera vez, Encuentros Regionales de Comunicación en las ciudades de Córdoba, Paraná, San Juan, S.M de Tucumán y Bariloche, a través de un programa federal que permitió trabajar, junto a los distintos actores, los lineamientos generales para exponer en este encuentro nacional.

Durante la jornada del día sábado, se desarrollarán diversas charlas, y mesas redondas, que se dedicarán a analizar, entre otros temas, la producción y exportación de contenidos audiovisuales animados y trasmedia; la circulación de contenidos televisivos; y las estrategias nacionales y regionales de comunicación en la era digital.

En las jornadas de Mar del Plata participan realizadores y diferentes integrantes del sector audiovisual y de organizaciones políticas y sociales; representantes de canales públicos y privados, de Universidades Nacionales, del Consejo federal de Televisión Pública, de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas y distintas asociaciones vinculadas a la promoción y defensa de la Ley de Medios. También asisten autoridades de todas las instituciones convocantes: INCAA, Secretaria de Comunicación Publica, ANSES, AFSCA, Ministerio de Planificación y Obras Públicas, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, RTA, TDA, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Defensoría del Publico.

26 nov 2014

Se estrena JAUJA. Dirigida por Lisandro Alonso. Interpretada por Viggo Mortensen.




Se estrena NIGHTRAWLER. Dirigida por Dan Gilroy, producida por Michael Clayton. con Jake Gyllenhall y René Russo.





29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Wyrmwood, una película de zombies australiana.

Entre Night of the Living Dead (Romero, 1968) y Juan de los Muertos (Bruguès, 2010), se encuentra esta película de zombies australiana recientemente estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La historia de dos hermanos que pelean contra zombies al mismo tiempo que descubren los poderes femeninos del control sobre las mentes (?) de los no muertos, que recuerdan inevitablemente algo de Carrie (De Palma, 1976), mientras encuentran la manera de suplantar la falta de combustible con algo que se le parezca (acá se encuentra lo más acertado de la película).  De lo nuevo del indie australiano, la postproducción de esta película fue financiada completamente bajo el sistema de financiamiento colectivo a través de una página web: el director Kiah Roache-Turner recaudó más de 10000 dólares a través de un sitio web para la culminación de esta película.



29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: HOY proyección de La Patota con la presencia de Mirtha Legrand


HOY: proyección de La Patota (Daniel Tinayre, 1960) en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con la presencia de Mirtha Legrand. A las 16:45 en el cine Paseo 3.

25 nov 2014

Charla con Claire Denis y proyección especial de LA PATOTA de Daniel Tinayre con la presencia de la Sra Mirtha Legrand. En el 29º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA.





ACTIVIDADES DÍA 5
Miércoles 26 de noviembre




ACTIVIDADES ESPECIALES

15:30 Sala Nachman - Teatro Auditorium
El Cortometraje como herramienta de inclusión Social
Proyección de cortometrajes. Posterior debate con las organizaciones participantes: Taller de guión Villa 21, Matanza vamos a filmar, Cine en Movimiento, Cine con Vecinos, Biblioteca ambulante Bongo Rock del Centro Audiovisual Rosario, Taller de cine Ambiental de Morón.
Coordinación panel de debate: Liliana Amate.
Organiza: Departamento de Cortometraje - Gerencia General



17.00 HOTEL PROVINCIAL – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros – Claire Denis

Modera: Marcelo Alderete

17:30 Cinema 2
Proyección de Dancing with María, de Ivan Gergolet.
Con la presencia de María Fux e Ivan Gergolet

17: 30 Paseo 3
Proyección especial de La Patota a las 16.30 con la presencia de la Sra. Mirtha Legrand

22:30 TEATRO COLÓN
Proyección de El gran desfile, obra para proyección y musicalización en vivo, que parte de la premisa de que en las películas hay también silencios dramáticos.
La musicalización es un trabajo que parte de la premisa de discernir entre un silencio y otro, apelando a las músicas incidentales, los leiv motiv y sonidos ambientales.
Con Carmen Baliero al piano.




El concurso Raymundo Gleyzer, un premio federal

Ganadores de las diferentes regiones de la Argentina recibieron el premio de una nueva edición del concurso Raymundo Gleyzer y Cine de la Base. La ceremonia se realizó junto a los participantes de ambos concursos y autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el marco del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Estos concursos son un pilar fundamental de inclusión y nuevas oportunidades, ya que tienen por objetivo capacitar y fomentar proyectos de realizadores de todo el país que muchas veces inician de esta manera su carrera en las artes visuales. Junto a profesionales de todos los rubros coordinados por la ENERC, los concursos promueven la formación en cada una de las etapas de la realización que un largometraje requiere, para luego acceder a las vías de fomento previstas por el INCAA.

Este año, nueve proyectos fueron los ganadores del concurso Raymundo Gleyzer -que cumple su séptima edición-, a los que se sumaron cuatro más (2 para realización documental y otros dos de ficción) pertenecientes a la primera edición del concurso Raymundo Gleyzer - Cine de la Base, orientado a egresados de las escuelas de cine de todo el país.

La Presidenta del Instituto, Lucrecia Cardoso; el Vicepresidente del organismo, Juan Esteban Buono Repetto, el Gerente de Acción Federal, Félix Fiore, y el Rector de la ENERC, Pablo Rovito, fueron algunas de las autoridades del INCAA que entregaron los diplomas. La ceremonia también contó con la presencia de autoridades de las diferentes provincias y especialistas en guión, dirección y producción que formaron parte del asesoramiento.

Al finalizar la premiación se proyectó la película "Atlántida" de la cordobesa Inés Barrionuevo, film ganador de la tercera edición de este concurso y seleccionado para competir en varios festivales internacionales.



Listado de los 9 ganadores

“El maestro”, de Cristina Tamagnini, y “El espíritu del Apacheta”, de Juan Pablo Di Bitonto (Región NOA); “Todos tenemos un muerto en el placar y un hijo en el closet”, de Nicolás Teté (Región Cuyo); “La cama”, de Mónica Lairana (Región Metropolitana); “Los vagos”, de Gustavo Biazzi, y “(Un) Gauchito Gil”, de Joaquín Pedretti, (Región NEA); “El ángel gris”, de Matías Herrera, y “Azul el mar”, de Paola Suárez (Región Centro Norte); “Bajo superficie, el habitante oculto del lago Nahuel Huapi”, de Claudia Contreras, (Región Patagónica)

24 nov 2014

Presentación de libros, conferencias de prensa, encuentro anual de espacios INCAA, asamblea y películas en competencia en el 29º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA



Fotos e información: prensa festival




ACTIVIDADES DÍA 4 



Martes 25 de noviembre
FUNCIONES Y CONFERENCIAS DE PRENSA

COMPETENCIA INTERNACIONAL
9:00 AUD / CAVALO DINHEIRO, de Pedro Costa
11:30 AUD / EL PERRO MOLINA, de José Celestino Campusano con la presencia del director y los actores Daniel Quaranta, Damián Avila, Flor Bobadilla y el director de fotografía Eric Elizondo.

COMPETENCIA ARGENTINA
10:00 COL / NARCISA, de Daniela Muttis con presencia de la directora y su protagonista Narcisa Hirsch
12:00 COL/ AVENTURERA, de Leonardo D’Antoni con la presencia del director, la protagonista y coguionista Mélanie Delloye y el actor César Bordón

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
10:15 CIN1/ LOS MUERTOS, de Santiago Mohar Volkow con la presencia del director y de la productora Regina Galaz
12:30 CIN1/ FÁVULA, de Raúl Perrone con la presencia del director

ACTIVIDADES ESPECIALES

15:00 Punto de Encuentro - Av. Boulevard Marítimo Peralta Ramos 2502, Salón Recova, Acceso Recova
Presentación del libro FILM COMMENT
Editado por el Festival a partir de un proyecto del crítico Manu Yáñez Murillo, el libro compila 30 artículos a cargo de 26 de las firmas más ilustres que han pasado por las páginas de la revista Film Comment en toda su historia.
Participan: Manu Yáñez Murillo y Scott Foundas.
Modera: Marcelo Alderete

15:30 Punto de Encuentro - Av. Boulevard Marítimo Peralta Ramos 2502, Salón Recova, Acceso Recova
Presentación del libro Literatura y pasión por el cine. Escritores argentinos en el cine II., La Crujía, 2014.
Segunda parte de Del papel al celuloide. Escritores argentinos en el cine. Los convocados en este libro son Alfredo Varela, Mateo Booz, Bernando Kordon, Haroldo Conti, Juan José Saer, David Viñas y Osvaldo Bayer. Se incluye un estudio sobre su relación con el cine en su cuádruple condición de autores, guionistas, críticos o protagonistas, y comentarios de las películas basadas en sus obras.
Presentadores: Miguel Monforte y Agustín Neifert

16:00 Punto de Encuentro - Av. Boulevard Marítimo Peralta Ramos 2502, Salón Recova, Acceso Recova
Presentación del libro Fotogramas de la memoria, de Rafael Valles
Del chico que empezó como meritorio en los estudios Lumiton, hasta el hombre que se tornó uno de los referentes del cine independiente de la Generación del 60. Del maestro responsable en la formación de nombres que hoy constituyen el cine argentino, hasta el presidente de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Fotograma a fotograma, este libro pretende así conocer la trayectoria de José Martínez Suárez, nombre clave de la historia del cine argentino.
Presenta: Pablo Rovito.

17.00 HOTEL PROVINCIAL – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros – Paul Schrader
Modera: Pablo Conde


NOTICIAS

ESPACIOS INCAA
Cada año, Mar del Plata es el escenario del encuentro anual que el Programa Espacios INCAA elige para organizar jornadas de trabajo junto a los coordinadores de las 55 salas Espacios INCAA que funcionan en todo el país. Este año, con una convocatoria diferente: celebrar juntos los 10 años.
Es así como se organizaron charlas para estrechar los lazos de la red, profundizar el sentido federal del Programa, presentar nuevas herramientas de gestión institucional como el Programa Cine Inclusión, y exponer las proyecciones para el próximo año.
En 10 años, Espacios INCAA realizó más de 98 mil funciones y convocó a más de 3 millones de espectadores.
El encuentro fue el marco ideal para presentar cinco piezas audiovisuales que el Programa realizó como homenaje al cine argentino en su décimo aniversario. Realizadas por el animador argentino, Juan Pablo Zaramella, se trata de cortometrajes animados que podrán verse a partir de esta semana en las redes sociales de Espacios INCAA en Facebook y Twitter.
Bajo el hashtag #EspaciosIncaa10Años, se invita a espectadores, realizadores, distribuidores, además de a las 55 salas de la red que estén en Mar del Plata, a participar de la celebraciones.




ASAMBLEA GENERAL DEL INCAA
Finalizó con éxito una nueva Asamblea Federal del INCAA.
Una vez más el Festival de Mar del Plata fue el marco perfecto para la reunion anual de los Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Cultura de todas las provincias del país.
La Presidenta del INCAA junto a la Gerencia de Acción Federal cerraron la actividad junto a las autoridades provinciales luego de una intensa jornada de trabajo

23 nov 2014

Actividades del 29º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA


ACTIVIDADES DÍA 3
lunes 24 de noviembre


FUNCIONES Y CONFERENCIAS DE PRENSA

COMPETENCIA INTERNACIONAL


9:00 AUD/ COME TO MY VOICE, de Hüseyin Karabey con presencia del director
11:30 AUD/ VENTOS DE AGOSTO, de Gabriel Mascaro

COMPETENCIA ARGENTINA

10:00 COL / SALUD RURAL, de Darío Doria con presencia del director y del actor Arturo Serrano
12:30 CIN2/ PANTANAL, de Andrew Sala con presencia del director

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

10:15 CIN 1/ MATAR A UN HOMBRE, de Alejandro Fernández Almendras con presencia del actor Daniel Orlando Candia Caro

12:30 CIN 1/ MR. KAPLAN, de Alvaro Brechner con presencia del actor Héctor Eugenio Noguera Illanes

ACTIVIDADES ESPECIALES


17.00 HOTEL PROVINCIAL – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros – Francisco José Lombardi.
Modera: Alfredo García

18 hs Cine Del Paseo 4
Premiación Concurso Gleyzer y “Cine de la Base”
Entrega de premios del 7mo Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer y 1era edición del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Documentales y de Ficción de Egresados de
Escuelas Audiovisuales Raymundo Gleyzer, “Cine de la base”.
Estos concursos están dirigidos a realizadores de todo el país persiguiendo el objetivo de brindar oportunidades a todos aquellos que aún no han tenido acceso al sistema de fomento estipulado por la resolución 151/2013 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
El nuevo Concurso “Cine de la base” realizado conjuntamente con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ENERC es destinado a egresados con orientación audiovisual de todo el país.
Este año acompañaremos la ceremonia de premiación con la proyección de Atlántida, película cordobesa ganadora de la 3era edición del Concurso Raymundo Gleyzer. Dirigida por Inés Barrionuevo, protagonizada por las actrices Florencia Decall, Melisa Romero y Sol Zavala y con la participación especial de Guillermo Pfening. La película relata la etapa de iniciación adolescente en un relato guiado por el deseo de dos jóvenes hermanas que se quedan solas por un día en un pueblo donde, en apariencia, no pasa nada.


22:00 Cine Teatro Colón
Proyección de El acto en cuestión, de Alejandro Agresti.
Presenta Alejandro Agresti y Lorenzo Quinteros. Charla posterior en la sala.

PASOLINI de ABEL FERRARA, inauguró el 29º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA.





SE INAUGURÓ LA 29ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
CON LA PRESENCIA DE GRANDES FIGURAS


Ayer por la noche, con una ceremonia realizada en el Teatro Auditorium quedó oficialmente inaugurado el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la presencia de grandes figuras del cine internacional y nacional, entre ellas, Viggo Mortensen, Marta González, Juan Minujín, Julieta Zylberberg, Esteban Lamothe, Guillermo Pfening, Jazmín Stuart, Soledad Villamil, Lito Cruz, Juan Palomino, entre otros.

El acto inaugural fue conducido por Federica Pais quien cedió la palabra al director artístico del Festival, Fernando Spiner dio la bienvenida a todos los presentes. Luego fue el turno del presidente del Festival, Sr. José Martínez Suárez, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Lucrecia Cardoso y finalmente el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
Al culminar la ceremonia, se proyectó la película de apertura, que en esta ocasión fue la laureada Pasolini, de Abel Ferrara.
Contacto de Prensa:
prensa@mardelplatafilmfest.com

Para mañana lunes 24, las actividades serán las siguientes:

ACTIVIDADES DÍA 3
Lunes 24 de noviembre
FUNCIONES Y CONFERENCIAS DE PRENSA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

9:00 AUD/ COME TO MY VOICE, de Hüseyin Karabey con presencia del director
11:30 AUD/ VENTOS DE AGOSTO, de Gabriel Mascaro


COMPETENCIA ARGENTINA

10:00 COL / SALUD RURAL, de Darío Doria con presencia del director y del actor Arturo Serrano
12:30 CIN2/ PANTANAL, de Andrew Sala con presencia del director


COMPETENCIA LATINOAMERICANA

10:15 CIN 1/ MATAR A UN HOMBRE, de Alejandro Fernández Almendras con presencia del actor Daniel Orlando Candia Caro
12:30 CIN 1/ MR. KAPLAN, de Alvaro Brechner con presencia del actor Héctor Eugenio Noguera Illanes
ACTIVIDADES ESPECIALES
17.00 HOTEL PROVINCIAL – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros – Francisco José Lombardi.
Modera: Alfredo García


22:00 Colón
Proyección de El acto en cuestión, de Alejandro Agresti.
Presenta Alejandro Agresti y Lorenzo Quinteros. Charla posterior en la sala.


 

BUENOS AIRES JAZZ. La Séptima Edición del Buenos Aires Jazz se desarrolla en este noviembre.

Sesiones de Jam, talleres de ensamble y workshop de canto, apoyo a proyectos artísticos especiales, jazz de cámara en la sede de la AMIA, Andreas Schearer, la BIG BAND del Conservatorio Manuel de Falla y ED NEUMEISTER, Yotam Silberstein, Alan Zimmerman, clínica de improvisación por Ben Goldberg, 






exhibiciones de Pat Martino (Estados Unidos) en la sección JAZZ EN LA USINA, o de la multinacional WORLD CITIZEN BAND, y una sección llamada EL AULA, que dará DENA DeROSE.

En la AMIA (Pasteur 633), Anfiteatro del Parque Centenario (Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal), la Usina del Arte (A. Caffarena 1 y Pedro de Mendoza), Café Vinilo (Gorriti 3780) y Thelonius Club (J. Salguero 1884).
Hasta el 24 de noviembre.

Grilla completa:
http://festivales.buenosaires.gob.ar/uploads/admin/estaticos/0d02689969cf86521e5edd2727446d31.pdf

Tigre de salón 2014. Colectiva en Arte y Parte.


22 nov 2014

APERTURA DE la 29 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA








APERTURA DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA


60 AÑOS DE HISTORIA

Hoy comienza la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se caracterizará, como durante estos 60 años, por la apuesta y el apoyo de la cinematografía local e internacional. Además de las funciones de prensa y conferencias, estén atentos a las actividades de industria, galas, homenajes, retrospectivas, charlas, funciones gratuitas y al aire libre, en uno de los lugares más lindos y emblemáticos de la costa Argentina, Mar del Plata.

Los esperamos hoy a las 19.15 hs en la Plaza Seca para dar lugar a la apertura del Festival. Allí se presentará la Orquesta Infanto Juvenil de la Ciudad de Mar del Plata y culminará con un espectacular show de fuegos artificiales.

Como es sucede año tras año, el Festival contará con las figuras más relevantes del medio artístico como la presencia de la Sra. Marcela Tinayre acompañada de sus hijos, Alejandro Agresti, Celeste Cid, Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg, Alberto Ajaka, Soledad Villamil, Joaquín Furriel, Juan Minujín, Mirta Busnelli, Soledad Silveyra, Luis Scalella junto a Flavia Palmiero, Romina Richi, Luis Machín, Andrea Bonelli, Osvaldo Bayer, Rafael Ferro, Guillermo Pfening, Ailín Salas, Lorenzo Quinteros, Ana Pauls, Clemente Cancela, Jazmín Stuart, Violeta Urtizberea, Inés Efrón, Belén Blanco, entre otros.

Para mañana domingo 23, las actividades serán las siguientes:

ACTIVIDADES DÍA 2
Domingo 23 de noviembre

FUNCIONES Y CONFERENCIAS DE PRENSA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

09.00 AUD / JAUJA con la presencia de Lisandro Alonso y Viggo Mortensen

12.00 AUD / MELBOURNE con la presencia de su director, Nima Jadivi



COMPETENCIA ARGENTINA


10.00 COL / EL PATRÓN, RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN, de Sebastián Schindel. Contaremos con la presencia del director y los actores Joaquín Furriel, Luis Ziembrowsky, Mónica Lairana y Guillermo Pfening

12.30 COL / EL 5 DE TALLERES, de Adrián Biniez contaremos con la presencia del director y los actores Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg

15.00 COL / PISTAS PARA VOLVER A CASA, de Jazmín Stuart con la presencia de la directora y Juan Minujín


COMPETENCIA LATINOAMERICANA

10.15 CIN 1 / GENTE DE BIEN, de Franco Lolli. Con la presencia del actor Carlos Fernando Pérez

ACTIVIDADES ESPECIALES
12:30 Balneario San Sebastián / Presentación VOLEY con la presencia de Martín Piroyansky, Violeta Urtizberea e Inés Efrón.

12:45 Sala Nachman / BIENVENIDA PROGRAMA PAÍS, a cargo de Autoridades del INCAA y del Festival
Charla introductoria: Recorridos posibles. Orientación y criterios artísticos que se aplicaron a las secciones de películas este año. A cargo de Programadores y Dirección artística del Festival.
Organiza: Programa País

18.00 Sala Nachman - Teatro Auditorium / MASTERCLASS EN HOMENAJE A ALBERTO ETCHEBEHERE, gran maestro de la fotografía cinematográfica argentina.
Alberto Etchebehere fue uno de los fotógrafos que delineó el perfil de la profesión: desde el trabajo en la previa, pasando por el rodaje y continuando la labor en el laboratorio. Al repasar su trabajo (a lo largo de su inmensa trayectoria que incluye alrededor de 115 largometrajes) advertimos la posibilidad de encontrar un lenguaje propio; un corpus en la obra no sólo del director cinematográfico, sino también en la de aquel que trabaja con la luz. La Masterclass se propone como un espacio didáctico y plural que invite tanto a los fotógrafos en formación, como al público cinéfilo a conocer en profundidad la obra de un gran DF.
Además, el público tendrá la oportunidad de ver una breve retrospectiva para que las nuevas generaciones se acerquen a importantes obras.
Participan: Javier Olivera, cineasta, artista visual y nieto del homenajeado; Chango Monti (ADF), discípulo de Etchebehere y unos de los más grandes exponentes de la Dirección de Fotografía de nuestro país; Daniel Ortega (ADF), joven y prolífico fotógrafo que incorporará una mirada contemporánea sobre la labor de "Don Alberto" y Rogelio Chomnalez (ADF) Director de Fotografía y destacado miembro de la Asociación.

20.00 Plaza Seca / Proyección libre y gratuita de RELATOS SALVAJES, de Damián Szifron
(Solo apta para mayores de 16 años)



20 nov 2014

La perseverancia del deseo Jorge Demirjián. En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.




La perseverancia del deseo
Jorge Demirjián

El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la exhibición antológica "La perseverancia del deseo", del artista Jorge Demirjián, que tendrá lugar el 14 de noviembre a las 13:30 hs. en la sala Cronopios.
En esta ocasión se proyecta una antológica del artista, haciendo hincapié en sus trabajos realizados en los últimos seis años (2008-2014). Asimismo se exhiben una selección de obras de distintos períodos de su producción pictórica; construyendo un conjunto de piezas expositivas que dan cuenta del espíritu que anima a Demirjián.
Unas 60 obras realizadas en su mayoría en óleo y acrílico sobre tela, forman un corpus representativo de la personalidad del artista, incluyendo también,  dibujos y serigrafías, éstas últimas  realizadas en el Slade School of Fine Arts de Londres.

Demirjián, pintor argentino, hijo de inmigrantes armenios; vivió y trabajó en Milán, Paris, Londres y estableciéndose por una breve temporada en Nueva York. A partir de 1980 se  radica en el país. Sus obras están en el Museo de Arte Moderno y Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo de Bellas Artes de Ereván (Armenia) y en la Biblioteca Nacional de París, entre otros museos e instituciones.

“La enunciación caótica que se expande en este mundo sin gravedad que el artista diseña, envuelve no obstante un aura jocundo; a pesar de las imágenes provistas de agresivas definiciones.  Un sentido lúdico atraviesa infante y atonal esta inusitada expresión de una mente excitada por la inabarcable humanidad”, expresa el curador Renato Rita







Apertura al público: 14 de noviembre 18 hs

Cierre: 8 de febrero de 2015

Sala Cronopios








Horarios: de martes a viernes de 13.30 a 20.30 hs.

Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs.



Centro Cultural Recoleta. Junín 1930


Horarios: de martes a viernes de 13.30 a 20.30 hs.

Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs.




La Traición del Instinto. FORCE MAJEURE de Ruben Óstlund.




KANU. Último concierto del año. En Espacio Enjambre.



Kanu es Eliana del Piero y Alejo Nobili.

Invitados espaciales: Julie & Andreas

Reservas (entradas con descuento) escribiendo a: kanucancion@gmail.com

La ORQUESTA TÍPICA FERNÁNDEZ FIERRO en la TRASTIENDA CLUB de Montevideo y en el CAFF de Buenos Aires.



26, 29 de noviembre y primero de diciembre en el CAFF.
Una silla por dos entradas para recuperar el material del Club Atlético Fernández Fierro. En Sánchez de Bustamante 764.
Otras funciones: entradas $ 100.-

Viernes: presentación en La Trastienda Club de Montevideo.


Integrantes de la Orquesta:
Federico Terranova (Violín)/ Pablo Jivotovschii (Violín)/ Bruno Giuntini (Violín)/ Alexey Musatov (Violín)/ Juan Carlos Pacini (Viola)/ Alfredo Zuccarelli (Violoncello)/ Flavio Reggiani (Bandoneón)/ Julio Coviello (Bandoneón)/ Eugenio Soria (Bandoneón)/ Fausto Salinas (Bandoneón)/ Santiago Bottiroli (Piano)/ Yuri Venturin (Contrabajo)/ Julieta Laso (Voz). La Fernández Fierro también son: Demián Poti (sonido)/ Pepe Soengas (video) y Walter "Tano" Coccaro (luces)

Jasper Groen y Geraldine Barón en Galería Sputnik.




Foto: Geraldine Barón.

Últimos días para ver las hermosas muestras de Jasper Groen y Geraldine Barón en Sputnik !

Los proyectos Eric* de Jasper y Transient de Geraldine se publicaran en formato libro en Amsterdam y Nueva York el próximo año, vengan a verlos en vivo!


Hasta el sábado 22/11, 14-19hs.

Finochietto 545

Daniel Melingo presenta LINYERA. En Samsung Studio.



El Presente del Pasado. Fotografías de Natalia Calabrese. En el Conti.


16 nov 2014

KANU Y CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA DE LA INDIA. EN CASA TRES OM, SAN ANDRÉS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


Exposición: "Los Gerontes también Emergen". En el Salón de los Rechazados Galería.


Jay - Jay Johanson en el Festival Días Nórdicos. En La Trastienda.



Es una frase hecha, pero tiene un fuerte grado de verdad: como Martin Gore en su faceta de arquitecto musical de Depeche Mode, no es desacertado afirmar que Jay- Jay Johanson redefine, a su manera, el arte de hacer blues moderno y urbano. Esta influencia, notoria en las estructuras de sus canciones y en las melodías que escribe, se difumina con el sonido, eminentemente electrónico, al menos en la mayoría de sus álbumes. Alcanza con escuchar los himnos principales del sueco, canciones imperdibles como Keep It A Secret o It Hurts Me So. Sin embargo, y sin por eso menospreciar en absoluto su capacidad como autor, si algo distingue a Jay-Jay es su voz: tiene una belleza de barítono inexplicable. A tal punto es así que, en ocasiones, poco importa qué está cantando. Lo realmente importante es que lo haga. Mucho mejor, claro, si el contexto musical es como el que lo contiene en Cockroach, su último trabajo, un álbum que reúne, como nunca antes, todos los condimentos de la discografía de Johanson: desde el perfume de trip-hop que aromatiza su discografía desde fines de los años 90 hasta su predilección por el jazz y por la canción pop dramática, paranoide y levemente asfixiante. Una circunstancia ideal para ver en directo a un artista completo, que atraviesa un momento inspirado, tanto como cuando irrumpió hace casi veinte años para sorprender al mundo y poner a Suecia en el mapa del pop mundial.
 

(información de prensa del Festival)

El concierto de Jay-Jay Johanson es parte de la programación del festival Días Nórdicos

Días Nórdicos es el primer festival multidisciplinar realizado en América Latina y España dedicado íntegramente a la escena musical y cultural de los países nórdicos. Se trata de un evento anual que llega en noviembre de 2014 por primera vez a Argentina y Brasil –y que tuvo su primera edición en Madrid en 2010–, que propone una cita ineludible con la creación artística de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Más información: www.diasnordicos.com

16 de noviembre, 23:30 horas.
La Trastienda. Balcarce 460.
Entradas desde $ 240.-
Artista invitado: Nelumbo.

15 nov 2014

VÉRTIGO. Un proyecto de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA. En el marco de los 30 años del Centro Cultural Ricardo Rojas y de La Noche de los Museos,



Sábado 15 de noviembre de 2014, 21.30 hs y 23.30 hs

APERTURA DESDE 19.30 CON DJ´s

Explanada de la Facultad de Derecho de la UBA -Av. Figueroa Alcorta 2263

Gratis









“El conocimiento como viaje iniciático. Como revelación de un mundo en el que el sujeto no define su existencia sólo en términos biológicos sino también poéticos e intelectuales. Ser en tanto saber y poder definir lo que nos rodea. Articular el pensamiento y el saber acumulado en un discurso que nos sobreviva. Dejar huella de nuestro paso por este mundo.

El conocimiento como viaje que inicia con el nacimiento y se desarrolla a lo largo de toda una vida. Y que aún continúa en la transferencia de ese conocimiento a quienes nos suceden. Línea de vida-línea histórica. Las edades y diferentes etapas del desarrollo de un individuo a partir de los saberes que incorpora en el camino.

El conocimiento como viaje vertiginoso, de dimensiones épicas. Acumulación de imágenes, conceptos, sonoridades. Acumulación de información. Las diferentes categorías del conocimiento: Saberes eruditos, saberes populares.

Finalmente, el conocimiento como viaje compartido, como vínculo entre los indi­viduos que conforman una comunidad, como plataforma integradora, inclusiva. Como máxima expresión democrática y de libertad.”


Maricel álvarez y Emilio García Wehbi





IDEA y PRODUCCION GENERAL
Cecilia Vázquez

Mariana Ron

VÉRTIGO


Un proyecto concebido y dirigido por Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez

Concepto de Mapping: Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi y Leandro Ibarra

Producción y Realización de Mapping: Wili Peloche & I.D.V.

Arte y diseño gráfico: Leandro Ibarra

Animación: Nicolás Dardano y Federico Lamas

Musicalización y sonorización: Marcelo Martínez

Set DJ: Dj Visera

Iluminación: Agnese Lozupone

Vestuario: Belén Parra

Asistencia artística y general: Julieta Potenze

Asistencia de diseño: Lucas Nahuel Perez y Sebastián Roitter

Producción artística: Maia Minovich

Equipo de producción: Rosario Alfaro y Amalia Tercelán

EQUIPO ARTISTICA ROJAS
Gustavo Dimas García / Almudena Javares / Abelardo Pereyra / Alejandra Del Castello / Flavia González / Gabriel Alberti /Juan Pablo Arcangeli /Julian Bontá / Leandro Zotta / Leonardo Yurquina / Marcela Olivieri / Martin Patlis / Nicolás Barrirero / Nicolás Kesztenbaum / Paula Fraga / Pablo Torres / Sebastián Francia / Sebastián Santamaría / Virginia Castro / Julieta Gibelli / Cecilia Monzo / Paula La Sala.

Productores técnicos. MOMER 360 : Marcelo Moscheni / Ernesto Chalita / Ignacio Ritrovato / Federico Raffin / Maite Wilson / Juan Pablo Mendoza / Roberto Cadahia.

Intérpretes: Pedro Antony, Verónica Dragui, Estela Garelli, Shanick Gauthier Cuello, Martín Gross, Eduardo Iacono, Cecilia Labourt, Nahuel Lombardía, Mariana Maciel, Sasha Emanuel Minovich, Mariana Moreno, Horacio Marassi, Eliana Niglia, Daiana Peralta, Emilio Lotes Peralta, Sofía Podlischevsky, Hernán Quaroni, Agustín Repetto, Carmina Roig, Juan Pablo Sierra , Adrián Verdaguer y figurantes.