Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

23 mar 2015

5º Festival de Tango en el ECuNHi




Desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de abril, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y con el apoyo de AADI y SADAIC, se llevará a cabo la 5ta edición del Festival de Tango en el ECuNHi. A lo largo de cuatro días, el Festival ofrecerá gratuitamente conciertos, talleres, exhibiciones de danza, peña de cantores, milonga con orquestas de diferentes estilos, representantes de la escena actual y un encuentro de poetas que año a año adquiere un mayor protagonismo de todas las áreas de este género. La programación del Festival está a cargo de Lucrecia Merico. Susana Rinaldi y José Colángelo son los padrinos y Eduardo Parise el presentador.

Entre los artistas que participarán este año se encuentran la Orquesta de Beba Pugliese, Sexteto Mayor, José Colángelo trío, la Orquesta "La Juan D`Arienzo", la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" (dirigida por los Maestros Atilio Stampone y Oscar De Elía), Amores Tangos, Rita Cortese y Guillermo Fernández, entre otros importantes referentes. Además, el clásico encuentro de poetas contará con la presencia de Héctor Negro, Raimundo Rosales, Matías Mauricio, Antonio Libonati, Bibi Albert, Paula Castro y muchos más.









PROGRAMACION:


JUEVES 16
18hs. Peña de tango. Acompaña Juan Iruzubieta en guitarra. Un espacio abierto a profesionales y aficionados: quienes deseen cantar, recitar o tocar un instrumento, pueden hacerlo.
18hs. Taller de danza. A cargo de Soledad Nani y Yuyu Herrera. Tango, patrimonio inmaterial de la humanidad. Un encuentro para empezar a aprender este baile o para practicarlo.
19.30 a 19.50hs. Bárbara Grabinski. Esta artista se abre paso entre las más destacadas cantantes jóvenes del género y es una activa gestora cultural de la movida tanguera. Su forma de interpretar la liga con las grandes cantoras que forjaron la historia del tango, mujeres temperamentales que tienen en Bárbara a una representante joven que, como la mayor parte de ellas, también es actriz.
20hs. Exhibición de danza - Soledad Nani y Yuyu Herrera. Soledad Nani es bailarina y docente de tango danza. Desde sus inicios se interesó en el aprendizaje de los dos roles simultáneos. Yuyu Herrera es bailarina y maestra de tango, especializada en técnica del movimiento, con musicalidad nutrida en las raíces del tango y del candombe.
20.20hs. Alfredo Piro. Cantante de fuerte personalidad que ha editado seis discos a lo largo de más de quince años de carrera profesional. De estirpe tanguera, hijo de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, influenciado por el arte postpunk porteño de los años ’80 y ‘90, Alfredo presenta en esta oportunidad su sexto disco, el primero de composiciones propias. Con Federico Ghazarossian (contrabajo), Gastón Carlos (percusión) y Carlos Filipo (guitarra y dirección musical).
20.50hs. Guillermo Fernández. Este cantor de tangos tuvo de maestros a Aníbal Troilo, Lucio Demare, Sebastián Piana y Roberto Grela, entre otros. Fue distinguido con el premio Konex 2005 al "Mejor cantante de Tango de la década" y ganó el Premio Ace y Estrella de Mar por sus espectáculos "El romance del Romeo y la Julieta" y "Mosqueteros del tango". Recientemente obtuvo el Premio Gardel a la Música, por "De criollos y tangueros", su último trabajo discográfico en el que presenta obras clásicas y de su autoría.
21.40hs. Jose Colángelo trío. Con más de 50 años de brillante trayectoria, fue pianista de Aníbal Troilo, Juan de Dios Filiberto y Julio Sosa, entre otros grandes del tango. Reconocido director de orquesta, también fue director musical de Susana Rinaldi y Valeria Lynch. Como solista expresa una concepción integral del tango, pleno de matices y recursos escenográficos. El maestro Colángelo es una referencia obligada en la historia del género.

VIERNES 17

17.30hs. Encuentro de poetas. Héctor Negro - Matías Mauricio - Ernesto Pierro - Paula Castro - Nélida Puig - Bibi Albert
20.10hs. Orquesta de Música Nacional Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Está integrada por 40 profesores de destacada trayectoria, dirigidos por los maestros Atilio Stampone y Oscar De Elía. La orquesta participa activamente en la política cultural con sentido social de la Dirección Nacional de Artes, con conciertos en los más destacados escenarios y festivales del país, así como en fábricas y barrios carenciados.
21.20hs. Peña de tango. Acompaña Juan Iruzubieta en guitarra. Un espacio abierto a profesionales y aficionados: quienes deseen cantar, recitar o tocar un instrumento, pueden hacerlo.

SÁBADO 18
17hs. Encuentro de poetas, intérpretes y músicos. Moderador: Eduardo Parise. Raimundo Rosales - Antonio Libonati - Marisa Vázquez - Marta Pizzo - Juan Lorenzo - Juan Seren
19hs. Taller de danza. A cargo de Soledad Nani y Yuyu Herrera. Tango, patrimonio inmaterial de la humanidad. Un encuentro para empezar a aprender este baile o para practicarlo.
ESCENA ACTUAL DEL TANGO
19.15hs. Leo Borrelli. Cantante de tango santafesino, forma parte de una nueva generación de artistas que intenta rescatar la obra de los grandes creadores de nuestra música popular. Como docente, forma parte del ProEBi (Proyecto Educativo del Bicentenario). Integra la Orquesta Unitango y se presenta en las milongas más importantes de Buenos Aires. Acaba de editar su primer disco doble de tango y música popular contemporánea junto a Las Guitarras Saavedrinas e invitados.
19.55hs. Patricia Andrade. Cantante argentina que se presentó en distintos escenarios nacionales e internacionales. Su amplio repertorio abarca temas tradicionales de tango (Manzi, Troilo, Castillo, Piazzolla y Ferrer, entre otros) y también canciones, milongas, rancheras, valses y candombes (Alejandro Del Prado, Raúl Peña, Gustavo kijou y Ramón Maschio). Es profesora del Ciclo Superior de Canto Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda desde hace 18 años.
20.35hs. Omar Mollo. Por su primer trabajo, Omar Mollo Tango, obtuvo la nominación como Mejor Artista de Tango de los Premios Gardel 2003 y también la nominación al Premio Grammy. En 2006 editó Gola y en 2008 la placa Y que siga, discos nominados a los Premios Gardel. Ganó el Premio Consagración del Festival de Baradero y participó en los más importantes festivales de tango de Argentina. Mollo ganó en la categoría Mejor Álbum de artista masculino de tango en 2013 por su disco Barrio Sur.8 9 en los Premios Carlos Gardel,
21.15hs. Amores Tangos. Se caracteriza por un particular sonido más una original estética y la combinación de tango, milonga, candombe, música latinoamericana, cumbia y jazz, con espacio para la improvisación. Es una experiencia de comunión entre los músicos y un público multigeneracional que también protagoniza el espectáculo cantando y bailando. Jose Teixidó (guitarra y dirección), Nico Perrone (bandoneón), Juan Tarsia (piano), Seba Noya (contrabajo) y Augusto Argañaraz (batería).
22.10hs. Rita Cortese. Acompañada por Juan Pablo Lazo (guitarra) y Ariel Polenta (piano). Actriz y cantante nacida en Buenos Aires, es reconocida por trabajos memorables en cine, televisión y teatro. Comenzó a cantar profesionalmente en 1998 con el espectáculo Recuerdos son recuerdos, en la Trastienda. Ha recibido galardones y distinciones a lo largo de su carrera y por su disco El amor, ese loco berretín recibió el premio Gardel a la Mejor artista - Tango revelación.

DOMINGO 19
Gran Milonga con orquestas de tango. DJ: Soledad Nani
16hs. Ojos de Tango. Esta orquesta está dirigida por Analía Goldberg, pianista de gran trayectoria que se presenta en este show junto a Walter Chino Laborde, un cantor de la guardia joven que interpreta clásicos desde los años ‘20 hasta la época de oro de los ’40 y ‘50 y actuales. Transita un repertorio especialmente solicitado por los bailarines, con efectos musicales que estimulan el baile. Ojos de Tango presenta también un set dedicado al Maestro Osvaldo Pugliese.
17hs. Orquesta Típica “Esquina Sur”. Esta orquesta formada en el año 2009 en el legendario Teatro Verdi del barrio de La Boca continúa el desarrollo del tango con una mirada renovada y actual, influenciada por el estilo de la gran orquesta del Maestro Osvaldo Fresedo. Con arreglos propios para su formación, todo su repertorio muestra un particular estilo marcado que incentiva a la danza popular improvisada y resucita el espíritu de las viejas orquestas de la época de oro del tango.
18hs. Orquesta La Juan D' Arienzo. Debutó a mediados de 2012, con elementos jóvenes y talentosos. Está formada por Pablo Valle (piano), Emilio Longo (contrabajo), Pablo Ginzburg, Sebastián Frasson, Octavio Bianchi y Emiliio Pagano (violines y bandoneones), Ricardo Badaracco, Adolfo Trepiana y Nicolás Tognola y Fernando Rodas (voz). La dirige el 1º bandoneón Facundo Lázzari, nieto del bandoneonista Carlos Lázzari, arreglador y 1º bandoneón de la orquesta original de D´Arienzo.
19hs. Cuarteto Grand Tango. Formado a mediados de 1998, recorrió El Salvador, Nicaragua y Honduras en 2002 y Costa Rica en 2003 con el espectáculo “Mi Buenos Aires Querido”. En 2005 ofreció diez conciertos en Italia .A partir de 2009 participa en actividades patrocinadas por la Secretaría de Cultura de la Nación con su formación actual: Rafael Gíntoli (violín), Horacio Romo (bandoneón), Sergio Rivas (contrabajo) y Oscar De Elía (piano, arreglos y dirección).
20hs. Orquesta Beba Pugliese. Beba Pugliese, pianista, concertista, compositora y docente, nacida en una familia de músicos, es también directora de una orquesta, a través de la cual proyecta su personalidad. De su padre aprendió que lo fundamental es el método, el estudio y el trabajo. De gran delicadeza y gracia en fraseos y contrapuntos, ha recibido muchos premios y menciones honoríficas
21hs. Sexteto Mayor. El conjunto de tango instrumental fue creado en 1973 por los bandoneonistas José "Pepe" Libertella y Luis Stazo. Ellos adoptaron un formato orquestal similar al que renovó el tango de la mano de Julio De Caro con su famosa formación de los años 20: dos bandoneones (Luciano Sciarretta y Horacio Romo), dos violines (Eduardo Walczack y Pablo Agri), piano (Fulvio Giraudo) y contrabajo (Enrique Guerra). Dirección: Horacio Romo.

5º Festival de Tango en el ECuNHi
Desde el 16 hasta el 19 de abril con entrada gratuita
ECuNHi. Espacio Cultural Nuestros Hijos
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Av. Del Libertador 8465 - CABA
ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (ex ESMA)
informes@nuestroshijos.org.ar / www.nuestroshijos.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario