Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

6 mar 2015

Acerca de la película PISTAS PARA VOLVER A CASA. Dirigida por Jazmín Stuart. Con Juan Minujín, Érica Rivas, Hugo Arana y Beatriz Spelzini.

La búsqueda de los tesoros

En el recuento de films de cine argentino que relatan la siempre traumática, difícil e irreemplazable relación entre hermanos tenemos un abanico que va de figuras como las mellizas Legrand, Mirtha y Silvia, a Honrarás a tu Madre, el film de Alberto D’Alversa en el que aparece una reparación al honor herido que el hijo descarriado le produce a la madre en una de las escenas más inolvidables del cine Argentino en el que el mítico Armando Bó, lleva a golpes de puño a través del campo a su hermano en la ficción para que le pida perdón a su madre a la que ha humillado.
Entre las películas más cercanas en el tiempo en donde la relación fraternal es central tenemos la comedia dramática Dos Hermanos, de Daniel Burman, con la delicada interpretación de Antonio Gasalla y Graciela Borges, en la que se aparecen la mirada de clase venida a menos, el encierro y la claustrofobia de la represión y la posibilidad de sostenerse en el hermano que es el que sabe los secretos infantiles.
En Pistas para Volver a Casa, la segunda obra de la actriz Jazmín Stuart todo parece responder a las leyes del thriller: un accidente, una fortuna enterrada, maleantes que quieren apoderarse del dinero, y una pareja llena de facturas pendientes entre ellos que motorizan la toma de decisiones y que se ponen en juego en un viaje forzado.
Pero Stuart utiliza el género como una serie de pistas simplemente para decirnos con el tono de una buena comedia con diálogos llenos de hallazgos y una descriptiva vocación por enseñar más en las imágenes que en el discurso que discurren sobre la soledad y el fracaso, que si hay pistas y existe una búsqueda del tesoro, pueden desenterrarse cosas escondidas que aparecen para hacernos gritar lo que nuestra propia ropa (cómo vestimos, cómo vivimos, de qué vivimos) dijo desde siempre.
Pistas para Volver a Casa, habla, sobre todo, de lo increíble de las relaciones familiares, del dolor vincular que las atraviesa, de quién nos pare y cómo nos parió, y de esa extraña marca que indica que solamente un hermano de sangre tiene la concordancia genética que produce un espejo en mitad que nos devuelve, indefectiblemente, la imagen que nos falta de nuestra vida.
Si las actuaciones de Juan Minujín y Érica Rivas, son conmovedoras, es imposible no mencionar a dos monstruos de la actuación como Hugo Arana y Beatriz Spelzini que no necesitan más que los ojos para atrapar la comedia y el drama.
El personaje que encarna la Renault 12 Break, habla tanto de la decadencia y de un pasado que fue feliz como si fuera un juego infantil con linternas en la oscuridad, como lo que expresa en el diseño del afiche: el tamaño que siempre tendremos ante las sombras de nuestros padres.

Roberto Camarra para www.rayoverde.com.ar


1.- Honrarás a tu Madre. (Argentina, 1953). Dirigida por Alberto D’Alversa. Con Armando Bó y Amalia Sánchez Ariño.
2.- Dos Hermanos. (Argentina, 2010). Dirigida por Daniel Burman. Con Antonio Gasalla y Graciela Borges.
3.- Pistas Para Volver a Casas. (Argentina, 2015). Dirigida por Jazmín Stuart. Con Juan Minujín, Érica Rivas, Hugo Arana y Beatriz Spelzini.








No hay comentarios:

Publicar un comentario