Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 mar 2015

Horizontes de Deseo: la temporada de Mar del Plata cierra con actividades en el MAR.






(Información de Prensa MAR).

Desear – Proyectar – Construir– Transformar




El deseo es un motor que impulsa cambios, diseña mundos posibles, reconfigura la realidad. Como una brújula que apunta hacia el futuro, que señala objetivos, aspiraciones y utopías, el deseo nos ubica en el camino hacia un estado de mejora potencial, hacia una vida diferente, promisoria, más plena y brillante que la actual.

El arte es uno de los espacios privilegiados donde se expresan los anhelos comunitarios. Horizontes de deseo reúne un conjunto de producciones de artistas, arquitectos y diseñadores que exaltan la voluntad transformadora de los seres humanos. Obras que imaginan futuros posibles, pero que también exhiben el fruto de ideales cumplidos. Así, el proyecto de una ciudad en la Antártida convive con la historia de un astillero recuperado por sus trabajadores, entre muchas otras realizaciones.

La Sala 1 gira en torno a la capacidad de desear, imaginar, proyectar. Las obras participativas de Rivane Neuenschwander y Diana Aisenberg se centran en estos objetivos. Los proyectos arquitectónicos más audaces de Amancio Williams, conviven con el homenaje que Martín Huberman le brinda desde la contemporaneidad tomando prestada una de sus estructuras más paradigmáticas. Patricio Gil Flood nos invita a ocupar espacios de pura potencialidad. Otro conjunto de obras destaca los vínculos entre los seres humanos, la naturaleza y la tecnología (Mungía/Chávez, Joaquín Fargas), en tanto Juan Doffo concentra en el fuego unas connotaciones espirituales intensas. En el borde de la metrópolis, Superboy (de Manuel Archain) nos sitúa ante el desconcertante desafío de querer transformar el mundo. Los videos de Fernando Livschitz exhiben a la ciudad convertida en un escenario delirante.


La Sala 2 se centra en la construcción y transfiguración de la realidad. Un espacio erigido íntegramente sobre andamios invita al espectador a diseñar su propio recorrido de manera abierta y activa. Incluye pinturas de Pío Collivadino sobre el crecimiento urbano de Buenos Aires, y otras de Quinquela Martín sobre el universo portuario, en diálogo con un proyecto de Azul Blaseotto que registra la recuperación del Astillero Navales Unidos por parte de sus obreros. Las herramientas doradas de Gabriel Baggio y su performance junto a un tejedor de redes local, rinden homenaje a la labor artesanal. Marcelo Coglitore celebra a los trabajadores de todo el país, mientras Martín Carrizo, Ignacio Mendía y Juan José Tirigall remiten con sus obras al mundo de la construcción. Juan Mathé incorpora el paisaje fabril, mientras Fabiana Barreda asocia arquitectura y deseo. Las obras de Miguel Canatakis proyectan a la industria y el esfuerzo hacia el terreno de la poesía.

Con Claudio Gallina aparece el universo de la educación, otro ámbito clave para la transformación social. Sus pinturas comparten el espacio con el Proyecto Anda, una iniciativa rosarina que repara veredas públicas mediante técnicas artesanales, con la ayuda de los vecinos. La asociación ABTE recupera la cultura ferroviaria e investiga sus vestigios en las localidades de la costa.
Leonardo Damonte y Rodolfo Marques arrastran los materiales constructivos hacia el reino del delirio y la imaginación, este último, con una pieza basada en la leyenda del Torreón del Monje. En la instalación interactiva de Leo Núñez, el público produce imágenes lumínicas que modifican su entorno. Éste vuelve a ser protagonista en los murales de Mariano Molina, al integrarse a las figuras plasmadas por el artista.

La Sala 3 explora ciertos paisajes del deseo. La naturaleza reaparece como eje central en las obras de Charly Nijensohn y Nicolás Trombetta, y pulsa de manera elidida en el naufragio que escenifica Mariana Tellería. Como en la pintura romántica, el ser humano aparece frágil y diminuto en relación con el entorno. Lo monumental se impone como metáfora del desafío que implica el desear, con la secreta ambición de transformar la realidad.
Texto de Rodrigo Alonso.













Registro fotográfico: Roberto Camarra especial para www.rayoverde.com.ar


Otras Actividades







MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Av. Camet y López de Gomara
Mar del Plata
Abierto todos los días, de 11 a 23 hs.
Miércoles cerrado
Plaza del MAR: todos los días, de 18 a 24 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario