Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 may 2015

LA MUJER DEL ANATOMISTA de Gabriel Fernández Chapo. En El Óplao, espacio teatral.

Foto: Facundo Mazzeo

La mujer del anatomista que embalsamó a Evita, celosa de que su marido no vuelve a casa, va a buscarlo a la CGT donde tiene su laboratorio, justo cuando es derrocado Perón y la posesión del cuerpo de Eva se vuelve un tema nacional.

Supervisión dramatúrgica: Paco Zarzoso (España)

Diseño de iluminación: Juan Mendoza (Argentina)

Diseño de vestuario: Martina Cravea (Argentina)

Diseño de escenografía: Emilia Pérez Quinteros (Argentina)

Fotografía: Facundo Mazzeo

Asistencias: Marcela Angulo (Colombia)- Susana Riera (Argentina)

Dirección de actores: Lola López (España)

Dramaturgia, puesta en escena y dirección general: Gabriel Fernández Chapo (Argentina)



Funciones: domingos 21 hs.



Duración: 65 minutos.


El Ópalo - Espacio Teatral

Junín 380, Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: 4951-3392

Entradas: $ 100 y $ 70 (descuentos a estudiantes y jubilados).







Gira 2014 y 2015

LA MUJER DEL ANATOMISTA, fue seleccionada en el Mercado de Artes Escénicas de Buenos Aires “Escena 70” con programadores de todo el mundo. A raíz de ese encuentro, la compañía fue contratada para hacer una función en el Festival Internacional por la Integración y el Reconocimiento de Formosa y en febrero de este año, hicieron funciones en Valencia y Sevilla.

Luego de esta segunda temporada preparan una gira por Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Jujuy.



Un retrato del ser nacional.

Muy buena. Luego de la finalización de la función de La mujer del anatomista, resuena en los espectadores la inquietante sensación de haber asistido a un teatro de goce. Ese mismo que puede punzar, movilizar, despertar una mueca irónica o hasta un sesgo de sonrisa. O todo eso junto. Eso sucede con este nuevo material del dramaturgo Gabriel Fernández Chapo, también a cargo de la dirección, quien se involucra con personajes y situaciones que hacen a lo más sensible de nuestra historia política, cultural y social. Uno de los nobles valores del texto reside en que para dar cuenta de los hechos se aparta del sesgo académico y los retrata tomando lo mitológico como eje de un relato agudo.La actriz española Clara Díaz, quien desde hace algunos años transita por los escenarios argentinos, da vida a esta abnegada ama de casa, madre de familia, quien no logra entender cómo su vida familiar se va desintegrando a partir de la irrupción de un cadáver, nada menos que el cuerpo de la mujer más trascendente de la historia nacional. En este sentido, vale destacar la lograda dirección actoral de Lola López.La puesta en escena de Gabriel Fernández Chapo juega inteligentemente con dos espacios de acción diferenciados. Bien trabajado desde lo visual, la luz, diseñada por Juan Mendoza, expone y oculta, según las necesidades de la tensión dramática. La mujer del anatomista permite repensar un momento histórico. Volver tras los pasos del comienzo del derrotero del cuerpo de Eva Perón, pintar una Argentina en tiempos del derrocamiento del peronismo y sumergirnos en los roles de la mujer tanto en estas tierras como en la España franquista. Y esto es ni más ni menos que hablar de nosotros mismos. De la identidad. De la esencia del ser nacional. Aquí. Y allá.

Pablo Mascareño, La Nación


http://www.lanacion.com.ar/1728034-un-retrato-del-ser-nacional



Sinopsis



Ana María es una española de 30 años, educada en los valores morales del franquismo. Vive por y para su esposo. Es por ello que deja su España natal y viaja con sus hijos a Córdoba (Argentina) cuando él tiene una gran oportunidad laboral en este país sudamericano. Al morir Evita en 1952, el General Juan Domingo Perón contrata al más prestigioso anatomista del mundo (justamente el marido de Ana María) para que momifique su cuerpo y así pueda ser exhibido indefinidamente al pueblo. El profesional médico se lanza a una dura lucha contra los signos de la muerte que comienzan a aparecer en el cuerpo sin vida del ahora mito nacional y concibe su trabajo con tal dedicación y esmero como si se tratara de una obra de arte.

La tarea encomendada despertó tal obsesión en el médico que literalmente pasó más de tres años sin despegarse de su lado, abandonando a su familia y despertando todo tipo de rumores sobre conductas impropias y poco profesionales. Es en este contexto que su esposa Ana María, acomodada señora española de alta sociedad, abandona su residencia en la Córdoba Argentina para ir a la sede de la CGT de Buenos Aires donde se encuentra el improvisado laboratorio de su esposo y el lugar de descanso de los restos de Eva Perón. Ella llegará con la intención de recuperar a su marido justo en el momento del derrocamiento del General Perón y cuando el destino del cuerpo de Evita se vuelve un problema nacional.



Palabras del autor y director

“La mujer del anatomista”, es una propuesta escénica, realizada a partir de una coproducción con la Compañía “Hongaresa” de España, que promueve un cruce entre teatro e historia, es una indagación sobre el rol de la mujer a mediados del siglo pasado y sobre cierta mitología de la historia argentina y española. Por un lado, tenemos a Ana María, típica mujer española de mediana edad, criada bajo los valores de la “Guía de la buena esposa” del franquismo, cuyo ser parece estar sólo en función de servir a su marido. Por otro lado, tenemos a Eva Perón, mujer que desafió muchos de los convencionalismos de la época despertando tanto pasiones como rechazos exacerbados en diversos sectores sociales. El camino de ambas mujeres se cruzarán ya que Ana María se sentirá abandonada por su esposo, el anatomista Pedro Ara, cuando a él se le encarga la momificación del cuerpo sin vida de Eva Perón, tarea a la que se dedica varios años en forma obsesiva y exclusiva.

A través de la ficcionalización de la vida de esta esposa, se exploran las tensiones existentes en la Argentina de la década del ´50, ese proceso de cambios que se registró en el país a partir de la muerte de uno de los mayores mitos nacionales, el derrocamiento del General Juan Domingo Perón y las vicisitudes que ello implicó.

Las disputas por el cuerpo de Evita, la nueva concepción de la política local ante la irrupción del peronismo, el papel de la muerte dentro de una sociedad, y los roles familiares, sociales y políticos atribuidos a la mujer son algunos de los núcleos temáticos de la obra.

El espectáculo no es una reconstrucción histórica ni busca su fidelidad, si no que se interesa por la mitología, los intersticios que deja como huella la realidad. Para ello, se trabajaron, entre otros, como materiales previos la novela “Santa Evita” de Tomás Eloy Martínez, la autobiografía “El caso Eva Perón” de Pedro Ara, y los manuales y guías sobre la mujer que se publicaban en España durante el franquismo.





Gabriel Fernández Chapo Autor y Director

Dramaturgo, director teatral, investigador y docente universitario. Su obra dramática fue estrenada tanto en América como en Europa (Inglaterra, México, Hungría, Chile y España) y recibió varios premios y distinciones (Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Proyecto Expresiones, Teatro por la Identidad y ASSITEJ internacional, entre otros). En los últimos años se especializó en la investigación sobre los nuevos modos de escritura teatral.

Entre sus últimas obras dramáticas estrenadas, se destacan: Recreo (Teatro El Galpón, de Montevideo); Aluminio (estrenada en el Teatro El Kafka, de Buenos Aires, bajo la dirección de Rodolfo Weisskirch, en 2013); Viaje al fin de la guerra (estrenada en Espacio Polonia de Buenos Aires, en 2013); Manos traslúcidas en fiebre de olvido (2do. Premio Fondo Nacional de las Artes 2007, estrenada en el Teatro del Pueblo, en 2010); Luca Prodan (2009, Mención Concurso de Monólogos Argentores); Llámeme traidor (2008, coproducción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires); Cromosoma Galia (2008, Beca Secretaría Cultura de la Nación); Harriet. Boceto sobre una inglesa de cierta edad (2007, estrenada en el centro Cultural Ricardo Rojas) y Perturbaciones (2006, estrenada en el Teatro IFT).

Sus textos dramáticos fueron publicados en ediciones realizadas por la Editorial Universitaria de la Plata (Perturbaciones), Argentores (Monólogos teatrales), Gobierno de la Provincia de Formosa (El agua y la creación dramática); Consejo Federal de Inversiones (Carnea Argentina), el Instituto Nacional del Teatro (Convergencias) y por Ediciones de la Universidad Popular de Belgrano. Recientemente la Editorial Corregidor editó el tomo 1 de su dramaturgia.

Es Licenciado y Profesor en Letras. Se desempeña como docente universitario en la cátedra Práctica de la Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); de la cátedra Panorama de la Literatura y del seminario Cine y Literatura de la Universidad del Cine de Buenos Aires.

Su labor como investigador la desarrolla en el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires) y en el Área de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Publicó un centenar de artículos críticos en libros y revistas teatrales, ofreció ponencias y conferencias en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales de Teatro y dictó seminarios en festivales. Editó, en calidad de compilador, el libro Estéticas de la Periferia (Ediciones del CCC, 2009) y su ensayo Las prostitutas de Caravaggio: problematizaciones acerca de los tránsitos entre literatura y teatro obtuvo el Segundo Premio del Concurso de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia, organizado por el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) y editado por el Instituto Nacional del Teatro. Asimismo su ensayo El dramaturgo múltiple obtuvo el Segundo Premio del Concurso de Ensayos El rol del autor en la sociedad actual, organizado por Argentores.

También fue Becario de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para cursar estudios teatrales en Europa. Fue beneficiado con una Residencia Internacional en España a través del Programa Iberescena y recientemente fue seleccionado para el programa internacional Panorama Sur (Goethe).





Clara Díaz Actriz

Actriz española formada en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía y Endanza, de España. En Argentina, continuó su formación con Augusto Fernandes, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Guillermo Angelelli, Corina Fiorillo, Carlos Ianni y Rubén Szchumacher, entre otros.

En Argentina actuó en los siguientes espectáculos: Ocupa iluminada (2013, dirigida por Jorge Sánchez); Granos de uva en el paladar (2012, con dirección de Susana Hornos y Zaida Rico en el Teatro Payró); Olor a pobre (2011, bajo la dirección de Maruja Bustamante en el Teatro El Extranjero); La casa de Bernarda Alba (2010, con dirección de Gonzalo de Otaola, en el Teatro Margarita Xirgu); Don Juan Tenorio (2010 con dirección de Zaida Rico y José Gamo en el Centro Cultural de España en Buenos Aires); Las mujeres entre los hielos (2008, con dirección de Carlos Ianni en el Teatro Celcit de Buenos Aires)y Perturbaciones (2007, dirigida por Hernán Vidal y Lidia Villarreal, en teatro IFT).

Su formación en títeres la llevó a trabajar con Alfredo Iriarte en la obra El vengador del riachuelo, premiada en la 13º edición de los Premios Teatro del Mundo.

En televisión trabajó como actriz en El show de Cándido de Televisión Española, en Violetta (Disney) y en cine, en el largometraje Babilonia, la noticia secreta.




Paco Zarzoso Supervisión dramatúrgica


Es autor, director y actor español. Fundó, junto a Lluïsa Cunillé y Lola López, la Compañía Hongaresa de Teatre. Como dramaturgo obtuvo, entre otros premios: el Marqués de Bradomín, Premio de la Sociedad General de Autores Españoles, Enrique Llovet, Premio Max Aub al mejor texto, Premio Quim Masó de Girona a proyectos textuales y el Premio Ciudad de Barcelona.

Sus obras fueron estrenadas en muchas ciudades del Estado Español, así como en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Córdoba, Río de Janeiro y Cali.

En Argentina escribió y dirigió en el Teatro Municipal San Martín la obra Hilvanando cielos (2012) , y en el Teatro SHA la obra El hipnotizador (2012).




Lola López Dirección de actores


Actriz y directora española, miembro fundador de la Compañía Hongaresa de Teatro. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Oficial de Valencia realizó su postgraduación en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA) de Londres y un seminario de verano en la Weber London Academy de Londres. Becada por la U.I.M.P en Sevilla, realizó Curso de Interpretación de John Strasberg. También realizó seminarios con OdinTheatre­­, Victoria Santacruz, Esteve Grasset, Pere Planella, J. C. Plaza, Sergi Belbel. Además de colaborar con la Temporada de Siglo de Oro Español con el Gate Theatre, Laurence Boswell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario