Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 jun 2015

Curso: GUERRAS CULTURALES EN LOS AÑOS 80 EN ESTADOS UNIDOS. Por María Graciela Abarca. En el Museo Nacional de Bellas Artes.





GUERRAS CULTURALES EN LOS AÑOS 80 EN ESTADOS UNIDOS.



- El resurgimiento de Hollywood y la nueva TV.
- La cultura pop a través de la música.
- Nueva York y la crisis urbana: ¿recuperación o decadencia?





10 de junio
El resurgimiento de Hollywood y la nueva TV. 
En un esfuerzo por responder a los intereses de las audiencias jóvenes, los estudios de Hollywood comenzaron a contratar a una nueva generación de directores que habían aprendido el oficio en facultades de cine de un número de universidades estadounidenses. Los denominados “film school brats” (“muchachos de las facultades de cine”), tales como George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y su discípulo Oliver Stone, revitalizaron la industria del cine. Modernizaron las fórmulas de los géneros clásicos y les agregaron dosis de sexo y violencia. En el ámbito televisivo, el deseo de vivir en tiempos mejores encontró su expresión en dos novelas de horario central --“Dallas” y “Dinastía”—que retrataban la vida de lujos y excesos de dos familias poderosas. 
Pelotón (1986): “La primera película verdadera sobre Vietnam” 
Wall Street (1987): Capitalismo, ambición y materialismo 
Dallas (1978-1991) y Dinastía (1981-1989):

17 de junio
La cultura pop a través de la música. 
Para 1979, los años dorados de la música disco que habían comenzado a mediados de la década de 1970 culminaron abruptamente. En la nueva era post-disco, se produjeron importantes cambios tecnológicos en las estaciones de radio de música pop: surgieron formatos especializados de FM, que reemplazaron a las audiencias masivas de AM. Simultáneamente, la creciente popularidad de la TV por cable posibilitó el nacimiento de MTV, que se convertiría en la innovación más importante de la década en cultura popular. MTV reunificó los diferentes segmentos creados por la radio de FM, generando nuevos íconos e ideas en la cultura pop. 
Michael Jackson: “No importa si eres blanco o negro” 
Madonna: “Chica material” 
Bruce Springsteen: “Nacido en los Estados Unidos”

24 de junio
Nueva York y la crisis urbana: ¿recuperación o decadencia?. 
Los defensores de Reagan arguyen que los años ochenta permitieron dejar atrás la conflictividad social y decadencia de la década de 1960, la pérdida de liderazgo estadounidense en la era de Vietnam y la crisis económica. Los críticos, por su parte, ven en la década de 1980 materialismo, exceso de militarismo, creciente desigualdad y pérdida de derechos para las mujeres y minorías. La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, considerada la novela de los 80 por antonomasia, retrata una Nueva York entre la inclusión y la exclusión; entre un pasado racista y un futuro multicultural; entre la decadencia y la recuperación. Nueva York según La hoguera de las vanidades (1987): luces brillantes, ciudad condenada. 
Epidemias urbanas: drogas, SIDA y los “sin techo”.
Las artes y la escena contracultural: Jean-Michael Basquiat y Barbara Kruger 

Horario: miércoles de 17:00 a 18:30.
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.

Miércoles 10, 17 y 24 de junio de 17:00 a 18.30.
Arancel completo: $ 360.- 



MARÍA GRACIELA ABARCA. Doctora en Historia, Universidad de Massachusetts, USA. Fue coordinadora académica del Programa Fulbright en Argentina entre 1998 y 2006. Ha dictado cursos de grado, posgrado y extensión universitaria (FFyL y Fac. de Cs. Económicas, UBA; UTDT; Universidad del Salvador y Universidad Austral).





Av. Figueroa Alcorta 2280
(C1425CKO) CABA, Argentina
(54-11) 4803-4062 /




No hay comentarios:

Publicar un comentario