Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

23 jun 2015

LOS DIOSES DE AGUA dirigida por Pablo César






Estreno: 25 de junio

Juan Palomino Boy Olmi Charo Bogarin
Onésimo De Carvalho Jovania Da Costa


SEMANA 25 de junio al 1° de julio 2015
Salas y Horarios
Hoyts Abasto- 12.30-15- y 19.40hs. - CABA
Gaumont - Sala 3 - 16 y 21.30hs – CABA
Sala Enrique Muiño - Capilla del Monte – CORDOBA
C. Cultural Chaqueño S. Peña - CHACO


El 25 de junio se estrena en Buenos Aires Los dioses de agua, el noveno largometraje de Pablo César, protagonizado por Juan Palomino y Charo Bogarin (cantante de Tonolec), con la actuación especial de Boy Olmi y la presentación de los actores angoleños Onésimo De Carvalho y Jovania Da Costa. Los dioses de agua es el quinto film que César realiza en el continente africano, y fue rodado en locaciones de Formosa (Argentina), Angola y Etiopía. Se trata de la primera coproducción realizada entre Argentina y Angola.

El film relata la fascinante aventura personal de su protagonista, un antropólogo argentino apasionado con descubrir el origen de los conocimientos sobre el comienzo de la vida en la Tierra que ciertas etnias africanas han conservado generación tras generación, gracias a la tradición oral. Hermes se embarca en un viaje interior y exterior, en una aventura alucinada que lo lleva de Formosa y el estudio de los telares de las comunidades Qôm, a tierras donde nunca imaginó llegar, como Angola y Etiopía.

Los Dioses de Agua ha sido producida por César Producciones (Argentina), Instituto Angolano de Cinema (Angola) y la empresa Blue Nile Toon (Etiopía). Con guión de Pablo César y Liliana Nadal. Fue filmada en 35mm con lentes anamórficos para darle un tono épico a la historia, con la dirección de fotografía de Carlos Ferro. La banda de sonido fue compuesta especialmente por Hyperborei, una banda argentina formada por 2012 cuya música puede definirse como dark folk, con tintes neoclásicos, marciales y étnicos.

Sinopsis
Inspirado en la investigación del etnólogo francés Marcel Griaule, Hermes (Juan Palomino), un antropólogo argentino, prepara su primera obra de teatro. Fascinado por los conocimientos ancestrales de las etnias Dogón y Tchokwe, Hermes sueña con recuperar la información acerca del posible origen del hombre creado por seres anfibios procedentes de otros lugares del universo. Con la ayuda de Oko (Onésimo De Carvalho), un joven angoleño quien se encuentra en Buenos Aires estudiando sobre lo que sucedió con los afrodescendientes en la época posterior a la colonia, Ayelen (Charo Bogarin) la actriz de su obra teatral quien pertenece a la etnia Qôm y Esteban, un egiptólogo estudioso de los conocimientos de los pueblos africanos (encarnado por Boy Olmi), Hermes viaja a Angola atravesando el río Kwanza en la búsqueda de los últimos sabios con el afán de obtener de ellos alguna respuesta.

Acerca de Pablo César
Pablo César es argentino, nacido en Buenos Aires. Comenzó a hacer cine a la edad de 13 años cuando su hermano mayor José María, quien era realizador de cortometrajes, le regaló una cámara de Super 8mm y le enseñó las primeras técnicas para filmar. Entre 1975 y 1984 Pablo realizó veinte cortometrajes y dos largomerajes en Super 8mm, llamados De las caras del espejo (1982) y Memorias de un loco (1984).
A partir de 1987 Pablo César incursionó en el cine profesional siendo su ópera prima La sagrada familia (1988) rodada en Argentina en 35mm formato que siguió y sigue usando en todas sus películas.
Le siguió Equinoccio (el jardín de las rosas) (1991) que fue la primera coproducción con Túnez, Fuego Gris (1993) película totalmente musicalizada por Luis Alberto Spinetta con 17 canciones. Algunas escenas fueron rodadas en Cabo Verde.Unicornio (el jardín de las frutas) (1996) primera coproducción con India. Afrodita (el jardín de los perfumes) (1998) primer coproducción con Malí. Sangre (2003), Hunabkú (2007), Orillas (2010) primera coproducción con Benín y Los Dioses de Agua (2014) primera coproducción con Angola y Etiopía.
Es profesor en la Universidad del Cine de Buenos Aires desde 1992 especializado en las cátedras de Dirección, Producción y Seminario El Cine de Autor.
Obtuvo premios internacionales y también participó como jurado en los festivales de Amiens (Francia), Montreal (Canadá, Festival de Cine Joven), Kelibia (Túnez), Huy (Bélgica), Hyderabad (India), Ouagadougou (Burkina Faso) y Villa Carlos Paz y Buenos Aires (Argentina).
Pablo César además ha brindado conferencias y coordinado workshops sobre la temática: El Cine y la Cooperación Sur-Sur en los siguientes lugares:
- FESPACO Festival Panafricano del Cine de Ouagadougo, febrero 2015 (Burkina Faso).
- Festival Internacional de Cine y de la Memorai Común de Nador, mayo 2015 (Marruecos)
- Próximamente: NAF Festival Nacional de las Artes de Grahamstown, julio 2015 (Sudáfrica)


FICHA TECNICA
LOS DIOSES DE AGUA (Argentina-Angola-Etiopía, 2014, 35mm, 105 minutos)
Calificación: ATP Distribución: OBRA Cine y Aura Films
Dirección PABLO CÉSAR / Guión PABLO CÉSAR y LILIANA NADAL / Elenco JUAN PALOMINO, CHARO BOGARIN, ONÉSIMO DE CARVALHO, JOVANIA DA COSTA, HORACIO JOSÉ KILULO, SIDNEY PROFETA, LEONORA SILVEIRA, JOSÉ FERNANDO PINTO, MASSINGA QUITUNGA, HEMELSON MILAGRITO KAZIMIRO, GIZWE TAFESSE, WENDMU KEBEDE, PATRICIO BEDOYA y DIEGO CORÁN ORIA Con la actuación especial de BOY OLMI / Producción Ejecutiva PABLO BALLESTER / Coordinador de Producción en Angola PEDRO RAMALHOSO / Coordinador de Producción en Etiopía ABRAHAM HAILE BIRU / Dirección de Fotografía y Cámara CARLOS FERRO / Montaje LILIANA NADAL / Banda original de sonido compuesta e interpretada porGABRIEL CARBONE Y FERNANDO SANDE DALLAS de “HYPERBOREI” / Dirección de Producción en Argentina ELENA SIERRA ROJAS / Dirección de Producción en Angola MIGUEL MUANDA / Dirección de Casting en Argentina FABIO ZURITA / Asistente de Dirección en Argentina DAMIAN OLIVITO / Asistente de Dirección en Angola MAWETE PACIENCIA / Asistente de Dirección en Etiopía AKLILU MATEWOSE / Documental detrás de cámara PAULO PÉCORA / Director Institucional y Comunicación MAURICIO SESTOPAL / Asistente de Cámara CRISTIAN VEGA / Con el apoyo de

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Argentina) Dirección General de Asuntos Culturales de Cancillería Argentina, Embajada de la República Argentina en la República de Angola, Embajada de la República Argentina en la República de Etiopía, Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Reserva Ecológica Costanera Sur, Administración de Parques Nacionales, Museo Etnográfico “Juan B. Ambrossetti”, Aerolíneas Argentinas, Costa Libre S.A., Gobierno de la Provincia de Formosa, ICA – Instituto de Comunidades Aborígenes, Ministério da Cultura de Angola, Ministério do Interior de Angola, Ministério da Defensa de Angola, Ministério da Saúde de Angola, Ministério das Relaçoes Exteriores de Angola, Ministério da Hotelaria e Turismo de Angola, IACA – Instituto Angolano de Cinema e Audiovisual, FAN Força Aérea Nacional (Angola), TAAG- Linhas Aéreas Angolanas, Governo Provincial de Luanda, Governo Provincial da Lunda Norte, Governo Provincial de Malanje, Governo Provincial do Kwanza Norte, Embaixada da República de Angola na Argentina, Blue Nile Film & Television Academy (Etiopía), Blue Nile Toon (Etiopía), Ethiopian Airlines, Federal Republic of Ethiopian Ministery of Communication / Filmada en 35mm con cámara Arri Lite y lentes anamórficos. Película FUJI


FESTIVALES
Los dioses de agua ha tenido el siguiente recorrido de festivales:
- World Premiere en el Festival Internacional de Cine de India (Goa, India) noviembre 2014
- Festival Iberoamericano de Cine de Addis Ababa, noviembre 2014 (Addis Ababa, Etiopía)
- Gala de Honor en el FESPACO - Festival Panafricano de Cine de Ouagadougou, febrero 2015 (Burkina Faso) es el festival más importante del África Subsahariana.
- Festival Iberoamericano de Cine de Windhoek, abril 2015 (Namibia)
- Festival Internacional de Cine y de la Memoria Común de Nador, mayo 2015 (Marruecos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario