Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 jun 2015

Séptima edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro que se desarrollará, desde el martes 23 hasta el sábado 28 de junio, en sus clásicas dos sedes: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y Casa del Bicentenario. Con dos nuevas propuestas: Festival Poesía y Teatro junto con el Festival Poesía y Tango.



En el marco de la séptima edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro que se desarrollará, desde el martes 23 hasta el sábado 28 de junio, en sus clásicas dos sedes: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y Casa del Bicentenario se iniciarán, esta vez, dos nuevas propuestas: Festival Poesía y Teatro junto con el Festival Poesía y Tango.



Respecto del Festival Poesía y Teatro, el mismo contará con una programación en que ambas manifestaciones artísticas generarán un puente entre sí; potenciando la metáfora de la voz poética a través de la puesta en escena y el trabajo propio de la interpretación dramática. Los espectáculos que se podrán ver, algunos en calidad de estrenos, son: “Los caminos de Federico”, sobre textos de Federico García Lorca, unipersonal de Cristina Banegas, con dirección de Jorge Vitti; “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”, sobre textos del escritor chileno, protagonizado por Patricio Contreras, con dirección de Alejandro Tantanian y música original de Diego Penelas; “Con un tigre en la boca”, sobre textos de Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe, Jorge Boccanera y Laura Yasan, protagonizado por Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Edgardo Moreira y Sebastián Richard, con dirección de Hugo Urquijo; “Ceremonia nocturna. Drama metafísico”, sobre textos de Olga Orozco, condramaturgia de Ivana Zacharski, interpretado por Mosquito Sancineto, Javier Lanús, Ivana Zacharski, Melina Benítez y Yasmina Cura, con dirección de Pompeyo Audivert; “Las patas en las fuentes (Boceto de teatro poético)”, de Leónidas Lamborghini, protagonizada por Osmar Nuñez, con dirección de Analía Fedra García; “El Marinero”, de Fernando Pessoa, con las actuaciones de Iride Mockert, Daniel Catz e Inés Palombo, montaje de Mariano Dossena; “La casa canta”, espectáculo de poesía, danza y música, interpretado por Isabelle Paez y Gustavo Yanischevsky, con dirección y coreografía de Isabelle Paez y “Tuñón (esquinas y banderas)”, sobre textos de Raúl González Tuñón, creado, interpretado y dirigido porHoracio Roca. Desde el sábado 6 hasta el domingo 28 de junio, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543. Tel. / Informes: 5077-8080 // Entradas $180.- (“Los caminos de Federico” y “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”) – resto de los espectáculos $100.-



Respecto del Festival Poesía y Tango, el mismo se realizará desde el sábado 20 hasta el viernes 26 de junio, en dos sedes: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, (Av. Corrientes 1543) y Milonga Parakultural (Scalabrini Ortiz 1131). La programación estará integrada por: “De fantasmas y tangos”, espectáculo de la agrupación Demoliendo Tangos (Federico Mizrahi y Luis Longhi), una única función de “El cancionero urbano”, con José Arenas, Alejandro Guyot, Matías Mauricio, Mariano Pini, Raimundo Rosales, Alejandro Szwarcman y Marisa Vázquez junto con la música Hernán Fernández y Adrian Lacruz. Finaliza el Festival la Orquesta “La Juan Darienzo”, con una performance en vivo de los bailarines Sabrina Masso y Federico Naveira. Entradas: “De fantasmas y tangos” $100.- // “El cancionero urbano” Entrada libre y gratuita // Orquesta “La Juan Darienzo” $70.-


La séptima edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro se realizará desde el martes 23 hasta el sábado 28 de junio, contará con la participación de poetas nacionales, tanto de Buenos Aires como de las provincias, junto a escritores de Colombia, México, Suecia, Estados Unidos, Chile, Bolivia y Perú. Como todos los años, contará con diferentes encuentros de lectura y otros de reflexión en torno a la producción poética. Respecto de los encuentros debate la invitación será reflexionar en torno a dos cuestiones claves: la singularidad política del acontecer poético (el poeta ante la emergencia y las huellas que ésta deja en su voz) y las responsabilidades civiles del poeta en el terreno poético y la “circulación” de imágenes y metáforas. Se suman a estas mesas la que aborda las relaciones entre el teatro y la poesía: la teatralidad de lo poético y lo poético en el teatro. A su vez, otra novedad que el festival también inaugurará este año será la proyección de audiovisuales, en éste caso sobre el trabajo de Pablo Neruda y la poesía sueca contemporánea. + Info sobre el Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro // http://www.festivalpoesiaenelcentro.blogspot.com.ar/



“Una nueva edición en la que ampliamos las formas del encuentro con la poesía, desde el propio recital con la voz y la presencia del poeta, hasta el ritual poético teatral, la música y la imagen visual de los documentales. Apostamos a todos los caminos que conducen a la poesía en todas sus formas posibles. Multiplicamos las imágenes y las metáforas para que sigan circulando por el mundo”, declara Juano Villafañe, director artístico del CCC, poeta, escritor y gestor cultural.



Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz // Comisión organizadora: Susana Szwarc (Chaco); Vicente Muleiro (Buenos Aires), Silvia Castro (Río Negro), Inés Manzano (Buenos Aires), Carlos J. Aldazábal (Salta), Juano Villafañe (Buenos Aires), y Julián Axat (La Plata). Secretaría del Festival: Nara Mansur (Cuba-Buenos Aires) // Auspician: Casa Nacional del Bicentenario; Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, Ediciones Colihue, Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía, Sociedad argentina de Escritores, Antígona Libros








Festival Poesía y Teatro
Programación día por día






Los caminos de Federico

Sobre textos de Federico García Lorca; espectáculo unipersonal de Cristina Banegas, con dirección de Jorge Vitti

Funciones: Martes a las 21 hs.; Sala Solidaridad // Entrada $180.-



Sinopsis: Basado en la vida y obra de Federico García Lorca, concebido por Alfredo Alcón y Lluís Pasqual en 1987. Cartas, anotaciones, poemas y fragmentos teatrales integran una selección de los textos más representativos del poeta y dramaturgo español. Los caminos de Federico se presenta a casi 30 años del estreno de su puesta original, con la cual Alfredo Alcón recorrió el país, Latinoamérica y Europa y cosechó excelentes críticas y éxito de público. Los caminos de Federico será un modo de rendirle homenaje al consagrado actor y director argentino en el aniversario de su fallecimiento.





Patricio Contreras dice Nicanor Parra

Sobre una idea original de Patricio Contreras, Diego Penelas y Alejandro Tantanian; interpretado por Patricio Contreras

Música original, dirección musical y piano: Diego Penelas. Espacio, luz y dirección: Alejandro Tantanian

Funciones: Viernes a las 20 hs., Sala Solidaridad, Entrada $180.-



Sinopsis: La voz de Nicanor en la voz de Patricio. Nicanor muestra que es poeta y es hombre, Patricio que es un actor y es un hombre: ambos desnudan el artificio de su arte y lo vuelven pura intensidad. Nicanor escribe para ser dicho. Patricio dice para ser escuchado. El poeta y la voz, entonces, esta vez son dos y volvemos al plural. El espacio está desnudo y la palabra, la música, la voz, Nicanor y Patricio sabrán llenarlo. Eso ansiamos. Y ya se sabe: sólo se vive con ansias.





Con un tigre en la boca. Manual de los amantes

Sobre diferentes textos de los poetas Juano Villafañe, Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet y Laura Yasan; protagonizado por Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Edgardo Moreira y Sebastián Richard – con la participación especial del Músico Nicolas Olivera-; dirección: Hugo Urquijo // Funciones: Sábados 6 y 27 de junio, a las 22.30 hs., en la Sala Raúl González Tuñón // Entrada $100.-



Sinopsis: Espectáculo que se sumerge desde el ritual del teatro en la profundidad de la poesía.En una suerte de amalgama potente se aborda una de las temáticas más universales de la condición humana: el amor. En cada función, las vivencias que los poetas han tenido y tienen del amor regresan a los cuerpos donde se originaron, a los cuerpos de quienes las recrean y a los cuerpos de quienes las escuchan. La palabra que surge del amor, se derrama en todos los que estén cercanos y alertas. Algo así como el silencio que sobreviene de madrugada en los habitantes de la selva cuando un tigre irradia desde su garganta el inconfundible rugido nocturno.





Las patas en las fuentes (Boceto de teatro poético)

De: Leónidas Lamborghini; Espacio y dirección: Analía Fedra García; protagonizada por Osmar Núñez

Funciones: Domingos 7 y 14 de junio a las 20 hs. (Sala Raúl González Tuñón) // Entrada $100.-



Sinopsis: En “Las patas en las fuentes” se despliega el itinerario del solicitante descolocado por la ciudad, intentando entender quiénes somos y qué nos pasa. Es un desconcertado, un matrero, testigo y protagonista al mismo tiempo. Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. En palabras de su autor: “El solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. ¿Pero todo hombre, toda criatura humana no es un solicitante infinito, no es en esencia un Solicitante?”





El Marinero
De: Fernando Pessoa; Dirección: Mariano Dossena; con las actuaciones de Iride Mockert, Daniela Catz e Inés Palombo.

Funciones: Viernes 12 y Sábado 13 de Junio, a las 22.30 hs. (Sala Raúl González Tuñón) // Entrada $100.-



Sinopsis: A 80 años de la muerte de Fernando Pessoa, le rendimos homenaje con su "drama estático". Tres doncellas velan a una cuarta en un ritual poético donde la palabra es la única salida al terror de enfrentarse con la muerte. Según Pessoa: "Puede haber revelación de almas sin acción, puede haber creación de situaciones de inercia, momentos de almas sin ventanas o puertas hacia la realidad".





La casa canta

Intérpretes: Isabelle Paez y Gustavo Yanischevsky. Batería: Fernando Suárez. Bandoneón: Pablo Yanis; Dirección y coreografía: Isabelle Paez

Funciones: Viernes 19 y sábado 20 de Junio, a las 22.30 hs.; Sala Raúl González Tuñón // Entrada $100.-



Sinopsis: Un espectáculo de teatro, poesía y danza. La casa canta es un estrafalario poema vivo que estremece tanto el cuerpo del verbo como la resonancia del verbo en los cuerpos. Golpeando frases, hurgando palabras, susurrando notas y soplando movimientos, cuatro intérpretes despliegan un fraseo escénico inspirado en el universo poético de Luis Luchi contrapunteado por la poesía de Juano Villafañe y Carlos J. Aldazábal. “Cantamos aunque lo hagamos bien, probemos un pobre dolor interpretado a cuatro voces acompañados por los ruiditos del mate, los contrabajos de las sopas, hirviendo ballets de puchero”. L. Luchi .



Ceremonia nocturna. Drama metafísico

Sobre textos de Olga Orozco, dramaturgia de Ivana Zacharski; con dirección de Pompeyo Audivert.

Interpretado por: Mosquito Sancineto, Javier Lanús, Ivana Zacharski, Melina Benítez y Yasmina Cura

Funciones: Domingos 21 y 28 de junio, a las 20 hs. (Sala Raúl González Tuñón) // Entrada $100.-



Sinopsis: La poesía de Olga Orozco es profundamente teatral, sus sondeos y tentativas se dirigen a los mismos asuntos de fondo del teatro, a las mismas preguntas fundantes que sostienen el rito de la teatralidad: ¿quiénes somos, dónde estamos, qué estamos haciendo, de dónde venimos y adónde vamos? Yacente en los estratos de un arenal de olvido, Olga Orozco ha de perder el nombre y equivocar la ruta, ha de orientarse a expensas de una ceremonia nocturna junto a sus tres identidades desaforadas. No hay ficción, no hay relato, solo la pavorosa sospecha de ya haber sido.







Tuñón (esquinas y banderas)

Sobre textos de Raúl González Tuñón. Interpretación: Horacio Roca; Selección de textos y dirección: Horacio Roca.

Funciones: Sábado 27 de junio a las 19 hs. y domingo 28 de junio a las 20.30 hs.; Sala Osvaldo Pugliese // Entrada $100.-



Sinopsis: Un homenaje a la poesía de Raúl González Tuñón (1905-1974). Selección e interpretación de Horacio Roca sobre poemas de este gran poeta argentino, que por la amplitud de su mirada y sensibilidad por “las cosas mágicas y vulgares del mundo”, ha construido una vasta obra a la que casi nada le es ajeno: el compromiso social y los sentimientos más íntimos, la revolución y la melancolía, el espíritu cosmopolita y una profunda raigambre porteña.




Festival Poesía y Tango
Programación día por día




De fantasmas y tangos
// – Sábado 20 y domingo 21 de junio, a las 20.30 hs.; Sala Osvaldo Pugliese // Entrada $100.- // La agrupación Demoliendo Tangos (Federico Mizrahi-Luis Longhi) rinde tributo a dos grandes escritores: Juan Gelman y Julio Cortázar. Historias sencillas, fantásticas, tiernas y sensuales se hilvanan entre melodías tangueras generando un emotivo contrapunto de música y poesía. Piano: Federico Mizrahi. Voz/ Bandoneón: Luis Longhi



El cancionero urbano // – Miércoles 24 de Junio, a las 20.45 hs.; Sala Osvaldo Pugliese // Entrada libre y gratuita. Con José Arenas, Alejandro Guyot, Matías Mauricio, Mariano Pini, Raimundo Rosales, Alejandro Szwarcman y Marisa Vázquez. Música: Hernán Fernández, Adrian Lacruz.



Orquesta “La Juan Darienzo”, bailan Sabrina Masso y Federico Naveira – Viernes 26 de junio, a las 23 hs., en Milonga Parakultural, Scalabrini Ortiz 1131 // Entrada $70.- // Federico Mizrahi y Luis Longhi representarán un fragmento de su obra “De fantasmas y tangos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario