Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 jul 2015

Taller literario a cargo de Laura Freixas. En el CCEBA.



Taller literario a cargo de Laura Freixas
6 y 7 de agosto 2015 – 10 a 13.00h
CCEBA Florida 943


Con cupo limitado e inscripción en www.cceba.org.ar/inscripcion hasta el 31/07/2015.

El diario es un género insólito, sui generis, quizá el único verdaderamente nuevo desde la Antigüedad clásica, pues no encaja ni en la lírica (poesía), ni en la épica (narración), ni en el arte dramático (teatro). Aunque puede buscarse su origen en textos anteriores (como los libros de cuentos o los cuadernos de bitácora de los navegantes), nace realmente en el siglo XVII (diario de Samuel Pepys) y se desarrolla ligado a la Reforma protestante y a la Revolución Francesa. Su nacimiento es paralelo al de la prensa: tanto el diario íntimo como el diario-periódico proceden de un nuevo concepto del tiempo. Cada vez más respetado y apreciado, el diario íntimo termina por considerarse un género literario de pleno derecho.

Por razones históricas (en particular, de tipo religioso), es este un género que se ha desarrollado poco y tarde en España. En otros países existen numerosos y espléndidos diarios ya desde el siglo XVII, y muchos escritores lo han cultivado como un género literario; en el nuestro, el diario literario sólo aparece entrado el siglo XX, y al menos en un primer momento, es obra casi siempre de escritores catalanes y/o exiliados.

El curso consta de tres partes:

Teoría e historia. Definición, aparición y evolución del diario íntimo.
Lectura. Se comentarán en clase extractos de algunos diarios íntimos del pasado y del presente: Samuel Pepys, H.-F. Amiel, André Gide, Virginia Woolf, Rosa Chacel, Sylvia Plath, Juan Bernier, Jaime Gil de Biedma, Andrés Trapiello…
Escritura. Las y los participantes que así lo deseen aportarán algunas páginas de un diario propio (real o ficticio), que se comentarán en clase.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora. Ha publicado varias novelas (Entre amigas, Amor o lo que sea…), libros de relatos (Cuentos a los cuarenta) y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970. Ha sido también editora, crítica literaria y traductora, y en todas esas facetas ha abordado el diario íntimo. Tradujo dos volúmenes del diario de Virginia Woolf y llevó a cabo la selección, edición y traducción del de André Gide. En la colección que dirigía, El espejo de tinta, en la editorial Grijalbo, publicó diarios y autobiografías de varios autores (Paul Bowles, Joe Orton…). En 1996 dirigió un número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario