Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

3 ago 2015

El espacio entre los dos- Ciclo de cine de ciencia ficción en MACBA


El espacio audiovisual MACBA presenta "El espacio entre los dos", un ciclo de cine con curaduría de Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete y el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

En algún momento de su historia, la ciencia ficción (como género literario sobre todo) dejó de mirar al más allá, para centrar su mirada un poco más acá y así demostrar que no era necesario apelar a fantasías barrocas, y que la extrañeza del mundo podía estar -casi y literalmente- a la vuelta de la esquina; y que tampoco era necesario abandonar el planeta Tierra para visitar otros mundos o galaxias. El escritor J. G. Ballard fue uno de los primeros autores en trabajar en estos terrenos, y no lo nombramos simplemente por este dato, uno de los títulos de sus libros: Mitos del futuro próximo, pudo haber sido también uno de los nombres de este ciclo.

Una selección de películas en donde se podrán ver documentales protagonizados por astronautas (la más extraterrestre de las profesiones humanas), el registro de espacios reales como base para la más disparatada y especulativa ficción, un extraño fenómeno atmosférico (colores que, en vez de caer, parecen subir al cielo) mostrado como un milagro proveniente de otro planeta, y ficciones que dialogan, reescriben y finalmente enfrentan a grandes clásicos de la ciencia ficción cinematográfica; demostrando, al igual que esta selección de películas, que esos otros mundos existen y están dentro de este. Un planeta que contiene multitudes de mundos, a los que para descubrirlos, solo hace falta dejar de mirar hacia las estrellas.

Cecilia Barrionuevo / Marcelo Alderete




Jueves 6 de Agosto 19:00
COSMONAUTA POLYAKOV, Dana Ranga (Alemania, 2007, 110’)

El cosmonauta ruso Valery Polyakov tiene el récord del viaje más largo en el espacio, 1 año y 2 meses sin interrupción. Polyakov es una figura solitaria, un temerario y a la vez un hombre frágil, un médico y objeto de experimentación. Con sus viajes probó los límites del cuerpo, de la mente, de los huesos, del alma, de la creencia y de los sueños. Después de pasar por las penurias de la orfandad, luego de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en médico. Como científico y cosmonauta no sólo ha mejorado la vida en una estación espacial, sino que también demostró que el hombre podía volar a Marte. En esta película se habla por la primera vez acerca de la KGB, de las dificultades psicológicas antes del vuelo vuelo, y del volverse un exiliado en la tierra después del regreso. Polyakov revela la inmensa lucha que un viajero espacial tiene que atravesar. Sólo en el espacio los sueños se hacen realidad, donde el cosmonauta esta solo con sigo mismo. En la ingravidez la mente se reúne con el infinito y el cuerpo aprende acerca de una nueva dimensión.

Jueves 13 de Agosto 19:00
I’M IN SPACE, Dana Ranga (Alemania, 2012, 98’)

El secreto de los vuelos espaciales no se mantiene por los militares o los Departamentos de Defensa, sino por los psicólogos espaciales rusos. El video-diario de un astronauta experimentado, material de la NASA que no se ha mostrado antes, y los resultados de los psicólogos espaciales, revelan los cambios de la psique humana durante los vuelos espaciales de larga duración. Durante esas misiones, el cerebro humano no sólo cambia su estructura debido a las condiciones de ingravidez, también los astronautas y cosmonautas que realizan estos riesgosos trabajos, alcanzan niveles superiores de conciencia. Psicólogos espaciales rusos han investigado y seguido los cambios de más de 50 astronautas y cosmonautas en todo el mundo en un período de 15 años. Sus experiencias y puntos de vista personales, los hallazgos de los psicólogos espaciales durante las sesiones de análisis entre la tierra y el espacio, especialmente durante los vuelos de largo plazo de varios meses, han sido destiladas en ínter-títulos que aparecen a lo largo de la película. No hay entrevistas, simplemente imágenes espaciales, a la manera del cine mudo, entre el espacio y la tierra. Nunca antes un astronauta había permitido a un cineasta ver y utilizar las cintas privadas registradas mientras se está en el espacio. El ingenio, encanto y el humor del material del astronauta francés Jean-Francois Clervoy, son únicos.

Jueves 20 de Agosto 19:00
THE WILD BLUE YONDER, Werner Herzog (Alemania, Gran Bretaña, Francia, 2005, 77’)

Utilizando material de archivo documental que incluye filmaciones del cielo, de astronautas, del mundo submarino, y de buzos, Werner Herzog realiza este fake, un falso documental de ciencia ficción. El punto de partida es conocido, extraterrestres que llegan a la tierra en busca de un lugar habitable para instalarse y sobrevivir a las penurias que los virus están causando en sus planetas de origen. Sin embargo Herzog, logra bajo el esquema de 10 capítulos, que se valen de entrevistas a “especialistas” y monólogos que re contextualizan las imágenes que vemos (dichas por el extraterrestre interpretado por Brad Dourif), una película marciana que a través de su particular poesía logra hipnotizar.

Jueves 27 de Agosto 19:00
EL GRAN LÍO, Alexander Kluge (Der Große Verhau, R.F.A., 1971, 90’)

La desalentadora realidad socio-política del momento sumada a la falta de sensibilidad de la humanidad lleva a Kluge a realizar esta especie de mordaz respuesta hacia 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968). Un anárquico caos galáctico desatado por una guerra entre gobiernos, potencias económicas y piratas del espacio.

"Usualmente, películas como El gran lío o Willi Tobler y El hundimiento de la Sexta Flota son descartadas como aberraciones dentro de la obra de Kluge por sus historias inconmensurables, el masivo uso de intertítulos y los extraños excesos de improvisación no actoral. Pero vistos hoy en día esos films son, ante todo, el antecedente directo de los trabajos televisivos que Kluge encararía tiempo después, los primeros intentos por recrear la poesía episódica del cine primitivo y una sonora despedida al realismo. De allí en más, el precepto fundamental sería la realidad" (Olaf Möller, Sight & Sound).

Jueves 10 de Septiembre 19:00
AURORA BOREAL, Peter Mettler (Picture of Light, Swiza, Canadá, 1994, 83’)

¿Cómo inmortalizar una aurora boreal? ¿Se puede capturar su fuerza y dimensión para verla luego en una pantalla? ¿Qué sentido tiene eternizar esa experiencia? Probablemente para abordar este desafío la persona más adecuada fuera el canadiense Peter Mettler, quien viene trabajando desde sus inicios en un género que se podría denominar como fascinación poética documental. Filmada en Manitoba, un pequeño desierto casi en ese fin del mundo denominado Polo Norte, con cámaras que resistían los 40 grados bajo cero y supliendo las inclemencias del tiempo y los auto cuestionamientos artísticos y espirituales, Mettler se embarcar en este ritual a través del cual filma estas fotografías de la luz ofreciendo un punto de vista único a mitad de camino entre la precisión científica y el trance sensorial.


Información

Coordinadora de departamento audiovisual
Malena Souto: malena.souto@macba.com.ar
Tel. +54 11 5299 2010. Interno 104
Para mayor información y material fotográfico: malena.souto@macba.com.ar

Auditorio
Entrada general: $20
Entrada gratuita para la función inaugural del día jueves 21 de Mayo.

Blog del departamento audiovisual: http://audiovisualmacba.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario