Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 ago 2015

MUJER HERMOSA SE VE POR ALLÁ. Una obra de Diego Brienza. En Anfitrión Teatro.



MUJER HERMOSA SE VE POR ALLÁ

Una obra de Diego Brienza



Una mujer busca a otra mujer. Un hombre colabora con la búsqueda de la desaparecida.

Mujer hermosa se ve por allá es una mirada imaginaria sobre lo que podría ser la vida de los investigadores privados locales, sus deseos, su cabeza.

Una construcción personal y arbitraria sobre las búsquedas y sus procedimientos. Sobre colaboradores, testigos y gente que se considera culpable. Sobre sucesos menores que quizás devengan en sucesos complejos, sobre el hacer, el dejar de hacer y sus consecuencias.



Actúan:

Daniel Aizicovich, Fernanda Bercovich, Marcelino Bonilla, Sofía Ciravegna, Malala González, Claudia Mac Auliffe, Lucila Madeo, Horacio Marassi, Maia Menajovsky, Guillermo Pier, Analía Sánchez, Claudia Soto, Mauro Tellextea



Vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde

Iluminación: Braian Brown

Fotografia: María Horton

Coreografía: Maia Menajovsky

Asistencia de dirección: Maria Horton

Dramaturgia y dirección: Diego Brienza



Estreno: viernes 7 de agosto 23 hs.

Funciones: viernes 23 hs.

Duración: 70 minutos.



Anfitrión Teatro

Venezuela 3340, http://www.anfitrionteatro.com.ar/


Reservas: 4931-2124 o Alternativa Teatral http://www.alternativateatral.com/obra36970-mujer-hermosa-se-ve-por-alla

Entradas: $ 120 y $ 90 (descuento a jubilados y estudiantes) 2x1 Club La Nación.

https://www.facebook.com/pages/Mujer-Hermosa-se-ve-por-Allá




Mujer hermosa se ve por allá (Hard Boiled)

El término novela negra (devenido de la editorial Gallimard por su línea de novelas policíacas llamada Serie Noire debido al color de su cubierta) suele tener un uso muy amplio y no por eso menos equívoco ya que usualmente es utilizado para mencionar tanto las obras de Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle así como las de Dashiel Hammet o Jim Thompson que muy poco tienen en común los dos primeros autores con los dos últimos.

Frecuentemente los adjetivos “negro” y “policíaco” se confunden obviando que el género negro, a diferencia del policíaco, se caracteriza por su contenido de crítica social y política, denuncias que, muchas veces, están implícitas en los sórdidos y oscuros ambientes en los que transcurren estas novelas. Este contenido no siempre está presente en la novela policíaca y definitivamente está ausente en muchos autores de novela detectivesca donde lo que importa es llegar a la resolución del caso de un modo lógico deductivo que puede realizarse, incluso, sin salir de una habitación.

Por otra parte, la denominación norteamericana, Hard Boiled (término devenido de algunas publicaciones policíacas de la revista norteamericana Black Mask) pertenece a un subgrupo, dentro de la novela negra que, entre sus características más representativas, se encuentra la narración en primera persona, el compromiso personal y moral del detective en la resolución del caso hasta el punto en que, en pos de llegar a la verdad, puede cometer más crímenes y faltas, que las que dieron origen a su investigación.

Dentro de lo más representativo del Hard Boiled se puede encontrar, el lenguaje duro, uso del argot callejero, cinismo profundo en el carácter de sus personajes principales, pérdida de importancia en la identificación del culpable y rasgos estoicos y nihilistas en la filosofía del detective.



Diego Brienza
Es actor, dramaturgo y director.

Cursó actuación en la EMAD y la licenciatura en dirección teatral en el IUNA. Tomó clases con Ana Alvarado, Rubén Szchumacher, Luis Cano y Ciro Zorzoli, entre otros.

Actualmente dirige Mujer hermosa se ve por allá en el Teatro Anfitrión y dicta talleres de Dirección y Actuación.

Por sus trabajos fue nominado en el rubro Revelación teatral masculina por los premios Trinidad Guevara, por su labor como director de la obra Una familia dentro de la nieve; destacado por los premios Teatro del Mundo, como director y como dramaturgo de la obraEl niño con los pies pintados y nominado en el rubro Autor argentino para los premios María Guerrero, por su obra El niño con los pies pintados.

Entre sus trabajos como director se destacan: El niño con los pies pintados; Una familia dentro de la nieve; Vapor (fragmento), de Mariano Pensotti dentro del ciclo Monoblock; Luisa, de Daniel Veronese, obra ganadora del premio Mejor espectáculo en el Festival Internacional de Teatro de Blumenau 2007; Pequeñas historias en formato de hotel. Parte I y II, con textos de Patricia Suarez, Laura Fernández, Guillermo Arengo y Alfredo Martín; Gallette surprise et son coulis de fruits rouge, seleccionada para el Festival FITUB, Brasil, 2008.

Como actor formó parte de los elencos de: Cien pedacitos de mi arenero, de Laura Fernández, espectáculo ganador del Premio do Juri Popular en el Festival Internacional de Blumenau 2008; El montañés, escrita y dirigida por Guillermo Arengo, Enero, dirigida por Analía Fedra García; Como la neblina (en formato semimontado), de Christian Jones y dirigida por Eduardo Calvo, obra ganadora del primer premio Primera Obra en Argentores; Eso esférico sobre el coso nuevo, de Laura Fernández tercer premio de nueva dramaturgia otorgado por el Instituto del Teatro y Ayer maravilla fui…, dirigida por Andrea Chacón, entre otras.

Participó del segundo encuentro de jóvenes dramaturgos latinoamericanos organizado por el Proyecto Pluja en Unquillo Córdoba y en el 2º Festival Internacional de Títeres del Mercosur en Montevideo, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario