Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

31 ago 2015

UBÚ. Versión libre de Andrés Bazzalo de Ubú rey de Alfred Jarry. En El Grito.


                                     

ESTRENO: DOMINGO 23 DE AGOSTO 20 HS.


UBÚ

Versión libre de Andrés Bazzalo de Ubú rey de Alfred Jarry



La célebre obra del francés Alfred Jarry, Ubú rey (1896), vuelve de la mano del director Andrés Bazzalo, también responsable de la versión libre. Desmesurada y delirante versión de un Macbeth de pacotilla, la obra significó una inflexión en la historia del teatro: sólo dos funciones que escandalizaron y maravillaron a los críticos y espectadores de su tiempo.



Ficha técnica:

Padre Ubú - Luis Campos

Madre Ubú - Adriana Dicaprio

Reina, Cotiza y otras/os - Mariel Lewitan

Príncipe Bugrelao, Pila y otros - Mariano Falcón

Capitán Bordura, Rey Wenceslao y otros - Francisco Ramírez



Dispositivo escénico: Andrés Bazzalo

Diseño de vestuario: Adriana Dicaprio

Diseño y realización de figuras en sombra: Mariel Lewitan – Mariano Falcon – Francisco Ramírez

Asesoramiento artístico y realización de carros: Gustavo Di Sarro

Diseño de iluminación: Fabián Molina Candela

Fotos: Alejandro Baccarat

Tráiler: Lucio Bazzalo

Prensa: Carolina Alfonso

Asistencia de dirección: Florencia Salto

Versión libre y dirección general: Andrés Bazzalo




EL GRITO

Costa Rica 5459. Reservas: 154-989-2620

Entradas: $ 150 y $ 100 (estudiantes y jubilados)



Funciones: domingos 20 hs.

Duración: 70 minutos.






Síntesis argumental

Ubú, quien alguna vez fuera Rey de Aragón como resultado de una conspiración, se halla en Polonia donde ha llegado a ser un caballero cercano al Rey Wenceslao. Ma Ubú, su mujer lo convence de llevar a cabo un magnicidio y tomar el poder para volver a ser reyes. El complot se lleva a cabo con ayuda del Capitán Bordura a quien Ubú ha prometido ser Duque de Lituania. Muerto el rey, su hijo Bugrelao y la reina logran huir hacia las montañas. En principio, ya en el poder, el matrimonio Ubú reparte grandes cantidades de dinero y alimentos lo que los hace muy populares, pero luego la ferocidad aplicada por Ubú a nobles, magistrados, jueces y al pueblo mismo, al que impone terribles y ridículos impuestos, lo convierten en un tirano odiado y resistido por todos. El Capitán Bordura, nunca nombrado duque, es apresado, mientras, muerta la reina, el príncipe Bugrelao ha comenzado a reclutar descontentos para recuperar el trono. Bordura logra escapar de prisión y viaja a Rusia a buscar ayuda. Ubú se ve obligado a declarar la guerra y parte a luchar contra los rusos. Queda como regente Ma Ubú, quien seduce al palotino Girón, para huir juntos con el legendario tesoro polaco. La participación de Ubú y sus secuaces en el campo de batalla contra los rusos es poco valiente, aunque logran apresar y matar al Capitán Bordura. Pero deben batirse en retirada cuando el General Lascy es vencido por los rusos. Mientras tanto Bugrelao ha vuelto a Varsovia donde recupera la ciudad y mata a Girón. Ma Ubú, con el tesoro a cuestas, cruza el río Vístula a nado y se pone a salvo. Ambos Ubú se encontrarán en una cueva en la que coinciden en esconderse. El tesoro y la necesidad de salvarse los reconcilia y serán salvados del Príncipe Bugrelao, quien llega al lugar, por Pila y Cotiza, secuaces de Ubú. Finalmente los Ubú y sus cómplices logran subir a una embarcación, donde ponen rumbo hacia otras latitudes conquistables: hacia Sudamérica, donde tantas posibilidades tienen gentes como ellos para prosperar.


Palabras de Andrés Bazzalo

Me interesó lo que tiene de político Ubú. En la actualidad asistimos a una desnudez de los poderes reales, las pujas, las luchas, las conspiraciones vuelven a mostrarse renacentistas, vuelve Maquiavelo, pero cambiado, la vulgaridad desplaza a la elegancia, aunque no a la crueldad y a la ferocidad. Ubú en su versión bizarra, pueril y sucia de Macbeth se acomoda en mi imaginación a lo que percibo en muchos jugadores de las contiendas políticas actuales. Porque la ingenuidad y el desenfado de Ubú, la falta de escrúpulos y la indisimulada desesperación conspirativa de la obra, hoy aparece patentada por ciertos acontecimientos y manipulaciones políticas.

Ubú es, sobre todo un juego, como lo fue para aquellos jóvenes del liceo francés entre quienes se encontraba Alfred Jarry, que representaban estas aventuras con títeres en el establo del colegio para burlarse del profesor de física. Un juego teatral, divertido y significante. Una parodia.

Pretendo contar mi versión de Ubú, sin intenciones de originalidad, y desprovisto de las imágenes estereotipadas que pregnan su historia teatral. Quiero contar, a mi manera, la obra que escribió Alfred Jarry. Y divertir al público.



Alfred Jarry (1873 – 1907)

Ubú rey es su obra más destacada, a la que siguieron secuelas: Ubú cornudo, Ubú encadenado y Ubú en la colina. Poeta y dramaturgo bohemio y delirante fue un precursor del teatro del absurdo. También inventor de la Patafísica.

Escrita en la adolescencia y estrenada en 1906 las dos representaciones primeras de Ubú rey fueron tanto un escándalo para la crítica y el público, como un descubrimiento para los vanguardistas.

Ubú rey se convirtió en un paradigma de la literatura dramática universal. Es también una crítica corrosiva contra la autoridad. William Yeats, que presenció aquel famoso estreno, escribió en su autobiografía a propósito de esa noche: "Después de nosotros, el Dios salvaje".



Andrés Bazzalo

Es autor, profesor y director teatral en constante actividad profesional desde 1973.

Algunos de sus espectáculos fueron: Amarillo, versión propia de la obra de Carlos Somigliana, co-producción del Complejo Teatral Buenos Aires y del Teatro del Pueblo; El túnel, de Ernesto Sábato;M’hijo el dotor, versión propia de la obra de Florencio Sánchez en el marco del Plan Federal Teatro Nacional Cervantes; El ahorcado, de Stella Camiletti en el Teatro Nacional Cervantes; Escrito en el barro, versión libre de Otelo, de William Shakespeare; He visto a Dios, versión propia de la obra de Defilippis Novoa en el marco del Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes; La sierva, versión propia de la novela de Andrés Rivera; Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en versión propia, en Teatro Real y la Comedia Cordobesa; Mermelada de tomate, una comedia indecente, texto propio; Cenicienta, el musical, con libro y letra de canciones que le pertenecen y música de Ángel Mahler; Un enemigo del pueblo, versión libre de la obra de Henrik Ibsen en colaboración con Edward Nutkiewicz; El jugador, sobre la novela de Fiodor Dostoievski y Un día de pesca, texto propio en colaboración con Jorge Areco y Sergio Meraldi, entre muchos otros.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido como Mejor director con los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, ACE Asociación de Cronistas del Espectáculo, Teatro XXI que otorga GETEA UBA, así como premios como Mejor espectáculo para los Premios Teatro del Mundo, ACE, Premio Metropolitano, y nominaciones para otros premios como Estrella de Mar, ACE, Florencio Sanchez, ATINA y María Guerrero. Sus espectáculos han participado de la Fiesta INT de CABA y de la Fiesta Nacional de Teatro.

Actualmente es Profesor Titular de Dirección Teatral II en la Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Carrera de Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD), de la que fue Vicedirector durante 10 años. Ha dictado clases, seminarios y cursos de Actuación, Dramaturgia, Pedagogía Teatral o Dirección en distintas instituciones de la ciudad, del interior y del exterior del país.

Luis Campos

Participó en 90 obras de teatro más otros eventos escénicos, cine y televisión. Como actor ha protagonizado, en los últimos años: Amarillo, Búfalos, El pasajero del barco del sol, Los indios estaban cabreros y El debut de la finada, en el Teatro Nacional Cervantes, Woyzeck, Conversación nocturna, Un día de estos, El Evangelio según Dario Fo, Las mujeres sabias, Hilvanando cielos, en el Teatro San Martín, Marat –Sade, Archivo Nietzche, La prisionera, Yo manifiesto, El himno, La sierva, Sócrates y El hombre lobo, entre otras, en diversas salas de Buenos Aires.



Adriana Dicaprio
A su tarea como actriz, egresada de la Escuela Superior de Teatro IFT en 1977, suma la de diseñadora y realizadora de escenografía y vestuario, rubros en los que fue reconocida con los Premios Atina y Teatro del Mundo.

Entre sus últimos trabajos como actriz se encuentran: Amarillo, de Carlos Somigliana en el Teatro del Pueblo; Escrito en el barro, de Andrés Bazzalo sobre Otelo de William Shakespeare en el teatro El Grito; Perdidos por amor, de Adriana Tursi en el Teatro Nacional Cervantes; Historia de cazadores, de Roberto Perinelli en el Teatro Nacional Cervantes; Tango por Pablo, de P. Mendez en el Teatro Regio; Los 7 locos, de Roberto Arlt dirigida por Rubens Correa en el Teatro Nacional Cervantes; El gato y la golondrina, de J. Amado en el Teatro Nacional Cervantes y Rasga corazón, de O. Vianna Filho en el teatro de La Campana; entre muchos otros.



Mariano Falcón

Es egresado del Colegio Superior de Artes del teatro y la comunicación Andamio 90.

Dentro del circuito oficial participó en la obra Santa Juana de América, en el teatro Regio en el año 2010 bajo la dirección de Hugo Álvarez; interpretó al Principito en el Planetario de la ciudad de Buenos aires bajo la dirección de Lía Jelin durante 2009 y 2010; participó de la obra Pablo y Olinda escrita y dirigida por José María Paolantonio en el Teatro Andamio 90 en los años 2011 y 2012 y en gira por el interior del país; en 2012 participó en la obra Piedras dentro de la piedra, escrita y dirigida por Mariana Mazover en La Carpintería Teatro y, entre sus últimos trabajos se encuentra, Arpan, el despertar, obra de su autoría, ganadora del premio Teatro XXI en el año 2014.

Mariela Lewitan

Actriz, titiritera, directora, y docente de teatro.

Ha participado en numerosos espectáculos, realizando giras nacionales e internacionales. Recibió premios y distinciones por su labor, siendo seleccionada en varias oportunidades en la Fiesta Nacional de Teatro donde obtuvo el primer premio en dos ocasiones: El verso de la mandrágora, como actriz, y Al agua morsa, como directora.

En televisión se destaca su participación en el programa de títeres Chikuchis, emitido por el Canal Paka-Paka. Es integrante fundadora de la Compañía de Títeres El Yeite, con el que tiene cuatro espectáculos en cartel y uno en preparación.



Francisco Ramírez
Actor, titiritero, realizador, director y Técnico Superior en Artes del teatro y la comunicación egresado de Andamio 90.

Participó de las siguientes obras: Creciendo en la creciente, de Miguel Kot; Cuentos con sentido para chicos distraídos, de Vera Montone; Quiro, mágicos misterios del mar, de Hernán Belloti; Arpan, el despertar, de Mariano Falcón; Galileo y Azucena, de Florencia Aroldi, dirección de Tatiana Santana; Pablo y Olinda, de José María Paoloantonio; Adair, aventuras elementales, de Hernán Bellotti y Francisco Ramírez; Un día en África, de Roberto Cortizo; Cien cebollas sin llorar, de Pablo Lyonnet; La flor del Lirolay, de C. Parodi y H -veneno de broma (versión libre de Hamlet) de William Shakespeare, dirigida por Guillermo Parodi, entre otras.

Actualmente forma parte de Proyecto 30 de Madres de Plaza de Mayo, dictando talleres de realización de títeres y máscaras en el Centro Rocca, Belgrano, San Martín y distintos centros de régimen cerrado. Además forma parte del PNEAC Programa Nacional Educación Arte y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario