Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

22 oct 2015

Lucas Sedler sigue presentando Canciones con Pessoa. En Café Vinilo.






Jueves 22 de octubre 21 hs. en Café Vinilo

Gorriti 3780. Entradas: $ 100. Reservas: reservas@cafevinilo.com.ar

www.cafevinilo.com.ar


El guitarrista y cantante Lucas Sedler se presentará junto a Luciano Peralta en contrabajo, Lucas Nervi en batería y Fernando Pugliese en piano.

Como invitados estarán Alfredo Martín y Marcelo Bucossi que presentan Pessoa escrito en su nombre, en Andamio 90 como director y actor, respectivamente, y esta noche leerán sus poemas preferidos.

Se aprovechará este nuevo encuentro entorno al poeta portugués para presentar oficialmente el video clip.

http://www.youtube.com/watch?v=lOZfIz38xNQ

El video fue realizado por Pablo Pérez y cuenta con el debut actoral del filósofo Santiago Kovadloff, del músico Lucas Sedler y del dibujante Juan Sáenz Valiente.



DIJO LA PRENSA



Muy bueno. Ecos del poeta. Lucas Sedler descubre a Pessoa en un disco-libro

Lucas Sedler aborda un corpus de poemas del genial Fernando Pessoa y los pone junto a su música, el blues y el jazz atravesados por la canción, para “hacerse eco del poeta”. Las diez piezas del registro –nueve poemas y una composición original, “Un blues para Pessoa”, con letra y música de Sedler– se mueven, sin excesos en los arreglos ni solos pirotécnicos, como las aguas del mar que el cantante y guitarrista descubre a través de la obra del poeta: con calma pero permanentemente, con destellos de luz en las crestas de algunas olas y con profundidad cuando resulta necesario ir hacia lugares donde hay que aguzar los sentidos para ver qué pasa. El disco-libro cuenta con la traducción y el recitado de Santiago Kovadloff y las bellísimas ilustraciones de Juan Sáenz Valiente.

Nicolás Russo, revista Veintitrés

http://www.veintitres.com.ar/article/details/33221/ecos-del-poeta



"Lo inexpresable también puede tener voz"

Lucas Sedler explica la experiencia de una extraña y potente mezcla entre el blues y los poemas de Pessoa. Los recorridos virtuales por Lisboa y la musicalidad de los versos.

En la contratapa de Tiempo Argentino por Silvina Pini

http://tiempo.infonews.com/nota/153501/lo-inexpresable-tambien-puede-tener-voz



Pessoa blues. Una rareza en tiempos de “soportes virtuales”. El disco-libro de Lucas Sedler con poemas de Fernando Pessoa musicalizados, revaloriza el sentido de una edición “física”. Y más allá del envase, es una obra mayor. Que transcurre a partir de una delicada interpretación de Sedler (guitarra y voz) sobre la belleza y melancolía intrínsecas en la obra de Pessoa. No era fácil y Sedler lo consiguió.

Miradas al Sur



Lucas Sedler: un abrazo en la tristeza

“El disco traduce lo que me hizo sentir y la idea fue que la música no se convirtiera en algo intrusivo. Un trabajo que reflejó lo que Pessoa hizo de nosotros “, dice Sedler en busca de definiciones quizás innecesarias. Un disco que pone música a un puñado de hermosas poesías que hablan del alma; es en este contexto que Canciones… podría llamarse la música de Fernando Pessoa.

“Fue una experiencia progresiva aunque hubo una conexión rápida. En el disco hay un medio tono de calidez e intimidad. Siento que Pessoa es un héroe respecto de su propio dolor y la música acompaña esa intimidad, esa hospitalidad generosa de su intemperie. Podríamos decir que Pessoa aspiró a ser un hombre querido y resultó ser un poeta admirado”, dice el ensayista y agrega: “Después de ser su traductor, es decir, su intérprete, Pessoa es más real para mí que mis vecinos, él influye en mi vida”.

La relación de traductor y músico emana una vitalidad serena, aunque potente. “El poeta, su traductor y el cantante. Esa es la sensación que tengo de este trabajo que nos reúne a Lucas y a mí con Fernando Pessoa”, señala Kovadloff.

Por César Pradines en Clarín Espectáculos

http://www.clarin.com/espectaculos/musica/abrazo-tristeza_0_975502486.html



Lucas Sedler musicaliza a Fernando Pessoa

El guitarrista, cantante y compositor Lucas Sedler explica cómo llevó la poesía del gran poeta portugués a las cadencias del jazz, el blues y la canción de autor. Lucas Sedler nunca estuvo en Lisboa. Sin embargo, conoce al detalle sus calles, sus ritmos, la cadencia de sus habitantes, sus aromas y sus paisajes. "Quienes hayan leído a Pessoa sabrán, al igual que yo, que no hace falta viajar a Portugal para sentir que ya la recorrimos. De hecho, el último tema del disco se trata de una composición cuya letra es mía y en la que, de algún modo, le canto a la Lisboa que Pessoa me regaló mediante la expresividad de su prosa"

Por Humphrey Inzillo en Rolling Stone

http://www.rollingstone.com.ar/1643915-lucas-sedler-musicaliza-a-fernando-pessoa



Lucas Sedler está presentando su disco-libro “Canciones con Pessoa” en un show absolutamente delicioso donde la impronta de ambos artistas es tan natural como exacta. No será nada raro que el ensamble que logra Sedler con sus músicos le permita crear un ambiente de ensueño, con un sonido limpio y claro, donde todo está en su lugar pero sin que esto le quite un ápice al sentimiento que atraviesa cada compás que suena en cada canción. Dueño de una técnica depurada y excelsa, Lucas Sedler es una garantía de un show de altísimo nivel, donde su voz y sus seis cuerdas hacen honor a la sublime poesía de Fernando Pessoa.

Por Daniel Gaguine en El Caleidoscopio de Lucy

http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2015/06/recitales-lucas-sedler-en-clasica-y.html



Poesía en las seis cuerdas.

El guitarrista Lucas Sedler exhibió elegancia y fluidez en la presentación de su trabajo "Canciones con Pessoa", y parte de su propio repertorio.

Por Patricio Féminis, en Clarín

http://www.pressreader.com/bookmark/OQ75F09PYPN2/



Entre lo luminoso y lo sombrío

El ex guitarrista de Memphis transformó en canciones nueve poemas del portugués y completó su disco solista con más poesía, en parte recitada por Santiago Kovadloff. “Pessoa merecía un contexto musical que no caricaturizara el drama que implica leerlo”

“¿Por qué no volver al fetiche que se perdió? No sé, mi viejo tiene sus vinilos hechos una hermosura, y yo, a lo Pessoa, vivo esa ceremonia de abordar todo, que no viví, pero siempre quise recuperar”, enmarca el ex guitarrista de Memphis La Blusera, mientras observa la fina puesta del soporte. En rigor, la edición del disco-libro es en CD, pero remite, por forma y contenido, a la estética del vinilo. Si a tal condición se le agrega que canciones, escritos y dibujos conviven en armonía con una acabada noción de belleza, la obra total –llamada Canciones con Pessoa– cierra en sí bajo un círculo perfecto.

Por Cristian Vitale en Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-29916-2013-09-17.html



Lucas Sedler y Kovadloff rinden tributo a Pessoa.

Sedler optó por un formato sencillo para las palabras del portugués. Su guitarra haciendo los acordes, su voz dulce y una banda de fuerte impronta acústica que incluye teclados, contrabajo y batería, son las herramientas que le permitieron poner a Fernando Pessoa en el más absoluto primer plano. Y la ecuación cierra: con dos momentos sobresalientes en “Cumpleaños” y “Postergación” –dichos por Kovadloff-, con los otros 7 poemas cantados por Sedler y “Un Blues para Pessoa” compuesto especialmente para el disco.

Por Ricardo Salton en Ámbito Financiero



"El virtuosismo solo es en vano"

"Es bastante groso para mí –cuenta– porque vocacionalmente estoy atravesando una época muy especial donde la literatura va ganando protagonismo versus la música, y creo que Pessoa y Kovadloff fueron decisivos en el entusiasmo que fui ganando".

Por Marcelo Fernández Bitar en Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/50101/el-virtuosismo-solo-es-en-vano



El bello sosiego de Pessoa

Lucas Sedler y Juan Sáenz Valiente ponen música e imagen a nueve textos del "mundano y metafísico" poeta portugués.

Muchos compositores han puesto música a la obra de un poeta. Desde el catalán Joan Manuel Serrat con los poemas del andaluz Antonio Machado, hasta el galés John Cale con algunas composiciones de su compatriota Dylan Thomas en el disco Words for the Dying. Cada uno en su lengua natal. A Fernando Pessoa, considerado uno de los mayores escritores de la lengua portuguesa, lo han homenajeado varios músicos brasileños. Entre otros, Caetano Veloso se inspiró en Mi patria es la lengua portuguesa para su canción Língua, y Tom Jobim musicalizó El Tajo es más bello que el río que corre por mi aldea. Entre los argentinos, Pessoa también tiene adeptos. Liliana Felipe musicalizó Tabaquería, y Diego Frenkel homenajea el poema Navegar es preciso en el estribillo de la canción más famosa de La Portuaria, El bar de la calle Rodney. Pero Lucas Sedler (Buenos Aires, 1981) fue más allá, y en Canciones con Pessoa encaró una obra conceptual basada en la poesía del portugués. Además de musicalizar nueve poemas, canta algunas composiciones y tiene en otras el recitado del ensayista Santiago Kovadloff, quien tradujo al castellano gran parte de la obra de Pessoa. Y que fue el nexo entre el guitarrista y el poeta.

"Fue un momento particular en el cual andaba con mis emociones desorganizadas y Pessoa fue como un portavoz de eso indecible que me estaba pasando", cuenta Sedler. "Pero el mundo literario fue para mí un descubrimiento tardío con relación al prematuro de la música, y estos últimos años sentí la ocurrencia cada vez más fuerte de conjugar los dos mundos", cuenta a Newsweek. En esa curva del camino apareció Kovadloff, profesor de un curso privado de filosofía que Sedler tomaba. Y la química entre ambos desembocó en este proyecto que puede escucharse como un disco, leerse como un libro de poemas y apreciarse también en las ilustraciones de Juan Sáenz Valiente. "Juan afrontó el desafío de dar imagen a la belleza de esos poemas", cuenta Sedler. "Pessoa es mundano y metafísico simultáneamente, y para un dibujante debe ser desafiante poder conciliar esos dos mundos y volverlo imagen cuando se trata de un escritor que se anda paseando por esa idea todo el tiempo".

Por Cristian H. Savio en revista Newsweek

http://www.infonews.com/nota/138074/el-bello-sosiego-de-pessoa



Canciones con Pessoa es una idea luminosa.

Leuco en Continental



Lucas Sedler: Entre la literatura y el blues

El 2015 parece ser el año de Fernando Pessoa y la música no podía estar ausente de este agradable fenómeno. Virtuoso de la guitarra, Lucas Sedler editó “Canciones con Pessoa”, un CD en el que musicalizó y cantó poemas del gran literato portugués al tiempo que incluyó el recitado de Santiago Kovadloff. En charla con ECDL, Sedler cuenta la influencia de Pessoa en su vida, su vida con el blues al tiempo que recuerda su paso por Memphis La Blusera.

Entrevista por Daniel Gaguine en El Caleidoscopio de Lucy

http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2015/09/lucas-sedler-entre-la-literatura-y-el.html



Las poesías y las músicas que suenan a tres bandas.

El CD de Lucas Sedler y Santiago Kovadloff se escuchará en una serie de conciertos, desde mañana y durante todo junio.

Por Mauro Apicella en La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1795136-las-poesias-y-las-musicas-que-suenan-a-tres-bandas



Lucas Sedler canta al creador de los heterónimos como solo puede hacerlo un lector transfigurado por su palabra, es decir, como un auténtico destinatario de sus versos. Con su voz y sus composiciones nos revela el destino corrido por Fernando Pessoa en la conformación de sus propia sensibilidad artística, rica en atmósferas y matices en lo que la intimidad, el medio tono, modelan la trama melódica de sus composiciones.

Se advertirá al escucharlo con qué sensibilidad expresiva Lucas Sedler ha sabido recorrer algunas de las formas que, en Pessoa, toma la emoción de habitar ese misterio al que, acaso con excesiva familiaridad, llamamos existencia. El músico sabe hacerse eco del poeta. Responde a su palabra. Su voz y su repertorio instrumental brindan a sus oyentes las resonancias alcanzadas en su espíritu por el gran escritor portugués.

Escribo estas líneas conquistado por la alegría de haberme incorporado a este hermoso emprendimiento de Lucas Sedler mediante la lectura de algunas de mis versiones de Fernando Pessoa. Su generosidad me quiso a su lado en esta celebración. Me cabe, ahora extenderla a todos los que quieran sumarse a ella.

Santiago Kovadloff



Lucas Sedler, ex guitarrista de Memphis La Blusera, tiene nuevo trabajo. En esta oportunidad se trata de un disco-libro. Canciones con Pessoa contiene poemas de Fernando Pessoa musicalizados e ilustrados. La obra cuenta con 9 poemas de Pessoa musicalizados por Lucas Sedler, entre los cuales tres son recitados porSantiago Kovadloff. Las recitaciones, las traducciones y el prólogo pertenecen también a Kovadloff, ensayista, poeta y traductor de infinidad de obras. El libro contiene todos los poemas escogidos con ilustraciones y acuarelas para cada uno de ellos a cargo de Juan Sáenz Valiente. Hay una composición adicional cuya letra es de Sedler en la que le canta a su manera a Pessoa y su Lisboa natal.

La historia de este proyecto hoy hecho realidad se remonta cinco años atrás, cuando Sedler comenzó a estudiar en forma particular con Santiago Kovadloff. Lucas estudia la carrera de Letras en La Facultad de Filosofía y Letras, una de las razones por las que estuvo de algún modo ausente de los escenarios durante los últimos 3 años. De esta forma y más que nunca Sedler encuentra en la música el lugar perfecto para que la lírica juegue un rol protagónico para poder brindarle un sello distintivo. Vale agregar que Pessoa es un escritor paradigmático de la literatura portuguesa y uno de los mayores poetas y escritores de la literatura europea.

Canciones con Pessoa fue publicado por Tetraedro Ediciones, perteneciente a la editorial Kier y no por un sello discográfico, lo que representa un nuevo desafío y también el que afronta Sedler desde lo musical ya que se está volcando a un género que cruza la canción confesional de cantautor y la estética y el sonido del jazz.

A lo largo de las 10 canciones que integran el disco, Lucas Sedler canta y toca guitarra, acompañado por Germán Wiedemer (arreglador musical) en teclados, arreglos de vientos y coros, Leandro Hugo Bulacio en teclados, Luciano Peralta en contrabajo, Leonardo Alvarez en batería, Pablo Wajncymer saxo tenor, Alejandro Martín en trompeta y Germán Sbarbatti en coros. Grabado, mezclado y masterizado por Adrián Molina entre septiembre y octubre de 2013 en El Matadero Records.

Los 10 temas que integran Canciones con Pessoa son: "El abuelo y el nieto", "Marina", "Cumpleaños", "Abertura", "Autopsicografía", "Canción", "Postergación", "Navidad"; "Alguna melodía" y "Un blues para Pessoa".

Sedler es discípulo de Don Vilanova (ex Botafogo) y aprendió a su lado todos los estilos del blues. Tocó junto a él en muchos escenarios del país, y continuó su aprendizaje al punto que terminó siendo su reemplazo como docente cuando Miguel se encontraba de gira.

En la actualidad reconoce como influencias a Chet Baker, Tom Waits, Norah Jones y Madeleine Peiroux.

Con apenas 19 años fue recomendado por su maestro para ocupar el lugar de guitarrista en la legendaria banda Memphis La Blusera con la que compartió y adquirió una vasta experiencia durante 8 años, y que lo llevó a compartir escenarios con Eric Clapton y Carlos Santana, entre otros. Participó además junto a Javier Malosetti, Luis Salinas y Valentino en festivales de jazz y shows por el circuito de salas de Capital y Gran Buenos Aires.

Fue nominado en dos oportunidades como Revelación por los Premios Clarín, en 2003 y 2004 y en ese año también como Mejor nuevo artista de Rock en los PremiosCarlos Gardel.





Este libro se consigue en las principales cadenas de librerías como Jenny, El Ateneo y Cúspide, entre otras.

Canciones con Pessoa fue editado por Tetraedro Ediciones, perteneciente a la editorial Kier en 2013.

http://www.kier.com.ar/

Recitaciones, traducciones y prólogo de Santiago Kovadloff

Ilustraciones: Juan Sáenz Valiente

ISBN: 987-18-5310-6

Precio: $ 207.00

Tamaño: 17.5 cm x 17.5 cm.

Páginas: 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario