Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

11 nov 2015

2do Festival de Cine de Europa Central y Oriental. En Espacios INCAA y en la Ciudad de Córdoba.



AL ESTE DEL PLATA





II Festival de Cine de Europa Central y Oriental

Del 12 al 18 de Noviembre en CABA y Córdob
a



Del 12 al 18 de noviembre se realiza en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba la segunda edición de Al Este del Plata, Festival que ofrece una interesante programación de las nuevas producciones de países como Eslovenia, Georgia, República Checa, Polonia, Serbia, Austria y Rusia.

Este año las sedes del Festival en Buenos Aires serán el Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y el Espacio Incaa - Km2 La Máscara (Piedras 736). En la Ciudad de Córdoba las funciones tendrán lugar en la sede del Cine Club (Bv. San Juan 49) y en la Alianza Francesa (Ayacucho 46). La entrada general es de $ 8.

Al Este del Plata surge a partir de su versión francesa A l'est du nouveau, aventura fílmica que nace en Rouen, Francia con la necesidad de difundir el cine del Este y Centro Europeo.
Tras varias ediciones en la Alta Normandía, el festival germina en 2008 su primera edición en Lima (Perú) y desde 2014 también en Argentina con Al Este del Platacon la dirección del realizador francés David Duponchel quien estará presente en Buenos Aires acompañando el Festival.
La sección de Competencia se conforma por 6 largometrajes realizados entre 2013 y 2014 premiados en festivales internacionales como Berlín, Karlovy-Vary, Rotterdam, Sarajevo, Sundance y los Shortlist de la Academia, ellos son: "El enemigo de la clase" de Rock Bicek (2014), "La fábrica de la esperanza" de Natalya Meshchaninova (2014), "La isla del maíz" de George Ovashvili (2014), "La puerta de salida" de Petr Václav (2014), "Pequeños golpes" de Aleksandra Gowin (2014) y "Supermundo" de Karl Markovics (2015).

El Foco estará destinado al grupo de diez realizadores ucranianos reunidos en el proyecto Babylon' 13 con dos documentales que registran la protesta civil en Ucrania, "Más fuerte que las armas" y "Quedarse Vivos".

La sección Retrospectiva presentará 7 medios y largometrajes centrados en la figura de la realizadora Věra Chytilová (1929-2014), discípula de Otakar Vávra, Miloš Forman y Jiří Menzel y una destacada figura del experimental de la Nueva Ola de Cine Checo, fue prohibida durante varios años en su propio país y considerada la gran renovadora del cine checo. Podrán verse entre otras la premiada y quizás su obra más conocida "Las Margaritas" (función de apertura). Chytilová falleció en Praga, el 12 de marzo de 2014 a los 85 años.

Finalmente, en Proyecciones Especiales se ofrecerá una selección de cortos provenientes del Festival Kustendorf creado en 2008 por Emir Kusturica en Serbia, de la Fundación de Cine de Cracovia en Polonia.

La función de Apertura será "Las Margaritas" y la Clausura "Historias prefabricadas", ambas de la realizadora checa Věra Chytilová, de quien se ofrece una retrospectiva en esta edición del Festival.

Al Este del Plata se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de la República Checa en Argentina, la Embajada de Georgia, la Embajada de Eslovenia, las embajadas de Austria, Rumania y Serbia, el cineclub municipal Hugo del Carril y desde Perú, el Festival de cine de Europa Central y Oriental Al Este de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario