Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 nov 2015

AGENDA: Presentación "Militante y Feminista" calendario de la Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer.


Los invitamos el 25 de Noviembre a las 12 hs, a la presentación de Agenda 2016 "Militante y feminista"
La Cooperativa Grafica "La voz de la Mujer" es un emprendimiento de la Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad de la Villa 20, Lugano - en la FOB (Federación de Organizaciones de Base, integrada en su totalidad por mujeres. Confeccionan cuadernos, anotadores y blocks armados uno a uno artesanalmente. Utilizando diversas técnicas y materiales, cada cuaderno es único y representa la creatividad, los colores, formas y diseños que representan a esas mujeres en sus diversos orígenes.

El nombre de esa gráfica y editorial es un homenaje a las mujeres que entre 1896 y 1897 editaron el periódico anarco-comunista "La Voz de la Mujer". A más de 100 años de ese hecho, con su producción y trabajo autogestionado, ellas disfrutan de ser continuadoras de aquella lucha por sus derechos como feministas y anarquistas.

Grabadoras Populares en Movimiento empezaron dibujando para conocerse, para saber quiénes y cómo eran. Se dibujaron en grupo para poder verse todas juntas y empezar a reconocerse una en la otra. Dibujaron los temas de los que hablaban para poder verlos en imágenes y, a través de esas imágenes, animarse a tomar la voz. Entre todas crearon espacios, dibujos y tiempos propios.

En ese ir y venir de experiencias comunes surgió el primer "Calendario 2012 Militante y Feminista", que se replicó en 2013, 2014 y 2015. Sus creaciones son colectivas, porque se nutren de ideas que circulan en la mesa de trabajo, entre todas las energías creativas que llevan cuando se reúnen a trabajar a diario.

Al ver cómo se multiplican esas formas diversas, grabaron en las maderas mensajes feministas en forma de xilografías: "mi cuerpo es mio, yo decido, si tocan a una respondemos todas, lo personal es político", etc. Como los "Artistas del pueblo" se expresaron mediante el grabado popular. Con materiales, herramientas y la producción en conjunto, recrearon sus vidas de mujeres migrantes que trabajan y luchan por un mundo más justo. En esta AGENDA 2016 comparten doce estampas originales hechas con la presión y la fuerza de su energía, reafirmando la creación colectiva real: pensar, conversar, resistir transformando.

La muestra podrá visitarse del 25 al 29 de noviembre, martes a viernes de 12 a 20h y sábados, domingos y feriados de 10 a 20h.

Lugar: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo)

Entrada general: $10.
Miércoles y viernes: gratis. Bono contribución: $25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario