Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

5 nov 2015

30MDQFEST. Canción para los que no saben si irse o quedarse. Sobre Mountains May Depart de Jia Zhangke.

(Together) We will go our way
(Together) We will leave someday
(Together) Your hand in my hand
(Together) We will make our plans
(Together) We will fly so high
(Together) Tell all our friends good-bye
(Together) We will start life new
(Together) This is what we'll do

Un grupo de personas baila una coreografía de la canción Go West de los Pet Shop Boys perfectamente sincronizados. Son muchos y la escena es triste pero ellos están felices, miran siempre hacia adelante y terminan todos al mismo tiempo, llevan la noción de equipo al paroxismo mediante un prolijo descenlace cuando terminan todo juntos. Hay un triángulo amoroso al modo de un melodrama típico, una mujer deseada y dos amigos que la pretenden, uno rico y el otro obrero. "Los triángulos son más estables" dice Tao, la protagonista que terminará sufriendo por la elección que hace. Sin embargo, para sostener triángulos es necesario que cada uno de los segmentos cuentes con vértices que sean inamovibles o estables, de esta manera el triángulo queda fijo y no se deshace. Los dos varones del triángulo no pueden sostener la figura y uno de ellos se va. Pero todos los que se van en la película, vuelven con el paso del tiempo. Nada queda estático, nada se queda quieto, ni siquiera las montañas; como el título lo dice, algunas montañas a veces se desvían. Pasa una hora de película y los créditos aparecen y anuncian que las historias se narran antes y después en el tiempo, delante y atrás en un momento que no es nunca "ahora". Y después el que se va es otro y el que vuelve también.
   Dollar, el hijo de Tao, se convierte en un ser insatisfecho e infeliz y Tao no puede darle nada, ni siquiera un nombre, tampoco puede elegir el lugar donde vivirá ni tendrá posibilidad de transmitirle ninguno de sus ideales. Claro que de ninguna manera puede darle un hogar. Sin embargo, Dollar crece en la opulencia de un lugar que no es suyo y con la figura de un padre violento y una madre impuesta y descubrirá en la figura de su profesora de idioma, el nexo que unirá lo que está roto entre su padre y él. Literalmente, ella traducirá lo que Dollar quiere decirle a su padre, a modo de renuncia a la vida que le dio.
   De alguna manera, todos los personajes se mueven sin parar, en una carrera por viajar a cualquier destino con tal de escaparse de sí mismos, que le hará perder sentido a la noción de hogar. Porque el hogar al final está colgando de un cuello, o son las llaves de una puerta que no sabemos donde está, o el nombre que no recordamos de una madre que sabemos que tuvimos. Quién se va y por qué, quién vuelve y para qué? qués es lo que buscan las personas que se van, qué pretenden dejar atrás? Qué montaña quieren que quede estática? cual es la montaña que va estar esperando?
    Jia Zhangke construye una película de un lirismo sutil que cambia de formato al menos tres veces, a traves de una historia sencilla en donde no faltarán lecturas políticas sobre la decadencia capitalista y cuáles fueron los reemplazos personales de cada uno de los protagonistas.

Lucía Luna








1 comentario: