Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 nov 2015

FASE 7: Último día para el encuentro y muestra de Arte, Ciencia y Tecnología con el homenaje a Fernando Von Reichenbach, pionero de la experimentación sonora en el Instituto Di Tella. En el Centro Cultural Recoleta.



Con la dirección de Marcela Andino. Pelusa Borthwick y Patricia Moreira y la curadoría de Jazmín Adler, Juan Pablo Ferlat, Marcelo Marzoni y Silvana Spadaccini, se completa hoy FASE 7, muestra de trabajos de distintas universidades (UNA, UNTREF, MAIMÓNIDES, QUILMES), y de artistas visuales contemporáneos, cuyo centro es la interactividad y el cruce entre distintas disciplinas artísticas que utilizan la ciencia y la tecnología para sus presentaciones y una exhibición imperdible de Arte Sonoro de vanguardia.


(información de prensa de Fase 7)

UMBRALES es la primera exhibición de arte sonoro en Argentina que lo presenta como una práctica transdisciplinaria con una historia relevante en nuestro país. El arte sonoro se manifiesta en una variedad de modalidades que hacen uso del sonido en términos estéticos, como instalaciones sonoras, intervenciones site-specific, performances, objetos, piezas de radioarte, paisajes sonoros y obras que suenan sin sonar, entre otras.

UMBRALES pretende dar cuenta de esa diversidad exhibiendo por primera vez una serie de obras que,leídas en conjunto, permiten problematizar las múltiples genealogías artísticas quedan lugar al arte sonoro local. La selección se sitúa en los primeros 15 añosdel siglo XXI y observa especialmente los diálogos entre las artes visuales, la música, la ciencia y la tecnología.Extendiendo esta atención sobre los cruces entre las disciplinas, se realiza también un homenaje a Fernando von Reichenbach, quien fuera Director de Tecnología en el instituto Di Tella (1966-1971) y pionero en estas búsquedas.

En el arte sonoro confluyen interrogantes acerca de los bordes de la práctica musical, el arte contemporáneo y los cruces del arte, la ciencia y la tecnología. Sus raíces se hunden simultáneamente en las discontinuidades que sufre la noción de música a lo largo del siglo XX en relación al material, la forma y el espacio, los desarrollos de las técnicas de registro y manipulación del sonidoy las exploraciones deartistas visuales en torno al dominio del tiempo y la ampliación de su campo de acción.

De la tendencia experimental o innovadora de estos ámbitos surge la posibilidad de configurar este espacio híbrido. Cuando la experiencia de la escucha y la condición de espacio-temporalidad del sonido son puestas en crisis, se sientan las bases de aquello que puede ser llamado arte sonoro.

Las obras sonoras surgen en los umbrales. Umbrales que son zonas de transacción, lugares que conectan lugares. Las obras sonoras constituyen espacios de diálogo entre circuitos y sujetos que comparten, intercambian y homologan sus formas de producir. Desde esos umbrales, hacen sentido en más de un nivel, vinculando intersubjetivamente universos significativos, competencias y formas de ver la realidad.En cualquiera de sus versiones, las obras sonoras establecen un campo transdisciplinar que interpela, expande y tematiza los espacios en los que se desarrolla.

Esta exhibición quiere hablar de esas numerosas capas que conforman al arte sonoro y señalar las sutiles conexiones que definen estas prácticas en los umbrales.


Foto: Gabriel Liporace



(Información prensa CCR)

Homenaje a Fernando Von Reichenbach

Umbrales rinde homenaje a Fernando Von Reichenbach, una personalidad destacada del arte sonoro y pionero de la música electroacústica en Argentina. Fue ingeniero, inventor, director técnico en el laboratorio de música electroacústica del Instituto Di Tella de Artes y concluyó su carrera siendo director del LIPM-Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta.

Sus invenciones eran utilizadas por artistas del Di Tella y el LIPM. Entre ellos; Jorge de la Vega, Margarita Paxsa, Eduardo Cusnir, Marta Minujin. Su máquina Catalina o convertidor gráfico analógico (1967) era capaz de sintetizar sonidos siguiendo una partitura analógica mediante una cámara de video por el cual ganó la Beca Guggenheim en 1971.

Umbrales es la oportunidad para exponer al arte sonoro como una práctica contemporánea, específica y con una historia relevante en la Argentina. La muestra da marco a un recorrido que aborda la producción de arte sonoro de la última década del siglo XX y los primeros años de XXI en Argentina, en manos de artistas contemporáneos como Jorge Macchi, Nicolás Varchausky, Monica Millan, Nicolas Bacal, Buenos Aires Sonora, entre otros. Pretende ubicar a las obras en un contexto histórico y espacial, para problematizar las múltiples genealogías artísticas que, en confluencia, dan lugar al arte sonoro.

La muestra forma parte del festival FASE, el encuentro de arte, ciencia y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio de pensamiento, exhibición, reflexión, crítica y promoción de las artes visuales. Reúne a instituciones -públicas y privadas, nacionales y extranjeras- para destacar su labor de investigación y desarrollo en nuevos medios como la fotografía, lo audiovisual, el arte electrónico, las investigaciones digitales, la animación, el arte en internet, los videojuegos, la robótica, el video arte, la biotecnología; tanto en su aspecto high como low tech. Está signado por ejes temáticos que mueven al pensamiento y a las asociaciones transdisciplinarias.

Este año, FASE invade y toma la totalidad del Centro Cultural Recoleta, que contendrá las últimas obras de arte tecnológico del país. La temática curatorial de este año es Procesos – Proyectos – Experiencias, los artistas expondrán los diversos desarrollos de producción e investigación que atraviesan en el proceso creativo de las múltiples relaciones posibles entre el arte, la ciencia y la tecnología.
El destacado compositor Francisco Kropfl realizará una charla recordando sus trabajos con Von Raichenbach el día jueves 29 de octubre a las 18 hs. en el LIPM.

El sábado 31 de octubre el festival será de un evento que cada año crece en su convocatoria: La Noche de los Museos. El Centro Cultural Recoleta permanecerá abierto hasta las 3 de la mañana.
Entrada libre y gratuita



CIERRE
Domingo 1 Nov. /// 15 a 20:30 hs.

CCR: JUNÍN 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario