Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 nov 2015

Noches de Flamenco en Buenos Aires. En el Astral.




Compañía Flamenca de Arte Español

Presenta

NOCHES DE FLAMENCO en Buenos Aires


Un musical innovador, sensual y apasionante

Quince únicas funciones. Veinte artistas en escena.



A partir del viernes 23 de octubre, la Compañía Flamenca de Arte Español, volverá a presentar, en el Teatro Astral, en segunda temporada, NOCHES DE FLAMENCO EN BUENOS AIRES. Un espectáculo que combina lo mejor de este arte, que ya es patrimonio de la humanidad, con una puesta moderna en lo que hace a su propuesta visual, los arreglos musicales y coreográficos y el vestuario.

El flamenco cautiva, contagia, energiza, emociona. Bailaores, músicos y cantaores fusionaran su arte para provocar que cada función sea un hecho irrepetible, un placer para disfrutar con todos los sentidos, una experiencia que merece ser vivida.

Un espectáculo creado y dirigido por Jorge Mazzini con el cantaor Baldomero Cadiz, con su incomparable voz gitana y la primera bailarina Jorgelina Amendolara.



Funciones: jueves a sábados a las 20.30hs.

Domingos a las 19:00 Hs.


Domingos: jubilados 50 % de descuento

Teatro: Astral

Dirección: Av. Corrientes 1639, CABA

Entradas:

Informes: 4374- 5707/9964






Dijo la Crítica

La primera bailarina JORGELINA AMENDOLARA y el cantaor BALDOMERO CADIZ van recreando con indudable maestría bulerías, seguiriyas, farrucas, alegrías y fandangos. Jorge Mazzini vuelve a sorprender proponiendo un concepto moderno de espectáculo teatral. El excelente ballet demuestra una notable convicción.

Adolfo C. Martínez, La Nación Espectáculos, Calificación: Muy buena

Esta gran producción con veinte artistas en escena, músicos en vivo y una técnica de iluminación pocas veces vista. Es una gran oportunidad para los amantes del género. ¡Un espectáculo para no perderse !

Humberto Acciarressi, Diario La Razón, sección Cultura. Calificación Muy buena



NOCHES DE FLAMENCO EN BUENOS AIRES es un espectáculo musical de la envergadura que el Teatro Astral requiere. Tiene de todo!! Baldomero Cadiz no solamente es una voz que canta flamenco, es la extraordinaria voz gitana que captura la escucha y la mirada.

Neo Radio, crítica Elsa Aurora Nieto

El subyugante fervor de una ¨troupe¨ rutilante exhuma en el ¨Astral¨ una Noche Flamenca con todo su histrionismo y un sensual y pintoresco sentido de la espectacularidad. Toda esta orgía flamenca suculentamente instigada por un inspirado Jorge Mazzini, cumple el objetivo de almacenar el alma de España en el motivado corazón de Buenos Aires. Y hay romance para rato.

Por Norma Dumas, Canal 26 y Revista 23



Ficha artístico técnica


Cantaor Principal: Baldomero Cadiz / Primera bailarina: Jorgelina Amendolara

Bailaor invitado: Gastón Stazzone

Cantaor: Eugenio Romero

Ballet Palma y Tacón: Mónica Luque, Jessica Rosillo, Macarena Castaño, Verónica Nieto y Agustina García.

Bailarines Solistas: Cecilia Crespo y Yamil Rabaj

Banda Flamenca: Estebán Gonda (Guitarra) / Ismael Sierra Flores (guitarra) / Simón Rey Salazar (Flauta Traversa) / Eugenio Romero (Cajón) y Miriam Condoleo (Voz y palmas)

Coreografía: Mónica Luque – Jorgelina Amendolara – Yamil Rabaj

Vestuario: Pablo Bonnet- Si Sánchez

Iluminación: Paco Urdiales

Diseño de sonido: Rodrigo Lavequia

Fotografía y producción audiovisual: Estefania Marchitto

Comunicación visual: José Cavalleri

Marketing: Juan Antonio Polo – Sebastián Curaba

Prensa: Simkin & Franco

Producción ejecutiva: Gabriel Espósito

Director de Producción: Ricardo D. Gallo

Productor General: Julio Gallo

Libro, Diseño coreográfico integral y Dirección General: Jorge Mazzini


Sobre Jorge Mazzini

Jorge Mazzini:

Es un director, autor y docente teatral con una extensa carrera profesional desarrollada en gran parte en Argentina y en Brasil, Uruguay, México y los Estados Unidos de América, país donde residió los últimos ocho años y del que acaba de regresar.

Como director ha montado más de cuarenta espectáculos en los principales escenarios de la ciudad de Buenos Aires. (Teatros: Nacional Cervantes, Presidente Alvear, Lola Membrivez, Astral, , Avenida, Metropolitan, Regio, Museo Fernández Blanco, entre muchos otros).

Ha dirigido desde dramas naturalistas hasta comedias musicales, pasando por operas, zarzuelas, tragedias, ballets, shows y espectáculos para niños. Ha dirigido a importantes figura de la talla de: Rubén Stella, Fabián Gianola, Julián Weich, Florencia Peña, Jorge Luz, Julio De Gracia, Ana María Casó, Aida Luz, Carolina Papaleo, Norma Pons, Juan Carlos Dual, Ana Acosta, Ambar La Fox, Irma Roy, Mónica Salvador, Cristina Alberó y a Primeros bailarines y solistas del Teatro Colón, entre muchos otros.

Como autor tiene estrenadas más de quince obras teatrales de su autoría. Ha escrito para distintos programas televisivos. Es miembro, con una de las máximas categorías, de la sociedad argentina de autores (ARGENTORES). Como docente ha desarrollado una solida experiencia habiendo pasado por sus cursos y talleres más de dos mil quinientos alumnos, algunos de los cuales hoy son primeras figuras y muchos han conquistado su espacio en la profesión



Baldomero Cádiz.

Es antes que nada un gitano de pura cepa. Nacido en las Islas Canarias, criado en Madrid y radicado desde hace bastante tiempo en Buenos Aires, donde comparte el pequeño grupo de Gitanos españoles de Buenos Aires que residen en los alrededores de la Avenida de Mayo, como no podía ser de otra manera. Es artista, casi desde su nacimiento. El cante es su mayor virtud. Se destaca por su registro único, por su expresividad y por su ductilidad al momento de actuar. Puede abordar con igual compromiso el ¨cante jondo¨ como los denominados ¨por fiesta¨. En su carrera ha pasado por varias etapas que van desde ser uno de los fundadores del famoso grupo ¨Los Tarantos¨ con el que obtuviera un éxito sostenido durante años, ya sea en TV, en teatro o salas de fiestas. Ya como solista, compartió el escenario con las tres grandes de España: Lola Flores, Roció Jurado e Isabel Pantoja. A partir de esa etapa, alterna sus presentaciones en Buenos Aires, con el interior del país, Uruguay, Brasil y con frecuentes viajes a España donde ha cantado en los más respetados Tablaos de Madrid, junto a Guitarristas y Cantaores de estirpe. Baldomero Cádiz está emparentado con muchas destacadas figuras del flamenco que en sus frecuentes viajes lo invitan a compartir el escenario. Se ha presentado en los más reconocidos teatros de Buenos Aires encabezando espectáculos de éxito y en algunos casos dirigiendo.

Si bien es un purista de este arte, su apertura mental le ha permitido hacer fusiones hacia el Pop, hacia el tango o como en el último CD que editara y que presentara en el Teatro Astral de Buenos Aires en Octubre del 2013: B&B Boleros y Blues. Ha participado como invitado infaltable, en las tres ediciones de la Bienal de Flamenco de Buenos Aires. En la última, en el auditorio del Parque Centenario, rindió homenaje a Enrique Morente y a Camarón de la Isla, cargando sobre sus espaldas un compromiso que muy pocos artistas pueden asumir y salir airosos.



Jorgelina Amendolara
Es una bailaora de solida formación y amplia trayectoria. Ha desarrollado su carrera, básicamente en el teatro. El peso de su expresividad para bailar, su magnetismo y su proyección dramática fueron definitorios a la hora de encarnar, desde el flamenco, grandes personajes del teatro universal. “Carmen”, “La zapatera prodigiosa”, “Yerma”, “Bodas de sangre”, son algunos títulos que, según la prensa especializada y la respuesta del público, la consagraron definitivamente.

En sus más de veinte años de carrera profesional, ha bailado en los principales teatros del país junto a las más importantes figuras del género. A fines de los años ’90 integró, en calidad de primera bailarina, la Compañía de Arte Flamenco, con la que estrenara títulos como:”Gitanos”, “Gitanos II” (con coreografías del célebre Antonio Canales),”Fiesta gitana”, “España de fiesta”, entre tantos otros. Al frente de esta compañía, no solo se presento en grandes salas del circuito comercial de Buenos Aires, sino que encaro la gira más larga del género por todo el país. Así también, paseó su arte por distintas ciudades de Brasil, Uruguay y Chile. El espectáculo “Gitanos”, fue especialmente grabado por una productora norteamericana para su difusión internacional. El DVD del mismo se encuentra aun a la venta en todo el mundo y se han adquirido más de quinientas mil copias. Fue especialmente invitada a bailar en los espectáculos de Isabel Pantoja y de Rocío Jurado en su paso por los Teatros Gran Rex, Opera y Avenida de la ciudad de Buenos Aires. En este nuevo milenio, su proyección internacional adquirió un nuevo giro presentándose en distintas ciudades de Japón, y los Estados Unidos. En el plano local, alternando con sus viajes, participó de la compañía “Gitanos de Buenos Aires”, especialmente convocada por el guitarrista español David Amaya. Así también fue invitada a integrarse a la compañía de la bailaora Soledad Barrios, con la que se presentó en una temporada en el Teatro Avenida y realizando luego la gira nacional e internacional. Participó del documental “Gitanos de Buenos Aires”, producido por entes culturales de España y compartió el mismo con los más destacados exponentes del flamenco de Argentina.

En la Primera “Bienal de Flamenco de Buenos Aires”, que organizara el Ministerio de Cultura de dicha ciudad, fue especialmente invitada al cierre de la misma, sumándose al espectáculo “Abrazo Flamenco” ofrecido en el teatro Presidente Alvear y compartiendo el mismo, entre otros calificados artistas, con Enrique Morente.

Ampliando el espectro expresivo de su carrera, participa de la grabación del CD “Mineros”, junto al guitarrista Rodrigo González y los cantaores Geromo Amador y Antonio Montoya. Así también, en calidad de actriz filma el largometraje “Aguas verdes”, ópera prima del director Mariano de la Rosa. En las últimas temporadas, obtuvo un resonante éxito con el espectáculo: FLAMENCO, la obra de García Lorca en un musical¨, ofrecida en cuatro temporadas consecutivas en el Teatro Astral y en el Teatro Avenida de Buenos Aires, y en una exitosa gira nacional e internacional. Así también participo como primera figura invitada, en la Segunda y Tercera bienal de Flamenco de Buenos Aires. En el último año se ha presentado en el Teatro Astral al frente del elenco de Fiesta Flamenca y recientemente compartió una temporada en el Maipo Kabaret junto a Baldomero Cádiz y un gran elenco en Juerga Gitana.

Alterna la actividad profesional con la docencia. Dicta cursos en distintas instituciones privadas y oficiales de Buenos Aires, y ofrece seminarios y clases magistrales en el interior y en distintas ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario