Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 nov 2015

PREMIOS OFICIALES DEL 30º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA. EL ASTOR DE ORO A MEJOR PELÍCULA FUE PARA EL ABRAZO DE LA SERPIENTE de CIRO GUERRA (COLOMBIA).








Fotos cobertura ceremonia: Quique Mazzarino, Aiala Briceño, Fabricio Reyna.


"El abrazo de la Serpiente" la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



El filme Colombiano-Argentino-Venezolano "El abrazo de la Serpiente" de Ciro Guerra se llevó el Premio Astor de Oro a la Mejor Película del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del PLata, que llega a su fin mañana.
Con la presencia de la Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, el presidente del Festival José Martínez Suárez, al director Artístico Fernando Peña, el entre otras autoridades bonaerenses, municipales y de la muestra, se hicieron presentes en la gala que tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
Leonardo Sbaraglia, Sabrina Garciarena junto a Germán Paolosky, Jazmín Stuart, Martín Slipak, Guillermo Francella, entre otras figuras de la escena nacional, se presentaron en la ceremonia que condujo Gabriela Rádice, quien anunció la cifra de más de 120.000 espectadores y celebró la incorporación de 8 pantallas nuevas en esta edición, entre ellas se destacan las 6 salas del complejo Aldrey con la primera sala en toda Latinoamérica con sonido Dolby atmos.
La primera en tomar la palabra fue Lucrecia Cardoso, acompañada por Teresa Parodi y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano (en representación del intendente Gustavo Pulti). La presidenta del INCAA agradeció sobre todo a la ciudad y a los espectadores por recibir el Festival, a todos los organizadores de la muestra y sobre todo a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner "por llevar adelante las políticas que han permitido este presente para la cultura y el país".
Por su parte, la Ministra de Cultura quien abrió con un muy correntino "me re gusta estar acá". "El cine es una sumatoria de artes que espeja la cultura y es una de las expresiones más esenciales para construir identidad. "Testimoniar el llanto, testimoniar la historia, ser memoria" decía Leonardo Favio", afirmó y comentó que Mar del PLata entró en la historia por ser el lugar donde hace diez años se llevó adelante el No Al Alca y por ser la sede de este Festival Internacional "que hoy cerramo en orden del Gobierno Nacional con legitimo orgullo por su trascendencia"
Para Parodi, el cine argentino "ha repatriado talentos y recuperó la estima del público, es taquillero y se programa y premia en el mundo como se merece "; y su deseo personal es que "se profundice este proyecto político que nos dignifica, que continúa. No volvamos al país de la indiferencia, de la desmemoria y el olvido", remarcó.
Luego de los discursos pertinentes, llegó el momento para la entrega de un nuevo reconocimiento que comienza a instaurarse en esta edición: el Premio Alfredo Alcón al mejor actor/actriz del año por fuera del Festival. En este caso lo recibió Guillermo Francella por su protagónico en "El Clan" filme de Pablo Trapero y la estatuilla llegó de manos de José Martínez Suárez.
El actor agradeció a las instituciones que le entregaron el premio y dijo: "Es muy movilizante para mi. Alfredo ha sido mi referente y tuve la dicha de compartir con él trabajo y también de ser su amigo. Fue todo inolvidable para mí. Tener esto en la mano es un doble plus, porque es alguien que en toda mi etapa de estudiante tuve como referente y hasta me dio toques humorísticos en mi casa, porque mi padre cuando me despertaba después de mis largas noches de estudio me decía "dale Alcón, levantate a desayunar", recordó y robó sonrisas al público. "Convivir con él fue algo inolvidable", cerró.
La entrega continuó con los siguientes galargones:


-Premio DAC, DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRAFICOS, a Mejor Película Argentina de todas las competencias (estatuilla y un cheque DE $50.000 PESOS) para MATIAS SCARVACI & DIEGO GACHASSIN POR “LOS CUERPOS DOCILES”. 

-MEJOR ENSAYO CiNEMATOGRAFICO, MEJOR AFICHE y MEJOR TRAILER: Concurso de ensayo Domingo Di Nubila es para Julia Kratje por por su ensayo Saliendo de la caverna de Platón. Ficciones de viaje, nomadismo y retorno. EL Mejor Afiche de películas nacionales de estreno comercial 2015 es para Ignacio Varone, por Camino a la Paz, de Francisco Varone. EL Mejor Trailer de películas nacionales de estreno comercial 2015 es para Emiliano Serra, por Mechita, entre el cielo y la tierra, de Mariano Gerbino.

-Premio Cinecolor a la Mejor Película de la Competencia Internacional votada por el público:
TBC

-ENCUENTRO DE CO-PRODUCCION INTERNACIONAL LOBOLAB. EL JURADO ESTA INTEGRADO POR Rodrigo Teixeira de Brasil, Marion Klotz de Francia y Constanza Arena de Chile. MENCION DE HONOR del jurado al mejor proyecto LOBOLAB: TBC . Segundo premio al mejor proyecto LOBOLAB (la distinción que consiste en un viaje y estadia para el mercado e cine Ventana Sur 2015 que se desarrollara en la ciudad de buenos aires entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre) es para: TBC. Primer premio LOBOLAB 2015 ($ 100.000.-) es: TBC

-WORK IN PROGRESS cuyo JURADO ESTA INTEGRADO POR VANESA FERNANDEZ GUERRA, ERICK GONZALEZ Y CONSTANZA SANZ PALACIOS: fue para “LOS COROOBORADORES” DE LUIS BERMUDEZ. Premio del Jurado para la categoría Work in Progress ($50.000.-) LA HELADA NEGRA de MAXIMILIANO SHONFELD.

-COMPETENCIA ARGENTINA: JURADO DE LA COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA ESTÁ INTEGRADO POR TODD BROWN, MAXIMILIANO CRUZ Y NINA RODRIGUEZ. MEJOR DIRECTOR DE CORTOMETRAJE ($30.000.- pesos) para PABLO CAMAITI POR “GOMORRA” / Premio INCAA TV AL MEJOR CORTOMETRAJE ($5.000.-): “FANTASTICO” DE TOMAS SPOSATO. PREMIO INCAA AL MEJOR DIRECTOR DE LARGOMETRAJE: ($100.000.-) FERNANDO SALEM por “Como funcionan casi todas las cosas”/ Premio ESTIMULO INCAA AL MEJOR LARGOMETRAJE. El jurado ha decidido sumar una mención especial. El ganador de la mención especial es “Los cuerpos Dóciles” de Matias Scarvaci & Diego Gachassin. Premio ESTIMULO INCAA AL MEJOR LARGOMETRAJE es “El Movimiento” de Banjamin Naishtat.

- COMPETENCIA LATINOAMERICANA: EL JURADO ESTA CONFORMADO POR RAUL CAMARGO BORQUEZ, JANG BYUNGWON, ANDRÉA PICARD. PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE: “Princesas” de Natural Arpajou. MEJOR Largometraje DE LA COMPETENCIA LATINOAMERICANA: “Santa Teresa y Otras Historias” de Nelson Carlo de los Santos Arias

-PREMIOS ASTOR DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL: EL JURADO integrado por RICARDO ARONOVICH, ELVIO GANDOLFO, ISAKI LACUESTA, FIORELLA MORETTI y MARCO MÜLLER. Premio Astor al mejor Actor: TODO EL ELENCO MASCULINO DE “EL CLUB” integrado por Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y Alejandro Goic. ASTOR DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: ERICA RIVAS POR “LA LUZ INCIDENTE”. Premio Astor al mejor Guión: GUILLERMO CALDERON, DANIEL VILLALOBOS Y PABLO LARRAIN POR “EL CLUB”. MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETENCIA OFICIAL: IVAN OSTROCHOVSKY POR “KOZA”

Finalmente, llegó el momento de entregar el ASTOR DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL, que fue para “EL ABRAZO DE LA SERPIENTE” DE CIRO GUERRA. Emocionados, recibieron la estatuilla su protagonista Antonio Bolívar, quien llegó directamente desde la selva colombiana al Festival y el productor venezolano Raúl Bravo.
Como siempre, el cierre de la noche llegó con la foto general de todos los ganadores sobre el escenario.

Francella convocante
Ayer por la noche, Guillermo Francella también protagonizó otro momento memorable para el Festival: participó de la proyección de "El Clan", en el balneario Hermitage, con cientos de espectadores que coparon las arenas. Aplaudido y escuchado por los presentes, el actor se mostró agradecido y orgulloso de cerrar el ciclo de Cine en la Playa, que fue una de las grandes novedades de esta edición de la muestra cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario