Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

26 nov 2015

Acerca de La Voluntad de los Monstruos de Ramiro Guggiari en el Abasto Social Club.





Tiempos de Monstruos

No one ever speaks about the monsters 

I used to have demons in my room at night 
Desire, despair, desire 
So many monsters 
Joseph Hughes, David Freeman (No More "I Love You's"

¿Qué es lo que tememos en los monstruos? ¿En qué nos representan? ¿El Monstruo es el otro? ¿Al perseguirlo nos aseguramos de exorcizar nuestra propia monstruosidad? En estos tiempos monstruosos, en que la pelea con aquello que acecha nos recuerda que toda obra es política, el drama opera sobre esos engendros que nos hablan, en la oscuridad, de lo que no puede tocarse y apenas presentirse, pero que está ahí: en aquello que nos fuerza a correr cualquier cortina y acercarnos a los escondrijos de maldad que aún en su sordidez contienen algún rasgo de piedad, o a aquellos sitios en donde la locura es la norma y queda la delación del temor, para justificar la vocación por el cuerpo, por la carne, por el placer de la tortura que encarna lo inalcanzable del otro y que nos lleva al incendio y la destrucción. ¿Y qué es el otro, sino lo que tememos, lo que deseamos, lo que queremos conjurar de cualquier pensamiento que nos asalte?

Lo que impacta de La Voluntad de Lo Monstruos es, además del dispositivo escénico que funciona como un mecanismo de relojería y reutiliza los elementos, resignificándolos; además de la travesía actoral de los actores que replican su faceta de espejo develando en el cambio de vestuario la notable perfomance actoral que implica que el trasvestimiento es jugarse el cuerpo; además de los músicos que en vivo, producen un efecto del cine silente, apagados en un borde y sin embargo, curiosamente presentes en lo que ocurre, dándole una cercanía en que lo artificial desaparece para provocar lo ominoso, lo que impacta es, en definitiva, reflexionar sobre la potencia que tiene la escena para traernos de forma presente la alquimia de la poética de la monstruosidad.
Lo impactante es lo que la obra da, la travesía monstruosa en el que el propio esperpento del dolor sale a buscarnos, espejos que repiten deformadas las historias como fantasmas que se muerden la cola a sí mismos, como perros enloquecidos que se devoran los últimos rastros de humanidad que nos  quedaban.
Roberto Camarra, especial para www.rayoverde.com.ar


La Voluntad de los Monstruos
Con Dramaturgia y Dirección de Ramiro Guggiari
Con Felipe Grieben Saubidet, Sofia Guggiari, Mariana Huss, Horacio Pucheta y Pablo Toporosi.
Música en vivo: Baltazar Oliver y Anahí Parrilla Belfer. Vestuario: Ana Nieves Ventura.


ÚLTIMA FUNCIÓN 27 de noviembre de 2015.

Viernes 23 hs.  
Abasto Social Club
Yatay 666
Reservas por 
Alternativa Teatral
Entradas desde $ 100.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario