Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 dic 2015

POR EL CAMINO DE MODESTO. Un documental de Sebastián Deus.



29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
*** Sección Panorama Argentino ***

ESTRENO: 17 de Diciembre
Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635
Funciones diarias 15 y 19.40hs – Sala 3

“A través de una historia personal busco indagar sobre la necesidad humana de conocer el origen.
En la medida que no hay continuidad histórica y reelaboración de la misma,
el pasado vuelve y los descendientes son portavoces de ese reclamo.

Sebastián Deus


SINOPSIS

Un hombre llega a Necochea, una ciudad costera vacía en pleno invierno. Busca datos sobre su abuelo fallecido, descubre que tuvo que exiliarse huyendo de la guerra civil española, escapando por toda Europa a hasta llegar a la Argentina. Pero no queda nadie vivo que pueda contarle lo que paso.
Ante la dificultad de reconstruir una historia no transmitida, en un imposible viaje de regreso al origen, el hombre despierta al espíritu de su abuelo para juntos desandar el camino del exilio hasta su Galicia natal; acaso para restaurar algo de esa memoria perdida.
Descubre que cientos de miles de personas como su familia huyeron de la dictadura franquista por toda España, cruzando los Pirineos para refugiarse en Francia, el lugar donde nació su padre, en un campo de refugiados.
Pronto se da cuenta de que la búsqueda de datos y lugares concretos es imposible; todo se ha perdido, apenas lugares comunes y relatos genéricos de lo que puede haber pasado, nada real de su abuelo o su familia.
Un historiador encuentra su foja militar: Modesto era marino y defendió la República en barcos hasta el fin de la guerra. Son páginas que atestiguan quien fue realmente Modesto. Pero al buscar más datos se encuentra con que hablar de ello molesta, incomoda. En su subjetividad va a ir armando mapas y recorridos imaginarios que disparan distintas posibilidades hasta darse cuenta que la verdad es imposible de saber. Decide abandonar la búsqueda concreta y dejarse llevar por la intuición. En el recorrido, siguiendo el impreciso itinerario del exilio del abuelo, empieza a observar a esta España actual, a deambular por las ciudades registrando con una mirada cargada de la historia personal el destino de un país que ha decidido ocultar el pasado, borrarlo de un plumazo, acaso como le sucedió a él con su propia historia.


FICHA TECNICA

Por el camino de Modesto
Argentina, 2014 - 101´min / Calificación ATP / Distribución Independiente.
Guión, Dirección y Montaje Sebastián Deus / Fotografía Martín Frías / Producción y locaciones Leo Hussen, Magdalena Grilli / Sonido Lucho Corti / Compañía Productora Ocellus Documental / Intérpretes Modesto Deus, Sebastián Deus, Maria Isabel Buceta, Bernardo Maiz Vazquez.


Biografía del director

Sebastián Deus (Buenos Aires, 1972) Cineasta documentalista. Desde 2001 realiza en forma independiente cine de autor, como realizador integral; dirigió los largometrajes T
V Utopía (2012), y El retorno de Don Luis (2013), Werken(2004).




Motivación del director

Nací en Argentina hace 43 años. No sabía nada de la historia de mi familia paterna porque mi padre murió cuando yo era muy chico. Mi abuelo Modesto nació en España y fue exiliado de la Guerra Civil. Nunca tuvimos mucho contacto con él porque vivíamos en ciudades alejadas.
Decidí hacer una película desandando el camino del exilio de mi abuelo. Hacer el viaje desde Buenos Aires con la idea de recorrer el camino inverso tal como él lo debió haber hecho hace 50 años. Buscando conocer quién fue, investigando los lugares por donde pasó hasta llegar a Galicia, en el norte de España.
A través de una historia personal busco indagar sobre la necesidad humana de conocer el origen. En la medida que no hay continuidad histórica y reelaboración de la misma, el pasado vuelve y los descendientes son portavoces de ese reclamo. Al desandar ese camino y recorrer esos lugares, busco interpelarlos desde una memoria personal con mi mirada como testigo, y de esa manera reconstruir con un relato parte de la historia de su vida que no conocí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario